29 de abril

DDHH

La ciudad conmemora la Semana de los Pueblos Originarios

Del 19 al 26 de abril se llevarán a cabo diversas actividades para visibilizar y promover la cultura y la cosmovisión de las comunidades originarias que habitan la ciudad.

Con el tradicional izamiento en el mástil escolta del Monumento Nacional a la Bandera de la Wiphala, el símbolo de las comunidades indígenas de América Latina, se da comienzo el 19 de abril a la conmemoración de la Semana de Pueblos Originarios en Rosario. Participarán de la misma autoridades de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de Santa Fe, el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), el Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas (Ccppi), la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Rosario y varias escuelas de la ciudad.

Hasta el viernes 26 de abril se llevarán a cabo actividades dedicadas a visibilizar y compartir la cosmovisión, la riqueza étnica y la cultura ancestral de las comunidades residentes en la ciudad con el propósito de salvaguardar y perpetuar las culturas indígenas y promover los derechos de estos pueblos. Las mismas están organizadas de manera conjunta por los ministerios de Cultura, Igualdad y Desarrollo Humano y de Educación de la provincia de Santa Fe y la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Rosario, perteneciente a la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos.

La Semana de los Pueblos Originarios se conmemora en todo el continente americano con el objetivo de visibilizar la realidad de las comunidades en cada país. Esta fecha se instituyó en conmemoración al Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en la ciudad de Pátzcuaro, México, del 14 al 24 de abril de 1940.

El evento central de la agenda es el Festival de Los Pueblos Originarios que se realizará el domingo 21, desde las 12 y hasta las 18, en la plaza de Pueblos Originarios ubicada en el corazón del Parque Independencia (Av. E.Gallo S/N frente al Museo Marc). Durante toda la tarde habrá música y danzas indígenas, comidas típicas y feria de artesanías originarias.

Contará con la participación del Ballet Sipan, Jory Balbuena, Ezequiel de Luis, el coro quechua Miski Takiy, el taller de danzas latinoamericanas del Distrito Suroeste, Ñaupa Cunan, Suich MC y Ensamble de Flautas del Instituto Superior de Profesorado de Música Carlos Guastavino.

A las 16, en el Museo Marc (Av. del Museo s/n) se realizará una visita mediada por la muestra “Arqueologías de un pasado americano” y, a las 17, se podrá realizar una visita comentada por “El meteorito en el museo de historia y las cosmogonías indígenas en el Encuentro con El Mataco”. En caso de lluvia el festival se posterga al domingo 28 en el mismo horario.

Las actividades continúan el martes 23, a las 10, en Plataforma Lavardén, Mendoza 1085, con el conversatorio titulado “La participación indígena en políticas educativas y patrimoniales desde Latinoamérica”.

Un encuentro de modalidad híbrida, tanto presencial como virtual, que contará con la participación de expositores indígenas de Brasil, Uruguay, Perú, Colombia y Argentina. El mismo es organizado por el GT Patrimônio cultural indígena e Estado em Abya Yala, Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA); el Laboratorio de Investigación de Antropología Social de la Universidad de La Plata (LIAS); el Centro de Estudios Aplicados sobre Problemáticas Socioculturales (CEAPROS, UNR); la Escuela de Lenguas, la Dirección de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Facultad Humanidades y Artes (UNR); el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Rosario.

Como cierre de la semana el viernes 26 se realizará un acto conmemorativo en la Escuela N° 1333 Dalagaic Quitagac, ubicada en Qom 4200.