27 de abril

Educación

Gobierno

Más de 100 chicas y chicos concluyeron los cursos de robótica municipales de verano

Quienes transitaron los talleres en enero y febrero en las seis estaciones digitales recibieron sus diplomas y exhibieron sus trabajos en el hall del CMD Antonio Berni.

Este viernes en el Distrito Centro Antonio Berni se llevó a cabo el acto de cierre de los talleres de robótica y la entrega de diplomas a los más de 100 chicas y chicos que participaron de los cursos en las seis Estaciones Digitales del municipio durante el verano. En la oportunidad, autoridades municipales anunciaron la apertura de inscripción a los cursos para 2024 y la futura creación de cinco Estaciones Digitales nuevas. 

Tras la finalización de los cursos dictados durante los meses de enero y febrero, la entrega de diplomas reunió a alumnos y alumnas de todos los distritos de la ciudad, acompañados de sus familias.  Además, en el hall del CMD se exhibió la muestra de robótica, videojuegos y realidad virtual, y allí mismo se llevó a cabo un espectáculo de títeres relacionado a la robótica. 

Antes de la entrega de diplomas, el jefe de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, felicitó a las familias y a los chicos y chicas presentes, y en su mensaje destacó que estos cursos en las estaciones digitales son "una oportunidad para aprender jugando".

"Estas cosas que ustedes están aprendiendo son como un salvavidas para el mundo que se viene. El mundo está cambiando tremendamente, y ustedes tienen que estar preparados para eso, por eso la Municipalidad hace el enorme esfuerzo de acompañarlos y ofrecerles las herramientas para su formación", expresó el funcionario, acompañado por la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru. 

Al recordar que en 2023 se completó una estación digital en cada distrito, por las que pasaron unos 3.000 chicos y chicas de toda la ciudad, Biazzi anunció que para este año está previsto "abrir cinco estaciones más en otros barrios de la ciudad", y destacó "el esfuerzo monumental del municipio de poner a disposición las mejores herramientas pedagógicas, de materiales y equipos de robótica para seguir apostando a la formación de los más jóvenes".

Por su parte, el director de Innovación y Transformación Digital Leandro Justo anunció que la inscripción a los talleres de Robótica y Creación y Programación de Videojuegos 2024 se podrá realizar a partir del miércoles 28 de febrero, a través de un formulario web que se podrá descargar en el sitio rosario.gob.ar 

La escuela de robótica educativa y creación de videojuegos está orientada a desarrollar el potencial creativo y productivo de niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 15 años, a través de la incorporación de herramientas tecnológicas. El cursado de robótica es presencial, mientras que el de creación de videojuegos se implementa de manera virtual.

La robótica educativa es una de las herramientas más aplicadas para la incorporación temprana de habilidades digitales en niñas y niños, dada su practicidad para transmitir y asimilar conocimientos y promover el desarrollo de habilidades blandas asociadas al potencial creativo e innovador, el trabajo en equipo y la resolución pacífica de conflictos.

El esquema de trabajo de los talleres se organiza en torno al armado y programación de robots, respondiendo a una planificación que incluye etapas de observación, diseño, creación y experimentación.

En cada encuentro, chicas y chicos tienen un desafío particular a resolver, poniendo en juego la creatividad y la imaginación en la construcción de un robot que sirva para resolver alguna problemática determinada.

Una vez construído el robot, se programan los movimientos y acciones en pos de cumplimentar el objetivo de la clase. Su implementación permite utilizar los robots como plataformas para entrenar conceptos pertenecientes a disciplinas como matemática, física, programación y electrónica.

Los talleres de robótica educativa incorporan tempranamente la tecnología con un tipo de pedagogía que trabaja con los robots como plataforma para incorporar de manera lúdica distintos conceptos. A la vez, promueven otras competencias como la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución pacífica de conflictos.