27 de abril

Dengue

Prevención
Salud

Se llevó adelante un nuevo operativo preventivo de dengue en barrio Banana

Distintas áreas de la Municipalidad trabajaron en visitas a casas, búsqueda de personas con síntomas y concientización sobre los lugares donde se puede reproducir el mosquito.

Este jueves se llevó a cabo un nuevo operativo preventivo de dengue en barrio Banana a cargo de equipos de distintas áreas de la Municipalidad. Cabe destacar que desde el 20 de diciembre se concretaron doce operativos intensivos para prevenir el dengue en distintos barrios de la ciudad, a razón de dos intervenciones por semana.

En estos doce operativos, se visitaron 2.153 viviendas, y se ingresó en 1.834 en las que se hicieron tareas de concienticación sobre los recipientes que pueden acumular agua, a la par que se buscaron personas con síntomas compatibles a la enfermedad. Además, se efectuaron tareas de fumigación en 463 hogares.

En la jornada de hoy en barrio Banana, se visitaron 283 viviendas, se trabajó en 242, se fumigó en 127 y se encontraron 35 personas con síntomas febriles. 

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud, Soledad Rodríguez, señaló: "Nos encontramos hoy en un operativo más. Venimos haciendo estos operativos preventivos que empezamos en diciembre. Estamos con casos que vienen sumándose. No tenemos un aumento exponencial, pero en la suma de los casos a lo largo de las semanas sí tenemos unos cuantos más que semanas previas. Confirmados hay algo más de 1.000 casos al momento de hoy. Tengamos en cuenta que son varias semanas epidemiológicas porque ya desde septiembre del año pasado se empieza a contar la nueva etapa. Por supuesto que en las últimas semanas es cuando más casos se han sumado".

Sobre los operativos, detalló: "Los operativos que venimos realizando en diferentes puntos de la ciudad, rotativos, semanales, desde el mes de diciembre, tienen que ver con la participación de varias áreas por parte de salud. Estamos con divulgadores, que comentan sobre esta necesidad de cuidar la vivienda y que no haya reservorios. Profesionales de la salud, por supuesto, que buscan presencia de febriles, dan las recomendaciones, y además se suman todas las áreas del municipio para el control ambiental, fumigación, desmalezamiento, tratamiento de aguas estancadas. Somos un gran equipo que viene recorriendo todas las áreas de la ciudad desde hace un tiempo. Hay casos en toda la ciudad. Hay algunas zonas donde hay más, pero esto va migrando, entonces no pensemos que se queda acá, porque va migrando a los diferentes distritos. Por eso, el trabajo viene siendo rotativo y en todas las áreas".

Y concluyó: "Esto muestra que convivimos con el dengue, es muy importante eliminar los reservorios en nuestros domicilios, porque este mosquito vive en el agua limpia de nuestros domicilios. Si eliminamos los reservorios y los lugares donde el mosquito pueda crecer, eliminamos la posibilidad de que la enfermedad se transmita".

Por su parte, Carlos Tasinato, director de Control de Vectores de la Municipalidad, informó: "El mosquito Aedes aegypti hace mucho tiempo que está presente en nuestra zona. Lo que tenemos que minimizar es la población. Como todo mosquito, tiene una fase juvenil acuática. Digo esto porque me preguntan mucho por el laguito del parque Independencia o el río caudaloso al lado de la ciudad, y en realidad no son los lugares donde va a estar este mosquito. Este mosquito por evolución, por desarrollo, se va a criar mayormente dentro del domicilio. O sea que es un mosquito que tiene mucha incidencia dentro de lo que es la familia. Es ahí donde tenemos que apuntar los cuidados".

Por este motivo, el funcionario afirmó: "Contribuye lo que es el ordenamiento inmediato al domicilio, el tema de envases, el tema de recipientes plásticos que puedan quedar. Saber que un mosquito en esta época del año va a tener un ciclo mucho más reducido que en otro momento, por una cuestión climática, el ciclo del mosquito va a ser muy pronto, muy rápido. En una semana podés llegar a tener un mosquito adulto que puede volar perfectamente al domicilio y más allá. Entonces, tenemos que ser muy precisos en esto. No va a depender del uso de insecticida. A veces el insecticida da una falsa sensación de seguridad. Pensamos que con fumigar es suficiente y la verdad es que no lo es".

"Es importante enmarcar que si bien tenemos una ola de calor, también se volvió a notar en estos últimos días nuevamente la presencia de los mosquitos. Evidentemente debe haber algún reservorio de agua. No me parece que tenga que ver con el Aedes. Sí está asociado a otros tipos de mosquitos. Tenemos que pensar que por el momento que estamos del año, en pleno verano, no es solamente el único mosquito el Aedes. Hay otros mosquitos, a lo mejor de una relativa importancia sanitaria, no igual que el Aedes. Como siempre repetimos, el mosquito siempre necesita agua para criarse. Si no hay agua, no va a haber mosquitos", señaló.

"Me parece que hay una mayor toma de conciencia. Me parece que se trabaja mejor si todos trabajamos en conjunto. Es decir, cómo nos organizamos como sociedad también. Saber que el dengue es un problema de todos. Ni un área en particular, ni solamente de la Municipalidad. Es un compromiso de toda la ciudadanía", finalizó Tasinato.

Cabe recordar que el 20 de diciembre comenzaron los operativos preventivos de dengue en barrio Toba y continuaron en distintos barrios de la ciudad, como Empalme Graneros.

Síntomas

Entre los síntomas se encuentran fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías. Ante cualquiera de estos signos, se recomienda acercarse a una guardia o comunicarse con un servicio de emergencia privada y no automedicarse.

¿Cómo evitar que el mosquito se crie en una casa?

  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Eliminar todos los objetos que no uses y acumulen agua como latas, tapas, botellas, neumáticos.
  • Tapar los tanques de agua, tachos y botellas
  • Dar vuelta los objetos que puedan acumular agua como baldes, palanganas, tambores, botellas.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar), piletas con agua estancada, platos y portamacetas, canaletas, desagües y rejillas.
  • Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplo floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.

Además, es importante la prevención en el interior del hogar:

  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
  • Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Cubrir cunas o cochecitos con tul.
  • Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse), biorepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).
  • Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)

Recomendaciones para personas que viajan

Si se viaja a áreas con alta circulación de dengue, tener en cuenta:

  • Utilizar repelente sobre la piel expuesta y renovar su aplicación como indica el producto.
  • Usar mangas largas y pantalones largos, en lo posible de colores claros.
  • Rociar también la ropa con repelente antes de vestirse.
  • Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul y si se viaja con niños consultar al pediatra.
  • Utilizar preservativos en las relaciones sexuales, ya que el Zika se puede transmitir a través de ellas.
  • En el caso de utilizar protector solar, aplicarlo primero y, luego, a los 10 minutos, el repelente.
  • Aplicar repelente durante todo el día.
  • Utilizar espirales, tabletas o aromatizar con humo de plantas secas encendidas (romero, eucalipto, alcanfor, menta).
  • En caso de estar embarazada, reforzar estos cuidados y consultar al obstetra antes de viajar.
  • Llevar seguro médico.