27 de abril

Deportes

Recreación

La agenda deportiva y recreativa llega con un masivo encuentro de aquagym en el Balneario Saladillo

Este sábado cerca de 1.500 personas que asisten a las colonias municipales de adultos mayores participarán de una clase abierta de gimnasia acuática.

El fin de semana en Rosario llega con una variada agenda deportiva y recreativa. Desde este viernes 19 de enero tendrán lugar múltiples actividades en los polideportivos municipales con la participación de niñas y niños y grandes. Se destaca el tradicional encuentro de aquagym en el Balneario Saladillo, donde se esperan cerca de 1.500 personas. 

Clase masiva de Acuagym en Saladillo

El sábado 20, desde las 10, en el Polideportivo Balneario del Saladillo (Av. Nuestra Señora del Rosario 400 bis) se hará la tradicional clase masiva y abierta de Acuagym, con más de 1.500 personas provenientes de las clases de acuagym de adultos y adultos mayores de la Secretaría de Deporte y Turismo.

Esta será la edición 15, y contará con la participación de alumnas y alumnos de los polideportivos 9 de Julio, Emilio Lotuf, Parque Oeste, Parque del Mercado, Garzón, Deliot, Estadio Municipal, 7 de Septiembre, Saladillo, Yrigoyen y Cristalería, y de los clubes Sparta, Asturiano, Peñarol, 1º de Mayo, Malvinas, Unión Sionista, más la colonia del Parque Alem.

7 de Septiembre

El viernes 19, a las 8.30, habrá una charla educativa sobre Dengue y taller de preparación de repelente casero a cargo de la Secretaría de Salud del municipio, destinada a los adultos y adultos mayores que participan de la escuela de natación y el Caiam.

Fábrica de Armas

También este viernes 19, a partir de las 10.30, habrá un taller de RCP para niñas y niños de 8 a 12 años que integran la colonia que funciona en este club. La charla abarca conocimientos básicos y el accionar frente a los accidentes. Coparticipan los guardavidas pedagógicos.

Estadio Municipal

El viernes 19, a las 16, se dará un taller de faustball, para difundir este deporte, de características similares al voleibol, desarrollado por los alemanes y poco conocido en la ciudad.

Club Náutico Malvinas Argentinas

El viernes 19, a las 9.30, los adolescentes que asisten a la colonia participarán de una charla sobre sexualidad en el Complejo de piletas del Parque Alem, a cargo de la Dirección General de Prevención y Promoción perteneciente a la Secretaría de Salud Pública municipal. En caso de lluvia, la actividad se reprograma para el lunes 22. También a las 10.15 se realizará una visita al acuario municipal. En caso de lluvia, la actividad se reprograma para el 22/1.

Parque del Mercado

El lunes 22, a las 19, el grupo de colonos de 6 y 7 años va a experimentar una jornada nocturna en el polideportivo. Mientras que el jueves 25, desde las 9, los animadores juveniles harán una jornada de juegos para los chicos y chicas de 6 y 7 años.

Garzón

El miércoles 24, a partir de las 10, se dicta un taller de ajedrez, a cargo de Iván Hernández, para las y los colonos de 8 a 12 años. Mientras que el jueves 25, a las 9, las colonias de 5 a 12 años visitarán el Balneario La Florida, dentro de diversas actividades donde se trabaja el eje 'vida en la naturaleza'. Acompañarán distintas organizaciones barriales y el CC Ludueña Sur.

Peñarol

El lunes 22, desde las 10, se hará una 'Fiesta carioca' en el club. Esta actividad intergeneracional tendrá también a la colonia de adultos mayores. Se elaborarán ensaladas de frutas para concientizar sobre las meriendas saludables.

En tanto, el miércoles 24, a las 9, se harán juegos con agua, a cargo de la Casa del Agua de Aguas Santafesinas. Estas jornadas tienen como objetivo principal concientizar sobre el uso y cuidado del agua.

Yrigoyen

El jueves 25, a las 11, se dará un taller de RCP para niñas y niños mayores de 8 años. Allí, junto a guardavidas pedagógicos, se hablará sobre el accionar básico frente a los accidentes.

¡Movete en Verano! 

Sigue la temporada de verano de la Municipalidad de Rosario. Las propuestas incluyen pileta recreativa, colonias y actividades dirigidas con profesores que organizan la Secretaría de Deporte y Turismo.

Entre las acciones continúan colonias recreativas para niñas y niños entre 4 y 12 años; colonias recreativas para adolescentes entre 13 y 15 años; colonias de adultos y adultas mayores en articulación con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat; escuelas de natación; gimnasia en el agua; matronatación; nado libre.

También abarca las propuestas de verano de los proyectos Yo también juego, animadores juveniles, escuela de actividades náuticas, movete en la playa, iniciación al movimiento y multideportiva, musculación, trote, gimnasia funcional y con ritmos, vóley, hockey, fútbol y newcom.

La pileta recreativa es para todas las edades y se desarrolla de martes a domingo, de 14 a 20 h, en nueve polideportivos: Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501), Complejo Emilio Lotuf (Av. Belgrano 600), 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030), Cristalería (Alberini 3200), Deliot (Bv. Seguí 5462), Parque Oeste (Pasco y Rouillón), Balneario del Saladillo (Av. del Rosario 400 bis), 9 de Julio (Dorrego 3339) y Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez).

Para el ingreso, las personas deben reservar un turno en rosario.gob.ar para la revisión médica; luego, con el turno asignado más DNI y fotocopia del mismo se deben acercar al polideportivo en el día correspondiente, abonar y realizar la revisión.

Una vez que se tenga la revisión médica, se podrá ingresar a cualquiera de las piletas recreativas municipales. Para ello se debe presentar el carnet de revisión médica y sacar el abono del mes o la entrada diaria.

Las entradas tienen dos franjas etarias, menores (de 10 a 14 años) y mayores (de 15 años en adelante). Jubilados y menores de 10 años ingresan gratuitamente, en este último caso deberán hacerlo obligatoriamente acompañados de un mayor.

Las propuestas pedagógicas se llevan adelante en los siguientes predios y clubes: Distrito Centro: Estadio Municipal, Plaza de la Cooperación (Tucumán y Mitre), Complejo Emilio Lotuf y Club Unión Sionista (USAR, Salta 2555). Distrito Noroeste: 7 de Septiembre, Garzón (Garzón 351 y Club Tucumán), Centro Asturiano (Bv. Wilde 1350), Fisherton (Muiño 9156) y El Cali (Génova y Barra).

Distrito Norte: Cristalería, clubes Náutico Malvinas (Av. de los Trabajadores 1230 y Piletas Parque Alem), 1º de Mayo (Gianneo 2245) y Sparta (Maciel 1235); Escuela de Actividades Náuticas (Balneario La Florida). Distrito Oeste: Deliot y Parque Oeste.

Distrito Sudoeste: Las Flores (Cantú 6990), Punto Cuidar Sudoeste (Bv. Avellaneda y Av. Uriburu), clubes Defensores de Peñarol (Ovidio Lagos 6437) y Fábrica de Armas (Olegario Víctor Andrade 3350). Distrito Sur: Yrigoyen (Gálvez 647 y Club Atalaya), Balneario del Saladillo, 9 de Julio y Parque del Mercado.

Toda la info está en rosario.gob.ar

Talleres de verano de la Muni

Continúan los talleres deportivos de verano para los niños y niñas que concurren habitualmente a las colonias municipales, en el marco del CReAR (Centro Regional de Alto Rendimiento).

El martes 23 y miércoles 24 de enero, en el Polideportivo Parque Oeste, se harán talleres de Taekwondo para chicas y chicos de todas las edades.

Los talleres abarcan el Atletismo, Golf, Handball, Patín Carrera, Polo Acuático, Taekwondo y Tenis de Mesa, y están a cargo de las asociaciones y federaciones deportivas en conjunto con docentes y profesores de las direcciones de Deporte Federado y Comunitario.

A lo largo de estos encuentros, los responsables brindan sus experiencias en materia deportiva en forma directa a las chicas y chicos, haciéndolos sentir y vivir el deporte en forma global.

Calle Recreativa con muchas actividades

Este domingo 21, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa habrá diversas propuestas para disfrutar en familia.

Entre las 9 y las 11 en la zona del Monumento a la Bandera se desarrollará una actividad que servirá de previa de la llegada de la Copa Davis a Rosario. Habrá una clínica con juegos sobre canchitas montadas en avenida Belgrano entre Córdoba y Rioja. Además estará en el lugar un stand informativo del Etur. Organizan la Asociación Argentina de Tenis y la Federación Santafesina de Tenis con el apoyo de la Secretaría de Deporte y Turismo.

En la plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) habrá newcom y una clase de zumba, brindada por instructores especializados. Es un lugar refuncionalizado que forma parte del legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud, ya que sus instalaciones fueron puestas en valor para la cita deportiva internacional; consta de un sector de baños, vestuarios y una cancha 3x3.

Además, de 9 a 11 en la misma plaza de las Ciencias se hará un nuevo Zumbathon solidario Todos por Nico para recaudar fondos para Nico, un niño rosarino que realiza un tratamiento en Barcelona. Vitnik estará allí, a partir de las 9.30, con una actividad en paralelo a la clase de zumba, con entrega de descuentos y algunos sorteos.

Farmashop se encuentra en Mendoza y Oroño, de 9 a 12, con un dispositivo donde brinda asesoramiento y productos Dermaglós.

Aguas Santafesinas estará en Balcarce y el río, desde las 9, con un stand donde brinda agua fresca y frutas. La Feria del Irupé estará en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos.

Juguemos en Calle estará en dos lugares: de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y Cochabamba, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles.

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 en Bv. Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista estará en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla Descanso al Paso, de 10 a 13. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10 a 11, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares.

De 9.30 a 12.30 se realiza el Museo al Paso, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre.

Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle: la Bicicletería (Rioja 2138) y El Venezolano (Balcarce 1317).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal en octubre del 2010, que en sus comienzos contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, alcanzando los 28 km. En 2021 se llegó a la extensión actual.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.