29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Presupuesto Participativo
Movilidad
Seguridad
Servicios

Mónica Fein dejó formalmente habilitados tres nuevos semáforos sobre avenida Arijón

Las unidades están emplazadas en las intersecciones con Cereseto, Callao y Rodríguez y su instalación fue votada por vecinos y comerciantes de la zona en el Presupuesto Participativo 2013.

La intendenta Mónica Fein dejó formalmente habilitados esta mañana tres nuevos semáforos sobre avenida Arijón, ubicados en los cruces con Cereseto, Callao y Rodríguez, en el barrio San Francisco Solano, iniciativa votada por vecinos de jurisdicción del Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé en el Presupuesto Participativo 2013.

“Tener semáforos y delimitar la senda peatonal para cruzar tranquilos calle Arijón era una propuesta de los vecinos y la venimos a cumplir, como fue prometido”, expresó la titular del Ejecutivo local, quien acompañó a los alumnos de quinto y sexto grado de la escuela Nº 798 Vicente Anastasio de Echevarría y a los de cuarto y quinto año del secundario de la escuela Nº 572 en una charla sobre seguridad vial que tuvo lugar en una de las intersecciones recientemente semaforizadas.

“Estamos inaugurando una obra con una inversión del orden del millón de pesos, que incluye semaforización y un trabajo muy importante de zanjeo para conectar la fibra óptica”, informó, por su parte, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo. A su vez, destacó la importancia de la participación de los vecinos para la concreción de los proyectos: “La participación ciudadana distingue a la ciudad de Rosario. Con ello se crea ciudadanía y por eso tenemos que seguir profundizando todas las estrategias de participación. El vecino que participa es un ciudadano que se interesa por su barrio, sobre todo en un tema tan importante como son los semáforos y la seguridad vial”.


Estuvieron presentes, además, la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado; y el director del CMD Sudoeste, Marcelo Gallione, en tanto también se sumaron a la ceremonia alumnos de escuelas de la zona e integrantes de las asociaciones vecinales Puerreydón, San Francisco Solano y 25 de Mayo, así como vecinos del lugar.

Los vecinos: “Hay que participar” 

Mónica Peterman, Esther Sotelo y Melina Voluntero son parte del grupo de vecinas que se acercó al CMD Sudoeste para elevar la inquietud sobre estos semáforos en avenida Arijón y esta mañana estuvieron presentes para ver formalmente cristalizada la iniciativa. Sin ocultar su orgullo por ver su proyecto plasmado en una obra para el barrio, comentaron que participan habitualmente de las reuniones de Presupuesto Participativo y que tienen en marcha otras propuestas. “Es una satisfacción para el grupo de vecinos, ya que con el proyecto lo logramos. Además, ya estamos detrás de otros proyectos. Hay que participar”, sostuvo Esther.

Los semáforos

Los flamantes semáforos, que corresponden al proyecto Nº 26 del Presupuesto Participativo 2013, aprobado oportunamente por un monto de $950.000, se encuentran coordinados entre sí para mantener un sincronismo de onda verde, y cuentan con intermitencia jerarquizada de lunes a domingo de 22 a 6 horas. Es decir que mantendrán la intermitencia de los semáforos de la zona.

Cabe remarcar que estos semáforos están preparados para ser conectados (próximamente) al Centro de Monitoreo de la Movilidad, lo que permitirá modificar los sincronismos a través de lecturas del flujo vehicular o situaciones del entorno vial. Además, cuentan con cruce peatonal, un factor clave para la seguridad vial, y se encuentran preparados para anexar semáforos para no videntes, si fuera necesario.

Para la puesta en funcionamiento de cada semáforo se desarrolló un proyecto ejecutivo, previa verificación de interferencias con otras infraestructuras de servicios, y se replanteó la obra en la vía pública, que incluyó la perforación para el cruce de calles, la colocación de cámaras de inspección y conexión y el tendido en veredas. Asimismo, para su conexión se requirió montar columnas, luces, controladores y tendido de cables, en tanto que para poder vincularlos entre sí, se llevó a cabo una obra de canalización con colocación de cañería y cables de sincronismo, multipares. Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, área que depende de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial.

Avanzar hacia una mayor seguridad vial es uno de los desafíos planteados desde la gestión municipal, objetivo que también acompaña una mejor convivencia ciudadana. En ese sentido, el equipamiento adecuado –la señalización luminosa en este caso–, fortalece la convivencia y la movilidad en el espacio público.