27 de abril

Deportes

En un hecho histórico, Rosario será sede por primera vez de una serie de Copa Davis

Argentina enfrentará a Kazajistán el 3 y 4 de febrero en el Jockey Club. Fue clave el trabajo conjunto de la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe y la Asociación Argentina de Tenis.

Rosario fue confirmada como la sede de la serie de Copa Davis de tenis entre Argentina y Kazajistán, que se disputará los días 3 y 4 de febrero. El escenario será el Jockey Club, en Eva Perón y Wilde, donde se montará un estadio que albergará a unas 3.000 personas. Sin dudas, un hecho histórico para el deporte de la ciudad y la provincia, que por primera vez recibirá un duelo de la tradicional Ensaladera de Plata.

En la designación de Rosario como sede fue clave el trabajo conjunto de la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Federación Santafesina de Tenis, que desde un primer momento abrieron las puertas de la ciudad a la Asociación Argentina de Tenis para albergar un evento de estas características.

La etapa que se disputará en Rosario corresponde a los Qualifiers (la fase previa a la zona de grupos de las Finales, donde juegan los mejores 16 países).

La cancha, de polvo de ladrillo, será la del Jockey Club, donde se armará un estadio con tribunas tubulares con una capacidad que rondará las 3.000 personas. En este escenario ya se jugaron torneos profesionales y hasta se realizaron exhibiciones con jugadores destacados del tenis nacional en su momento.

Rosario comenzó a ganar terreno una vez que se conoció que el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo, iba a estar ocupado en esa fecha porque se jugará allí el ATP de Buenos Aires, que comenzará el 12 de febrero. Así, desde la Asociación Argentina de Tenis y con el apoyo del capitán Guillermo Coria, se inició la búsqueda de opciones y apareció Rosario, que rápidamente abrió sus puertas para que este evento llegue a la ciudad.

El Jockey Club es uno de los clubes con más historia de la ciudad. Tiene 123 años, su gran espacio deportivo está en el barrio de Fisherton, en la zona oeste de la ciudad, y por sus instalaciones han pasado y pasan miles de deportistas día a día. Quizás su máxima referente es Luciana Aymar, la mejor jugadora de hockey sobre césped de la historia. En el sector de las canchas de tenis se armará un estadio con tribunas tubulares que seguramente estarán colmadas por el fanatismo por este deporte en la ciudad y la región, por lo que se vivirá una fiesta en Rosario.

En la elección tuvo mucho que ver Guillermo Coria. El capitán del equipo argentino, quien reside en Rosario, barajó desde un primer momento con las autoridades de la Federación Santafesina y de la Asociación Argentina la opción de la ciudad y más precisamente el Jockey Club. Además, la cercanía con Buenos Aires también es clave, ya que luego de este evento los jugadores partirán a diferentes destinos para seguir con sus giras por Sudamérica en el marco del ATP Tour sobre polvo de ladrillo.

El trofeo de la Copa Davis pasó por Rosario en junio de 2017. La Ensaladera de Plata visitó las instalaciones del Jockey Club en una exhibición en ese año tras un recorrido por diversos clubes del país luego de una iniciativa de la Asociación Argentina de Tenis tras la coronación en 2016 en Croacia. Ahora en cambio llega una serie de Copa Davis, un hecho histórico para el deporte de la ciudad. La cuenta regresiva ya está en marcha.