27 de abril

Intendencia

Internacionales

La intendenta recibió al embajador de Polonia en Argentina

Mónica Fein se reunió con Marek Pernal, acreditado en funciones en enero de este año, con quien dialogó sobre el interés común en profundizar intercambios en materia cultural y comercial.

La intendenta Mónica Fein recibió en la mañana del martes 15 de marzo la visita del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Polonia en Argentina, Uruguay y Paraguay, Marek Pernal, quien se encuentra de visita la ciudad para cumplir distintas actividades vinculadas a su misión diplomática.

Durante el encuentro, la jefa municipal, quien declaró al diplomático Huésped de Honor del municipio, destacó la importancia de profundizar relaciones comerciales y culturales entre Rosario y su país y manifestó su interés en trabajar juntos en el fortalecimiento de temas bilaterales relacionados con la cultura, la economía y la sustentabilidad, entre otros.

Asimismo el embajador –que fue acreditado en Argentina en enero pasado– destacó la relevancia de la ciudad de Rosario dentro del país y de Latinoamérica, y destacó la gran cantidad de inmigrantes polacos que viven aquí y que son actores importantes en la dinámica del tejido social rosarino.

De la audiencia también participaron Sergio Barrios, director de Relaciones Internacionales del municipio y Bartolomé Moszoro, cónsul Honorario de la República de Polonia en Rosario.

Barrios destacó que la ciudad polaca de Katowice integra y participa de la red de ciudades educadoras, siendo Rosario la Delegación de América Latina en esta red de ciudades y sede del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras a realizarse en junio del corriente año. Cabe remarcar que durante el encuentro se mencionó la posibilidad de que más ciudades polacas se sumen a esta red.

Pernal cumplirá con una nutrida agenda durante su estadía en Rosario, que incluyen reuniones con las dos asociaciones polacas de la ciudad (Sociedad Polonesa "Dom Polski" y Sociedad Polonesa "Federico Chopin") y participará del tradicional homenaje a la bandera en la Sala de las Banderas del Monumento Nacional a la Bandera. Asimismo, mantendrá reuniones con el cuerpo consular de Rosario y con autoridades de la Bolsa de Comercio.

Cabe destacar que las relaciones comerciales entre Argentina y Polonia se vienen fortaleciendo durante los últimos años. En cuanto al comercio bilateral, se ha intensificado con un marcado superávit para la Argentina, cuyas exportaciones al país europeo treparon de 127 millones de dólares en 2003 a 428 millones en 2009, alcanzando el pico de 472 millones en 2008.