27 de abril

Obras

Gobierno

La Municipalidad y Aguas Santafesinas firmaron un convenio de cooperación

Con el objetivo de acordar, desarrollar, e implementar mecanismos y acciones conjuntas y coordinadas de cooperación recíproca, el Municipio y ASSA avanzan sobre la planificación de diversas obras.

El pasado jueves en La Casa del Agua, el intendente Pablo Javkin y la presidenta de Aguas Santafesinas SA, Anahí Rodríguez, firmaron un convenio marco de cooperación, cuyo objetivo general es acordar, desarrollar e implementar mecanismos y acciones conjuntas y coordinadas de cooperación recíproca tendientes a optimizar el servicio de agua y saneamiento en la ciudad. 

En la oportunidad, y consultado sobre el acuerdo, el titular del Ejecutivo local expresó: “Se trata, primero, de un marco de acción cotidiano con la empresa, como se nota en la impronta de Anahí (Rodríguez, presidenta de ASSA) desde que asumió. Tiene que ver con un acuerdo de convenio de trabajo en común, que abarca calles, veredas y cloacas, y las intervenciones relacionadas con, obviamente, los efectos del cambio climático: sumideros, desobstructores”, a la par que afirmó: “Es decir que, en el territorio de la ciudad, los reclamos de los vecinos serán resueltos en forma conjunta, tanto en lo que tiene que ver con las obras de mediano y largo plazo, como en la cotidianeidad del reclamo concreto del vecino, que se centra mucho hoy en calles y en veredas”.

Seguidamente, manifestó: “Hemos iniciado un trabajo común, con los equipos en común, con el mapa de la ciudad en común, y va a haber dentro de muy poquito novedades ya de la primera acción, de mediano plazo también”, para luego agregar: “Para nosotros es de mucha importancia haber recuperado esta idea de una empresa de aguas muy presente en la ciudad, porque gran parte de la ciudad, además de estar abastecida por el tendido de aguas, está en sus obras y en su mantenimiento muy ligada a ella, y eso es lo que hemos acordado trabajar en común”.

Por su parte, Anahí Rodríguez, presidenta de ASSA, consideró fundamental la firma del presente convenio para poder brindar a la ciudad un servicio de agua y saneamiento de calidad. “Cuando asumimos la conducción de Aguas Santafesinas, inmediatamente tuvimos una reunión con Pablo Javkin a los fines de poder coordinar esfuerzos, coordinar trabajos en esta gran ciudad que es Rosario, de manera tal de comenzar a revertir una situación que realmente era muy preocupante, era caótica a mediados del mes de diciembre. Desde entonces, comenzamos a aplicar en un marco de emergencia decisiones urgentes respecto de la presencia de Aguas Santafesinas en todos los distritos, pero fundamentalmente en Rosario”, aseveró.

Luego de enumerar los distintos trabajos que ya se están ejecutando en la ciudad en pos de ese propósito, la funcionaria señaló: “Estamos planificando proyectos de futuro inmediato con el intendente de la ciudad y el compromiso que hoy queremos asumir públicamente es de colaboración y de esfuerzo compartido en estos años que nos esperan de trabajo conjunto con todos los distritos”.

Entre los puntos del acuerdo se destaca avanzar sobre la continuidad del Plan de Expansión del sistema de desagües cloacales; el desarrollo de obras que posibiliten el suministro de agua potable en la ciudad; la detección, señalización y reparación de fugas del servicio que interfieran, obstruyan o se transformen en un peligro para la circulación; planes de trabajos para el mantenimiento de los desagües pluviales y cloacales en el radio céntrico; aunar esfuerzos y trabajos coordinados en las intervenciones en veredas, entre otros.

El convenio firmado por las partes detalla acordar, desarrollar, generar e implementar mecanismos y acciones conjuntas y coordinadas de cooperación e intercambio de información recíproca mediante vínculos técnicos, operativos y/o administrativos de carácter permanente, a efectos de posibilitar y optimizar el logro de los fines y objetivos propios de ambas partes.

En relación con la metodología para el cumplimiento de los objetivos, municipio y ASSA designarán un responsable de articular las relaciones para conformar diferentes Unidades de Trabajo y efectuar las gestiones que permitan velar por el cumplimiento del presente convenio.

Durante el acto estuvo presente, además, el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, junto a funcionarios provinciales y municipales.