20 de abril

Producción

Avanza el tratamiento de las ordenanzas ligadas al sector productivo  

El secretario de Producción, Ignacio Del Vecchio, participó de la reunión de la Comisión de Producción y Promoción de Empleo del Concejo Municipal.

El secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio, participó de la reunión de la Comisión de Producción y Promoción de Empleo del Concejo Municipal con el objetivo de comenzar a articular un trabajo conjunto para colaborar en la generación de proyectos que tiendan a potenciar el desarrollo económico y social de la ciudad.

En el encuentro, que se desarrolló el miércoles 16 de marzo, estuvieron presentes el presidente de la Comisión, Martín Rosúa; y los concejales María Eugenia Schmuck, Aldo Pedro Poy, Caren Tepp, Alejandro Rossello, Carlos Cossia y Enrique Estevez, junto a sus asesores. Por su parte, Del Vecchio estuvo acompañado por la directora de Industria, Ludmila Vivialdi.

Cabe señalar que, partir del Programa de Distritos Productivos, el área de Producción municipal está trabajando en la identificación de perfiles de actividad económica para diseñar e implementar las herramientas necesarias que permitan potenciar el crecimiento de las empresas y colaborar con un desarrollo económico ordenado. En este contexto, es de especial interés la promoción de distritos a través de la vinculación del sector académico e industrial, la capacitación de oficios, los beneficios impositivos, la flexibilización de exigencias urbanísticas, las facilidades crediticias, entre otros temas.

“Se está haciendo un relevamiento a través del cual detectamos las necesidades de las empresas y creemos prioritario trabajar en conjunto con los concejales para avanzar en la sanción de las ordenanzas que alienten el crecimiento del circuito productivo de la ciudad”, destacó el funcionario municipal al respecto.

Por su parte, el presidente de la comisión, Martín Rosúa, sugirió comenzar a trabajar en conjunto tres ordenanzas vinculadas a: Fondo de Infraestructura, Distrito Productivo y Parques Industriales Públicos. “Hay que hacer un plan de prioridades de obras y temas a aboradar en conjunto entre esta Comisión, Producción y Planeamiento que permitan el crecimiento del sector productivo y la generación de empleo”, sentenció el edil.

Uno de los temas que primero se puso en agenda fue el de Parque Industrial Público, un proyecto en el que la Secretaría de Producción está relevando los lotes dispoibles para posteriormente tomar contacto con sus dueños a fin de explicar el alcance de la ordenanza que regula este proyecto.

“Estamos convencidos que Rosario debe tener parques industriales públicos ya que responde a una demanda histórica del sector y permite avanzar en el desarrollo productivo de la ciudad”, explicó Del Vecchio.

Otro de los ítems tratados en el encuentro fue el del Distrito del Frío, ya que la promoción de sectores productivos concuerda con uno de los objetivos de la Comisión de incentivar la producción y promover el empleo. En este sentido, Del Vecchió solicitó que se avance en el tratamiento y aprobación del expediente 221.847 que promulga la creación del Distrito Frío en el marco del Programa Distritos Productivos.

En relación a este tema en particular, el secretario de Producción contó que se está trabajando articuladamente con todas las áreas municipales y por pedido de la intendenta Fein en tomar contacto directo con los protagonistas a fin de relevar las necesidades que permitan proyectar políticas que potencien el crecimiento de la ciudad. Dentro de este trabajo, describió la visita realizada a la empresa Briket (fabricante de heladeras), que le permitió verificar el potencial de crecimiento de la cadena de producción de refrigeración en Rosario. “Luego de visibilizar esta realidad y tomar las necesidades del sector, nos pareceió muy importante incentivar la conformación de redes de empresas especializadas en la cadena productiva del frío que permita intensificar la dinámica productiva, mejorar las condiciones de competitividad y generar mayores puestos de trabajo”, señaló.

Por su parte, la directora de Industria, Ludmila Vivaldi dijo que: “A través del diálogo continuo con empresas detectamos el gran crecimiento que vienen sosteniendo por lo cual sería un excelente aporte que se aprueben las ordenanzas que alientan a políticas de desarrollo”.

El encuentro concluyó con un enriquecedor intercambio de consultas, ampliación de algunos conceptos y el compromiso del trabajo conjunto entre Municipio y Concejo, señalado de gran importancia por la totalidad de los integrantes de la Comisión.