20 de abril

Producción

Se realizó una jornada de capacitación para emprendedores

Durante el encuentro, organizado por la Secretaría de Producción y Endeavor, se realizó la charla Política nacional y local de apoyo al emprendedor.

En la tarde del lunes 11 de abril se realizó la charla Política nacional y local de apoyo al emprendedor en la sede de Federación Gremial. La propuesta tuvo como destinatarios a emprendedores de la ciudad y la región.

Las personas que inician un proyecto creativo, al que le imprimen toda su energía y capacidad creativa, son los que posibilitan la generación de empleo y agregan valor a la producción de bienes y servicios, con probabilidad de ser escalados a nivel industrial y potenciar las capacidades productivas de Rosario, destacaron desde la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, área que organizó la charla junto a Endeavor.

Durante el encuentro se pudieron escuchar las disertaciones de: Arturo Torres, director nacional de Capital Emprendedor del Ministerio de Producción de la Nación; Ana Marasa (de la misma cartera); Ignacio Del Vecchio, secretario de Producción y Desarrollo Local del municipio; Martín Rosúa, presidente de la comisión de Producción del Concejo Municipal y Adolfo Rouillón, cofundador de Congelados del Sur - Board member de Endeavor Argentina, quienes expusieron sus ideas y propuestas y abrieron el debate para enriquecer los distintos puntos tratados.

El panel fue presentado por Edgardo Moschitta, presidente de Federación Gremial, quien destacó el trabajo que vienen realizando desde la entidad que representa para potenciar el desarrollo local a través del emprendedorismo. “No existe ninguna empresa que detrás de su inicio no tenga a un emprendedor”, afirmó.

El primero en iniciar la charla fue Adolfo Rouillón que trasmitió su experiencia y alentó a los cientos de presentes a insistir en sus proyectos. "Emprender implica un alto porcentaje de fracaso, por eso tenemos que formar una cultura de apoyo a aquellas personas que se atreven a tomar riesgos”, explicó el cofundador de Congelados del Sur.  

“Hay que difundir y promover el espíritu emprendedor y alentar a que se convierta en una política de Estado”, agregó.

Por su parte, el secretario de Producción y Desarrollo Local destacó las distintas herramientas y programas con los que trabaja el área a su cargo e invitó a los presentes a consultar por las diferentes opciones de apoyo que tienen desde lo público y también acercando los vínculos con el sector privado. “Son los emprendedores quienes con toda su energía y capacidad creativa, generan empleo y agregan valor a la producción de bienes y servicios”, sostuvo Del Vecchio.

Dentro de los programas locales, provinciales y nacionales con las que cuenta la Secretaría de Producción, Del Vecchio mencionó al Empretec, Entec, Promufo, Inovatec, Internalización de Pymes, Programa Primeros Exportadores y Empresas de Base Tecnológica, entre otros.

Luego del secretario de Producción tomó la palabra Martín Rosúa, quien dio detalles sobre los dos proyectos legislativos que están en marcha relacionados con el sector. Dentro de las propuestas presentadas se encuentran la Usina de Emprendedores, espacio donde las personas que tienen su proyecto pueden unirse y producir sin verse forzado a obtener un lugar propio.

El segundo proyecto está ligado al financiamiento, ya que se busca apoyar económicamente el inicio de la actividad. “Trabajamos proponiendo políticas que incentiven a los emprendedores a concretar sus proyectos. Estamos convencidos de la importancia de generar espacios que potencien el espíritu colaborativo para seguir potenciando a Rosario como una ciudad emprendedora que brinda oportunidades a quienes se animan a iniciar una empresa” dijo Rosúa.

Otras de los aportes fundamentales de la jornada estuvo a cargo de Ana Marasa, que detalló los distintos programas de la Subsecretaría de Emprendedores, creada específicamente para alentar a quienes inician y desarrollan su idea. Entre otras herramientas, mencionó: Argentina Emprende, Ciudades para Emprender, Formación de Formadores, Club de Emprendedores. A esto sumó dos ítems más que tienen como objetivo fortalecer a las incubadoras de emprendedores: PACC Emprendedor y Capital Semilla.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Arturo Torres, quien se mostró en total concordancia con lo expuesto por el resto de los disertantes, especialmente con la idea de apoyar a aquellos que se equivocan para que no claudiquen. Tras esto, abrió el debate e invitó a que los representantes de incubadoras y gestores de fondos se visibilizaran para que los emprendedores presentes luego puedan contactarlos.

Torres también anunció el proyecto de ley destinado a este tema que agiliza y brinda beneficios en lo operativo. El encuentro finalizó a través de un nutrido intercambio de preguntas y respuestas, contactos y visibilización de ideas que el día de mañana pueden ser parte del entramado productivo del país.