27 de abril

Educación

Control
Recreación

«Rosario tu verano»: niñas y niños ya aprenden educación vial en las colonias municipales

Arrancaron las visitas al Parque Infantil, ubicado en la sede de Tránsito. Allí los más chicos recorren la ciudad en miniatura con un taller explicativo sobre uso de espacio público y movilidad

Además de la posibilidad de hacer amigos, practicar deportes y disfrutar de las instalaciones y de los espacios verdes, las colonias de verano de la Municipalidad de Rosario ofrecen a los más pequeños distintas alternativas educativas. Entre las últimas se destacan los talleres de educación vial llevados adelante por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, con el objetivo de que las niñas y los niños que participan adquieran desde temprano las nociones adecuadas sobre el tránsito urbano.

En el marco de estos espacios, esta semana arrancó la programación de visitas al Parque Infantil de Educación Vial, ubicado en la Dirección de Tránsito (en zona del Parque Independencia), donde los niños recorren la ciudad en miniatura con un taller explicativo sobre el uso del espacio público.

“La importancia del taller de educación vial reside en la posibilidad de conocer las normas y señales; en la incorporación de valores como el respeto, la responsabilidad, la convivencia, y en la adquisición de hábitos y comportamientos adecuados. Creemos que es clave que niños y niñas aprendan paulatinamente las normas de educación vial en todos los ámbitos y desde pequeños”, señaló Diego Herrera, secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario.

En tanto, Gustavo Adda, director de Tránsito, amplió: “En el receso escolar nos gusta abrir las puertas no sólo a las colonias, sino también a centros culturales, deportivos y a quienes quieran acercarse. Es realmente emocionante ver cómo actúan niños y niñas en este espacio tan lindo. La idea es que se diviertan pero que también incorporen conductas y costumbres sanas y que luego sean puestas en práctica en su cotidianeidad”.

En el Parque de Educación Vial, entre otras cosas, se muestra un video con una charla guiada que sirve como disparador para establecer juegos con bicicletas en los que se asignan roles que los niños luego deben cumplir (policías, inspectores de tránsito, doctores, entre otros), respetando siempre las normas y pautas de convivencia.

Quienes arrancaron esta semana con las visitas son niños y niñas de 6 a 9 años que van a la colonia del Estadio Municipal de Ovidio Lagos y 27 de Febrero. Posteriormente se sumará el resto de los asistentes a estos espacios y polideportivos públicos.

Para los más grandecitos

En tanto, las visitas de agentes municipales a las colonias para brindar talleres educativos avanzados a mayores de 10 años están previstas para los próximos días.

Allí se plantearán dispositivos sobre los roles del peatón, cómo cruzar la calle de forma segura, el lugar por donde se debe transitar en bicicleta, los elementos de protección y cómo circular en un vehículo con los padres, por citar algunos casos. También se brinda una instancia participativa con la posibilidad de establecer consignas y qué ideas aportarían los jóvenes para mejorar el tránsito en la ciudad.

Los talleres se implementan a través de dos modalidades: el circuito con bicicletas en el que se revisa el uso del casco y los colores del semáforo, y los juegos educativos como recurso del aprendizaje de la educación vial.