19 de abril

Producción

Está abierta la inscripción a la segunda edición de Primeros Exportadores

El programa está dirigido a empresas de la ciudad que aún no hayan exportado o lo hayan hecho de forma esporádica, directa o indirectamente. El registro se realiza online hasta el 30 de abril.

La Secretaría de Producción y Desarrollo Local pone en marcha la segunda edición del programa Primeros Exportadores Rosario, cuyo objetivo es acompañar a las empresas en los primeros pasos del camino de la internacionalización y promover las exportaciones de productos con agregado de valor en origen.

La iniciativa se enmarca en la línea estratégica Internacionalización de las Pymes del área y está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la ciudad que aún no hayan exportado o lo hayan hecho de forma esporádica, directa o indirectamente, y que cuentan con la capacidad, los recursos, decisión-interés y compromiso de participar en esta propuesta integral.

La inscripción está abierta hasta el 30 de abril y se realiza de manera online completando el correspondiente formulario. El mismo, junto a las bases y condiciones de la propuesta, se puede encontrar aquí.

El programa cuenta con el apoyo y asistencia técnica del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior, también con la colaboración y auspicio de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, Cámara de Exportadores de Rosario, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Aderr, Banco Municipal de Rosario y la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Promoción Comercial a través de Fundación Export.Ar.

Esta segunda edición de Primeros Exportadores se llevará adelante en las siguientes etapas:

  • Convocatoria e inscripción: Las empresas interesadas deberán completar un formulario con información necesaria y específica para la posterior tarea de selección. El plazo de inscripción vence el 30 de abril.
  • Selección: La tarea de selección de las empresas estará a cargo de un Comité Evaluador quien identificará 10 (diez) empresas de la ciudad con la potencialidad para expandirse a los mercados internacionales.
  • Diagnóstico de la empresa: A partir de un convenio entre la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana Región Rosario, serán designados un total de diez estudiantes del último año de la Carrera de Comercio Internacional para guiar y supervisar en cada empresa las diferentes fases del Programa.
  • Capacitación: Durante los meses de junio, julio y agosto se brindará, a las empresas seleccionadas y al estudiante designado para cada empresa, una capacitación en los aspectos teórico-prácticos más relevantes del Comercio Exterior, pudiendo así diseñar en conjunto un plan de internacionalización para cada empresa, definiendo exhaustivamente debilidades, fortalezas, capacidad financiera y potencial exportador. A su vez, se les brindará información sobre la comercialización de su producto en otros países y la existencia de mercados internacionales adecuados para la exportación del mismo.