29 de marzo

Temas del día

Producción

Municipio y Nación coordinan trabajo en conjunto para potenciar el sector productivo

El secretario de Producción Ignacio Del Vecchio, charló con su par de Nación, Francisco Cabrera, sobre distintos proyectos que den nuevo impulso industrial y comercial a la ciudad.

El secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio, mantuvo un encuentro con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, con el objetivo de coordinar y articular un trabajo en conjunto que potencie la promoción, contención y consolidación del sector productivo y generar mayor cantidad de oportunidades de inserción laboral.

“Fuimos convocados por el ministro (Cabrera) junto a funcionarios y legisladores de diferentes localidades y pudimos plantearle distintos proyectos para darle un nuevo impulso industrial y comercial a Rosario”, señaló Del Vecchio.

Y agregó: “Estamos trabajando desde la Municipalidad de Rosario junto a la intendenta y todo el gabinete en mantener un diálogo fluido con todos los sectores productivos para que junto a la provincia y la nación, podamos potenciar el crecimiento de la producción y profundizar acciones vinculadas con la generación de empleo a través de procesos de capacitación laboral de los ciudadanos y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad”.

La importancia de que la ciudad cuente con Parques Industriales Públicos, la necesidad de infraestructura que acompañe el crecimiento del entramado productivo y la preocupación de empresarios de los sectores del calzado, la industria del mueble y la línea blanca fueron los ejes de los temas abordados en la reunión llevada a cabo en la tarde del viernes 18 de marzo.

En relación al proyecto de Parques Industriales Públicos, Del Vecchio explicó la importancia de articular entre el Estado municipal, provincial y nacional para lograr generar espacios productivos en los cuales se facilite el intercambio comercial y permita mejorar el desempeño y la competitividad de las firmas compartiendo innovación, tecnología, capacitación y logística que colaboren con la reducción de costos y riesgos asociados a los procesos de producción.

“Para avanzar con esta iniciativa le solicitamos un aporte no reembolsable (ANR) que permita, luego de conseguir los terrenos, comenzar con las obras de infraestructura y servicios que colaboren en agilizar los tiempos de radicación o relocalización de las empresas”, describió Del Vecchio.

En ese marco, el titular de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local agregó: “El entramado productivo necesita suelo con servicios, acceso vial, depósitos, espacios de capacitación, etc. Por medio de una coordinada articulación público-privada lograríamos que se compartan los altos costos y las Pymes podrían acceder a suelo industrial equipado a valores competitivos de mercado”.

Por otra parte, el funcionario municipal resaltó la importancia de abocarse a concretar y acondicionar obras de infraestructura indispensables para que la industria de la región se pueda seguir desarrollando o atrayendo nuevas inversiones. La zona de Rosario –según datos brindados por la Bolsa de Comercio– es uno de los nodos de transporte de cargas más importantes del país. Algunos estudios refieren a que en esta región se concentra el 30% del movimiento nacional de cargas.

“Le transmitimos al ministro la importancia de concretar obras viales y ferroviarias que acompañe el crecimiento de la agroindustria y, ante la posibilidad de que mayor cantidad de empresas pueden comenzar a exportar, se facilite la logística de lo que producen sin afectar la actividad cotidiana de la población y su calidad de vida”, señaló.

Para finalizar, Del Vecchio destacó que también pudo transmitirle a Cabrera la preocupación de los empresarios de distintos sectores productivos sobre la creciente importación de productos provenientes principalmente de países asiáticos, India y Brasil, especialmente los relacionados con el calzado, la industria del mueble y la línea blanca. Al respecto, el secretario de Producción dijo que el ministro estaba abordando esos temas en reuniones con representantes de estos sectores y “nos adelantó que es muy probable que en los próximos días haya novedades sobre todo lo relacionado al sector de los muebles”.