28 de marzo

Plan Abre

Subsidian nueve proyectos juveniles surgidos de ámbitos de participación municipales

Las iniciativas que serán distinguidas este viernes en el Galpón 17 surgieron desde grupos nucleados en torno a centros de convivencia barriales y espacios polideportivos

La Secretaría de Promoción Social municipal, a través de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, informó que el viernes 27 de junio, a las 17, en el Galpón 17 (frente al Parque Nacional a la Bandera), se entregarán los premios de la 5ª edición del certamen “Ingenia, bancamos tus ideas” correspondientes a proyectos ganadores de jóvenes que participan en los centros de Convivencia barriales 23 de Febrero, Santa Lucía, Las Flores, Nuevo Alberdi, los polideportivos Las Flores y el Parque del Mercado –con su propuesta de Animadores Juveniles– y el Galpón del Centro de la Juventud.

El denominado Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles entregará hasta 13 mil pesos a cada grupo para solventar sus actividades con un monto total de 2 millones de pesos que de este modo financiará a más de 300 proyectos de toda la provincia en el marco del Plan Abre, el cual involucra una fuerte inversión de los Estados provincial y municipal en infraestructura e intervenciones sociales junto a la participación de los vecinos.

En su 5ª edición, la iniciativa provincial Ingenia, bancamos tus ideas seleccionó nueve proyectos elaborados por jóvenes que participan de diversas propuestas en ámbitos participativos de la Municipalidad de Rosario.

Ingenia, llevado adelante por el Gabinete Joven y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, tiene como objetivo construir, fortalecer e impulsar la ciudadanía joven, mediante el financiamiento de proyectos socioculturales que tengan a los jóvenes como protagonistas, incentivando el carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes.

El programa convoca a la presentación de proyectos elaborados por organizaciones o grupos de jóvenes de al menos 5 integrantes (con o sin personería jurídica) de entre 15 y 29 años que residan en la provincia de Santa Fe.

Los proyectos seleccionados apoyan e incentivan propuestas colectivas que pongan en valor la ciudadanía, el diálogo, los proyectos de vida, los espacios, lenguajes culturales y el bienestar de las juventudes. Cabe destacar que los jóvenes son acompañados en forma permanente por coordinadores territoriales en cada una de las regiones y de los barrios de Santa Fe y Rosario. Asimismo se llevan adelante jornadas de evaluación y trabajo en conjunto.

Algunos de los proyectos ganadores 

Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía: Aprendiz de repostería 
El proyecto de capacitación en repostería está destinado a jóvenes madres desocupadas, en muchos casos solteras, de entre 15 y 24 años, de los barrios Santa Lucía, La Palmera y Belgrano Sur. Los objetivos del proyecto abarcan la búsqueda de una salida laboral, crear un espacio de encuentro para hacer lazos entre las vecinas y vecinos y que las mujeres puedan tener un trabajo propio dentro del barrio. 

Centro de Convivencia Barrial Nuevo Alberdi: Club Social Nuestro Territorio 
El objetivo es que el grupo de jóvenes pueda planear, diseñar y construir un espacio, que tendrá la lógica de un club social, recuperando el sentido de convivencia y compromiso de la comunidad. Tomando como lugar físico una sala del CCB Nuevo Alberdi, abierto a la comunidad en su conjunto, se dispondrán juegos de mesa, ping-pong, un metegol, una colección de películas y de música, libros, equipo de audio y televisión, una computadora, ropero de disfraces y recursos teatrales, pensando el juego como posibilitador de encuentro, de diálogo, de reconocimiento y respeto del otro como par. Los objetivos del mismo son habilitar un espacio físico como lugar para la recreación, y habilitar el encuentro intergeneracional promoviendo la convivencia y el ejercicio de la ciudadanía. 

Centro de Convivencia Barrial Emaús: Rincón de Sueños 
El proyecto será desarrollado por un grupo de 10 mujeres de entre 18 y 30 años, de los barrios Stella Maris, Emaús y 7 de Septiembre de la ciudad de Rosario. Todas son madres y en su mayoría se desempeñan realizando trabajo doméstico y comercializando manualidades y productos comestibles. Desde el 2013, participan de un espacio de construcción de artesanías y aprendizaje de técnicas de tejido en el Centro de Convivencia Barrial Emaús. Para este año se proponen continuar con el espacio taller donde se trabajarán técnicas de hilado con rueca y teñido; nudos y redes (tapices, hamacas, maseteros simples y dobles); en telar rectangular, con bastidores simples, hechos con maderas y ranuras (urdido, trama de bolsos, terminación de bolsos, fajas); telar triangular (tejido de chales y poncho para niños). Los objetivos son promover un espacio de orientación sociolaboral, generar espacios de aprendizaje de técnicas, procesos productivos y comercialización en el marco de la economía social y promover la recuperación de las historias colectivas de las emprendedoras del barrio y la construcción de identidad comunitaria/barrial. 

Centro de Convivencia Barrial Belgrano: Arte en cuero 
El proyecto surge como continuidad del de Diseño de Indumentaria y Objetos, a partir del trabajo de recuperación y reciclado de materiales, para la producción y comercialización de los productos elaborados con cuero trenzado. El objetivo prioritario es procurar herramientas y materiales de trabajo que permitan avanzar con los conocimientos adquiridos hasta el momento. A través del trabajo creativo, se propone fomentar el intercambio y la circulación de los jóvenes entre los barrios La Palmera, Santa Lucía, Belgrano Sur, Godoy y Los Humitos. Se trata de una iniciativa abierta a la comunidad. A su vez, se trabajará la inclusión de los jóvenes como actores participativos en la construcción de un proyecto colectivo y cooperativo, así como posibilitar espacios de aprendizaje para la realización de un proyecto de diseño autosustentable. 

Galpón del Centro de la Juventud: Plantate 
En el 2013, la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes implementó una capacitación denominada Introducción al oficio de Huerta y Jardinería, que involucró un cursado teórico/práctico semanal de tres días. En el 2014, se incorporaron a esta propuesta jóvenes derivados de los Centros de Convivencia Barrial, y de dispositivos de la Secretaría de Promoción Social con diferentes complejidades generando un espacio de promoción y protección de derechos, pero sobre todo de compañía, encuentro y promoción de “proyectos de vida”. Debido a la situación económica, cultural y educativa que atraviesan muchos de esos jóvenes, se propuso un espacio orientado a promover procesos de inclusión social que tiendan a fortalecer la identidad social de los participantes promoviendo el ejercicio de esos derechos desde el plano de la igualdad de oportunidades. Los objetivos que se quieren lograr tienen que ver con integrar jóvenes con diferentes realidades en el marco de un proyecto creado desde y para los jóvenes. Además de habilitar espacios de construcción de ciudadanía con propuestas culturales, educativas y recreativas. 

Centro de Convivencia Barrial 23 de Febrero: Circo social 
El taller de Circo Social está organizado en conjunto por la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Emau) de la Secretaría de Cultura y Educación y por el CCB 23 de Febrero, que depende de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes de la Secretaría de Promoción Social. Se trata de un espacio de interacción para jóvenes que permite a los asistentes realizar un primer acercamiento a las técnicas circenses: acrobacia, malabares, clown, maquillaje, tela y trapecio. Además, sus participantes aprenden a construir sus propios elementos y herramientas de actuación. 
El Circo Social es un proyecto de inclusión social de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, destinado a adolescentes y jóvenes, que genera un espacio de capacitación, investigación y producción de las artes urbanas (acrobacia, malabares, teatro). Con metodologías participativas de integración a través de actividades recreativas, culturales y expresivas, la propuesta busca fortalecer la identidad e inserción mediante la adquisición de conocimientos y desarrollo de nuevas capacidades. 

Parque del Mercado 
El proyecto que presentó Animadores Juveniles del Parque del Mercado en Ingenia 5 es uno de los proyectos ganadores. Animadores juveniles de Parque del Mercado participó en cuatro de las cinco ediciones del concurso de Ingenia. 
El nombre es NI, NI, que consiste en realizar actividades, talleres, capacitaciones para los jóvenes que por diferentes motivos NI estudian, NI trabajan, y de esta manera poder generar en los adolescentes y jóvenes espacios donde ellos se sientan partícipes de todas las actividades que se proponen, con el objetivo de que luego de realizar los diferentes talleres y/o capacitaciones puedan insertarse en instituciones para terminar los estudios, como así también en el ámbito laboral. 
Otro de los proyectos que ganó en este concurso es el de Botines Solidarios, que consiste en rugby social en los barrios (uno de los educadores es el Animador del Parque del Mercado Leonardo Campos). 

Polideportivo Las Flores 
En el Polideportivo Las Flores salió electo el proyecto presentado a través de Animadores Juveniles y demás jóvenes del predio, llamado “Ampliación tenis de mesa”, destinado a la compra y mantenimiento de equipamiento específico por un valor de $ 8.500. Cabe destacar que los jóvenes participan en los encuentros de la Asociación Santafesina de Tenis de Mesa (Asateme). 

Polideportivo Cristalería 
Se presentaron dos proyectos desde el predio para Ingenia 5: uno para reflotar la comparsa de batucada del barrio Cristalería y el otro para comprar materiales para la actividad hockey (equipos de arqueras).