24 de abril

Jóvenes

Inclusión

Fein y Lifschitz lanzaron el programa Nueva Oportunidad, que este año capacitará a 3 mil jóvenes

La presentación contó con el destacado aporte de Bernardo Kliksberg, quien destacó "la decisión ética y trascendental" de incluir en lugar de estigmatizar a los jóvenes en riesgo

Este jueves 14 de abril la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz presentaron en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) el programa de capacitación Nueva Oportunidad 2016, y firmaron el correspondiente convenio para el dictado de 150 cursos destinados a 3.000 jóvenes, más del doble de los beneficiarios alcanzados en 2015. El acto contó además con la presencia destacada del sociólogo y economista Bernardo Klisksberg, cuyo equipo trabajará este año en acciones de asesoramiento coordinadas con el municipio, en el marco del Sistema Integral de Protección e Inclusión Social.

“Como ciudad nos comprometimos en Roma con el Papa Francisco y ante Naciones Unidas que vamos a hacer una ciudad sustentable, pero sustentable no se limita solamente a lo ambiental, porque no hay ciudad ni sociedad sustentable que deje a los jóvenes afuera”, destacó la intendenta en la presentación de la nueva edición del programa dirigido a jóvenes y adolescentes que dejaron la escuela y no cuentan con una formación laboral.

“Junto a los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo y con el asesoramiento de un grande, maestro de maestros como es Bernardo Kliksberg, vamos a lanzar esta nueva oportunidad para 3.000 jóvenes de la ciudad”, anunció Fein al referirse al trabajo conjunto entre los dos niveles del Estado, ya que desde el año 2014 el programa se desarrolla junto al gobierno provincial en el marco del Plan Abre.

En este sentido, la mandataria destacó que “hay importantes equipos de trabajadores municipales y provinciales que los van a acompañar, porque además de capacitarlos en oficios, en una nueva tecnología, también se apunta a que sepan que tienen un futuro y que ese futuro no tiene que ver con el delito y la violencia”.

Por su parte, el gobernador sostuvo que el programa “no se trata solamente de formar en un oficio o de perfeccionar, sino de que los jóvenes encuentren un lugar en la sociedad, y para eso hay que reconocer al otro como igual que nosotros, poner a los jóvenes al lado nuestro”.

Con todo, Lifschitz no dejó de remarcar que “la inclusión también requiere de políticas públicas del gobierno nacional de anclaje territorial"; sin embargo, aclaró: "Nosotros, desde el municipio y la provincia no rehuimos a nuestro compromiso y por eso este programa se amplía”, al destacar que para este año se tiene prevista la participación del doble de los jóvenes que se formaron en el programa durante el 2015.

Una decisión ética y trascendental

"Estoy ayudando a Rosario y a la provincia, que fijaron esto como una total prioridad, a implementar en esta tierra tan bendita algunos de los mandamientos bíblicos mas importantes, que dice que tenemos que hacernos responsables los unos por los otros", destacó Bernardo Kliksberg, quien colabora con su equipo de trabajo en la implementación del programa.

En tal sentido, aseguró: "El programa es complejo pero significa una decisión ética y trascendental por parte de la provincia y de la ciudad: que en lugar de estigmatizar a los jóvenes que están en situación de riesgo, les brinden una oportunidad". 

Programa Nueva Oportunidad

Nueva Oportunidad se implementa desde el año 2013 y está dirigido a jóvenes de entre 16 a 30 años que dejaron la escuela y no cuentan con una formación laboral. El objetivo es integrar a esta población expuesta a altos niveles de violencia y darle la posibilidad de capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral.

En 2015 se capacitaron más de 1.500 jóvenes. Para el año 2016 se espera que sean 3.000 los que puedan formarse en Rosario, pero el objetivo del gobierno provincial es hacer extensivo el programa a otras ciudades de la provincia.

Los cursos se dictan en los propios barrios de residencia de los beneficiarios, en centros de convivencia barriales, parques huerta y en organizaciones civiles inscriptas en el Registro de Instituciones Capacitadoras (RIC) de la Dirección General de Empleo.

Además de las instituciones y organizaciones que participaron activamente durante las ediciones anteriores, la intención es que este año se incorporen nuevos actores que le den otra dimensión a este programa fundamental de inclusión.