29 de abril

Turismo

«Turista en mi Ciudad»: comienza un nuevo año de la convocante iniciativa municipal

Se pone en marcha la 12ª edición del emblemático y pionero programa de turismo social que lidera la Secretaría de Deporte y Turismo.

La 12ª edición del programa «Turista en mi Ciudad» vuelve a las calles este fin de semana. Para 2024, la tradicional iniciativa puesta en marcha por el municipio, cuyo objetivo es que ciudadanas y ciudadanos puedan conocer los distintos atractivos de Rosario y redescubrirla desde una nueva perspectiva, tiene previsto realizar unos 100 paseos por distintos puntos de la ciudad.

La primera salida del programa tendrá como protagonistas a las vecinales Tío Rolo y Sargento Cabral, ubicadas en el Distrito Sudoeste, que el sábado 6 de abril realizarán un recorrido por la zona norte.

«Turista en mi Ciudad» apunta a democratizar el territorio impulsando recorridos guiados para que las vecinas y los vecinos puedan mirar y conocer la ciudad con ojos de turista y se conviertan a la vez en promotores de la ciudad ante los visitantes.

Los paseos se realizan con guías profesionales y participan rosarinas y rosarinos provenientes de vecinales, instituciones educativas y deportivas, clubes, adultos mayores, y personas nucleadas institucionalmente y grupos o contingentes determinados por enlaces territoriales que contemplan programas y proyectos de diversas áreas municipales.

En los 11 años del exitoso programa se desarrollaron 1.100 salidas con más de 65.000 asistentes. Para llevarlo adelante, la Secretaría de Deporte y Turismo articuló desde sus inicios con otros proyectos y áreas de la Municipalidad de Rosario y de la sociedad rosarina que incluyan a diversos grupos etarios y sociales.

Primera salida del año

Las vecinales Tío Rolo y Sargento Cabral, ubicadas en el distrito Sudoeste, comenzarán el recorrido conociendo los secretos que esconde la mansión de Villa Hortensia (donde funciona el Centro Municipal Distrito Norte). Luego, recorrerán la bajada Puccio observando el pintoresco puente Grognet para posteriormente tomar la avenida Carrasco.

También pasarán por los clubes náuticos ubicados en la zona, la Rambla Catalunya y el Balneario La Florida, para culminar en Costa Alta con la vista del Puente Rosario Victoria. El paseo terminará en el Parque Huerta Oeste, un espacio que era un terreno baldío y que en 2020 se convirtió en un lugar de producción y asociativismo en donde vecinas y vecinos tienen la posibilidad de sembrar y cosechar alimentos para consumo personal y para comercializar.

«Turista en mi Ciudad»

El programa «Turista en mi Ciudad» se desarrolla de manera coordinada con la Dirección de Vecinales, Presupuesto Participativo, Presupuesto Participativo Joven, Dirección de Juventudes, Programa Red de Espacios Verdes, Centros Cuidar, Centros de Jubilados, Centros de Actividades Integrales para Adultas y Adultos Mayores, Centros Municipales de Distrito, Polideportivos, Centro de Protección a la Infancia, La Casa de Día, Mesas de Encuentro Barrial y demás grupos.

Algunos de los atractivos que forman parte de los recorridos son el Monumento Nacional a la Bandera, Museo de la Ciudad 'Wladimir Mikielievich', La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños, La Isla de los Inventos, Centro Municipal Distrito Norte 'Villa Hortensia', El Bosque de los Constituyentes, Parque Huerta Oeste, Quintas de Producción Sustentable de Alimentos, Balneario La Florida, Complejo Astronómico Municipal, Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, Acuario del Río Paraná, Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas, Nueva Terminal Fluvial, Programa de concientización del río y el puerto, Museo del Deporte Santafesino, Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, Museo Diario La Capital, Museo Internacional para la Democracia, entre otros.