28 de marzo

Temas del día

Mujer

Se realizó la primera reunión del año de la Mesa municipal de lucha contra la trata

El encuentro fue presidido por la intendenta Mónica Fein y contó con la asistencia de Yanina Basílico, coordinadora nacional del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación.

La intendenta Mónica Fein presidió en la mañana del miércoles 24 de febrero la primera reunión del año de la Mesa municipal de lucha contra la trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas y niños, un consolidado ámbito local de articulación y coordinación interinstitucional que procura, además de la sanción penal de los responsables de trata, ofrecer la contención necesaria a las víctimas para garantizar su recuperación y definir nuevos proyectos de vida.

El encuentro, que se desarrolló en el salón Belgrano del Palacio de los Leones coordinado por la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini, contó con la asistencia de Yanina Basílico, coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. La funcionaria nacional expuso la necesidad de introducir modificaciones en los documentos base utilizados para capacitar en la temática ya que “si las mafias mutan, nosotros también tenemos que ir cambiando porque si no siempre quedamos atrás, es lo que nos va a permitir combatir este flagelo”. Para esto puso a disposición los recursos nacionales para lograr un trabajo más articulado.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein dio la bienvenida a la funcionaria nacional y destacó su presencia en el encuentro. "Quiero agradecerle mucho que esté aquí; venimos construyendo una agenda en común que queremos relanzar este año porque hay temas y ordenanzas que tenemos pendientes", amplió.

Fein también destacó la existencia de la Mesa municipal de lucha contra la trata creada por ordenanza municipal, que funciona desde el año 2012. Los objetivos de la mesa son el trabajo articulado interjurisdiccional contra la trata con el propósito de prevenir y erradicar toda forma de proxenetismo y explotación sexual, además de consolidar el empoderamiento de las mujeres y erradicar la violencia sexual hacia las mujeres que presupone la explotación sexual, el proxenetismo y la trata.

Además, apunta a concientizar sobre la complicidad que los clientes prostituyentes dan a proxenetas y tratantes; posibilitar el trabajo en red de los diferentes poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) además de promocionar la articulación de diversas jurisdicciones (nacional, provincial, municipal).

La intendenta celebró la experiencia provincial en el área específica de esta temática, destacó el trabajo realizado por las organizaciones sociales y remarcó la necesidad de profundizar y coordinar mucho más el trabajo en asistencia a las víctimas.

Durante el encuentro, concejalas de diferentes bloques, la representante en Santa Fe del Consejo Nacional de las Mujeres, funcionarios municipales y provinciales de los ministerios de Seguridad, Derechos Humanos y Desarrollo Social, organizaciones y redes de mujeres acordaron darle continuidad y dinamismo a la mesa dividiéndose en tres áreas de trabajo: prevención, asistencia y capacitación.

Se acordaron nuevos encuentros próximamente para continuar y profundizar el trabajo en esta temática.

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS