27 de abril

Gobierno

Internacionales

Comitiva Oficial de Shanghai visitó Rosario para reforzar vínculos comerciales, económicos y culturales

El intendente Pablo Javkin y el vicealcalde Hua Yuan firmaron un memorándum de intercambio y cooperación hasta 2026. En 1997, ambas ciudades establecieron un vínculo de hermandad.

El intendente Pablo Javkin y el vicealcalde Hua Yuan firmaron un documento de intercambio de cooperación amistosa en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, con el objetivo de «mejorar aún más el intercambio y la cooperación, teniendo como base la colaboración amistosa, la igualdad y el interés mutuo, observando las leyes y regulaciones de sus países». 

El convenio, que fue rubricado en la mañana del miércoles 15 de noviembre –que se extenderá hasta 2026– recuerda que ambos municipios han desarrollado intercambios, cooperado y fortalecido el conocimiento mutuo a partir del establecimiento de la relación de hermandad, el 17 de junio de 1997.

"No tengo dudas de que la visita del día de hoy es un impulso a seguir profundizando el vínculo que hermana a Rosario con Shanghai. Es otro paso en el largo camino de la amistad que tenemos, que también nos permite seguir acercándonos y aprendiendo de una cultura milenaria, tan rica y con tanta historia como la de ustedes", destacó el intendente Javkin.

"En primer lugar, déjenme agradecerles, sé que pasó tiempo pero Rosario no se olvida de la donación de insumos sanitarios en tiempos de pandemia. Gracias por la enorme ayuda, por estar y apoyarnos cuando todo era incertidumbre y miedo a lo desconocido. El aporte de Shanghai fue fundamental para atravesar un momento que para nosotros fue más que delicado y angustiante, pero del que supimos salir adelante, con el aporte solidario de ustedes y la vocación y el compromiso de nuestro personal de salud y equipos sanitarios", agregó.

"Desde 1997 las ciudades de Rosario y Shanghai vienen trabajando de manera conjunta y hoy, después de más de dos décadas, el compromiso sigue más vigente que nunca. Compartimos grandes experiencias de cooperación, muy enriquecedoras. Por mencionar algunas, la reunión virtual con el vicealcalde Chen Tong, la participación de nuestros estudiantes rosarinos en el ‘Campamento de la juventud de ciudades hermanas de Shanghai’ y la asistencia del responsable de nuestra área de economía al ‘Seminario sobre desarrollo económico urbano con gobiernos locales de américa latina'", remarcó el intendente.

"El hermanamiento con Shanghai es el más importante que tiene la ciudad en su historia de cooperación internacional. En ese marco, y como muestra del vínculo tan cercano que nos conecta, nos encontramos presencialmente para firmar un memorándum de intercambio y cooperación amistosa que proyecta tres años de intercambio en materia de economía, cultura, turismo, tecnología y planificación urbana. Un paso más en este camino de enseñanzas y aprendizaje que compartimos y que tanto nos enorgullece", señaló Javkin.

Asimismo, el intendente mencionó: "El 19 de febrero de 2022 Argentina cumplió 50 años de relaciones diplomáticas con China, lo celebramos con la firma del memorándum entre nuestros gobiernos nacionales para incorporar a Argentina a la franja económica de la ruta de la seda. Otro gran impulso que se traduce en mejor conectividad para los argentinos y que refuerza este vínculo tan cercano. De esos 50 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países, la mitad corresponden a la hermandad entre Rosario y Shanghai. En Rosario la comunidad china es una comunidad arraigada en las costumbres rosarinas pero que conserva esa identidad milenaria y el amor por su cultura. Rosario es una ciudad cosmopolita, que se hizo sola y se construyó abriendo sus puertas y valorando a todas las comunidades del mundo".

"Nuestro hermanamiento es ejemplo y símbolo de cooperación en el mundo. Fue fundamental para atravesar uno de los momentos más adversos en la historia de la humanidad, y también lo es para proyectarnos a futuro", finalizó diciendo el intendente.

En el encuentro, estuvieron presentes –por la Municipalidad de Rosario– el coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi; el secretario de Hacienda y Economía, Diego Gómez; el subsecretario de Economía y Finanzas, Guido Boggiano, y la directora General de Relaciones Internacionales, María Cantore.

A su turno, el vicealcalde Hua Yuan expresó su gratitud por el recibimiento, destacando la belleza de los paisajes y la naturaleza presente en la ciudad. “Ha sido un largo viaje de más de 20.000 kilómetros para llegar a esta ciudad, sin embargo esta distancia no nos separa, ya que nos sentimos cercanos a Rosario”. Respondiendo al agradecimiento que le hiciera el intendente sobre la donación de insumos en la pandemia, afirmó: “Los años de pandemia han sido muy complejos, y sin dudas la verdadera amistad se expresa en tiempos difíciles”.

Sobre la firma del memorándum, expresó su intención de que este sirva para afianzar aún más la relación entre ciudades, sobre una base más sólida, detallando una serie de sugerencias de cooperación sobre cada uno de los ejes del mismo.

Como integrantes de la comitiva de Shanghai participaron también Bei Zhaojian, director general adjunto de la oficina de Asuntos Exteriores; Chen GuoZhong, director general adjunto de la comisión de Desarrollo y Reforma; Luo Zhisong, economista principal de la comisión de comercio; GU Chunting, vicepresidente del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional; Ren Yitao, funcionario Superior de la Oficina General y Zhang Fu, director de la oficina de Asuntos Exteriores de Shanghai.

Encuentro ampliado y ecorrida por el centro de la ciudad

Luego de la firma del memorándum, el intendente Pablo Javkin y el vicealcalde Hua Yuan, junto a la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, participaron de un encuentro con representantes de sectores económicos y comerciales de la ciudad, entre los cuales se encontraba la Bolsa de Comercio de Rosario, el Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO), Concejo Municipal y funcionarios de distintas áreas municipales.  Posteriormente, la comitiva recorrió, junto al coordinador de Gabinete y la directora de Relaciones Internacionales, distintos puntos del centro de Rosario, entre ellos el Monumento Nacional a la Bandera y la peatonal Córdoba, interesados en conocer las costumbres y la cultura local.

Alcances del memorándum

El memorándum tiene alcances a nivel de economía, comercio, cultura, educación, turismo, planificación urbana, innovación y tecnología y su plazo temporal es de 2023 a 2026, pudiendo realizarse un nuevo memorándum antes de su finalización.

Detalles:

  • Intercambio en el sector Economía y Comercio: Promover el desarrollo de las relaciones comerciales y de negocios entre los sectores empresariales. Impulsar el intercambio de personal técnico y de inversión.
  • Intercambio en el sector Cultura: Intercambio de experiencias, la realización de proyectos culturales y las visitas de delegaciones en el sector de cultura.
  • Intercambio en el sector Educación: Promover el entendimiento mutuo, fortalecer la colaboración escolar, y promover el intercambio de jóvenes.
  • Intercambio en el Sector Turístico: Estimular a las empresas de turismo a organizar actividades de promoción en ambas ciudades. Animar a sus ciudadanos a visitar a su ciudad hermana.
  • Intercambio en el sector Planificación Urbana: Promover el establecimiento de proyectos concretos.
  • Intercambio en el sector Innovación y Tecnología: Intercambio de experiencias, generación de proyectos y colaboración en la temática.

Shanghai

Shanghai es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo. Situada en China del Este, Shanghai yace en el delta del río Yangtsé, centrada en la costa del mar de la China Oriental. Con las reformas económicas durante la década de los 90, Shanghai experimentó un espectacular crecimiento financiero y turístico, siendo sede de numerosas empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos. Actualmente es el mayor puerto del mundo por volumen de mercancías.

Cooperación entre Shanghai y Rosario

  • Firma del Acuerdo de Hermanamiento entre Rosario y Shanghai (1997)

El acuerdo cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en la Argentina y del Instituto Rosarino de Amistad Argentina China (ITACHI) y tienen como finalidad promover las relaciones bilaterales, la solidaridad y la amistad entre ambas ciudades; los intercambios comerciales y la participación en eventos, exposiciones y ferias internacionales que se desarrollen en ambas ciudades; brindar apoyo a actividades orientadas hacia la educación y la cultura, así como la promoción de iniciativas en ámbitos académicos y de investigación.

  • Donación de insumos en el marco de la pandemia de coronavirus (2020)

La Municipalidad recibió una valiosa donación de insumos sanitarios por parte del municipio de Shanghai, de la República Popular China, en el marco del Acuerdo de Hermanamiento que rige desde 1997, cuyo vínculo de trabajo recíproco se ha mantenido y profundizado a lo largo de 25 años. Esta donación se dio en el marco de la pandemia de coronavirus.

  • Videoconferencia entre Rosario - Shanghai (2022)

Videoconferencia entre Rosario y Shanghai. Participaron la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck y el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Municipal de Shanghai, Chen Jing. Temas que se trataron: Historia de intercambios entre ambos países y ambas ciudades hermanas, presentación breve del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, las funciones de Asamblea Popular Municipal de Shanghai y el desarrollo social y económico post-epidémico, presentación del Concejo Municipal, y del desarrollo post-epidémico de la ciudad.

  • Campamento de la juventud de Ciudades Hermanas de Shanghai (2023)

En el marco del hermanamiento entre Shanghai y Rosario, el intendente Javkin recibió a los estudiantes que participaron del 'Campamento de la Juventud de Ciudades Hermanas de Shanghai' realizado del 18 al 31 de julio de 2023. La participación de estos jóvenes buscó redundar el fortalecimiento de los vínculos de cooperación entre ambas ciudades y seguir promoviendo futuros intercambios educativos y culturales.

  • Seminario Desarrollo Económico Urbano con gobiernos locales de AL (2023)

Actividad que se realizó del 8 al 17 de septiembre de 2023 en la ciudad de Shanghai, República Popular China. Diego Gómez, secretario de Hacienda del municipio, fue en representación de Rosario.

  • Muestra Cinematográfica en el cine Lumière (2023)

Actividad que se realizó con motivo de la celebración del 25° aniversario del Acuerdo de Hermanamiento entre Rosario y Shanghai. El ámbito fue el cine Lumière, donde se proyectaron películas premiadas del Festival Internacional de Cine de Shanghai, en colaboración con el Municipio de Shanghai. Contó con la presencia de autoridades locales, funcionarios de la Embajada de la República Popular China en Argentina, así como actores institucionales vinculados a China en Rosario.