27 de abril

Presupuesto Participativo

Internacionales
Participación

Rosario recibió un premio internacional por la experiencia del Presupuesto Participativo

El municipio obtuvo una distinción de Buena Práctica en Participación Ciudadana del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), que destacó la “solidez” del dispositivo.

La Municipalidad de Rosario obtuvo una mención especial del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) por la experiencia del Presupuesto Participativo (PP) 2023/24 durante la 17ª edición de la Distinción Buena Práctica en Participación Ciudadana, durante la 22ª conferencia que se realizó del 6 al 8 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.

La OIDP, una red internacional abierta a todas las ciudades, organizaciones y centros de investigación con interés en conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local, reconoció el trabajo de reconversión del Presupuesto Participativo que el municipio encaró después de la pandemia de Covid-19.

"La transformación del Presupuesto Participativo ha sido una buena experiencia, se reinventó después del Covid. Es tan sólido e interesante que merece reconocimiento", señaló el jurado de la Distinción.

“Hay una continuidad de la experiencia que ha estado en marcha durante décadas, pero desde la pandemia se han desarrollado más cambios”, agregó el jurado y amplió: “Es interesante que se implementaran más allá de la digitalización, con visitas de puerta en puerta y consultas ciudadanas, los consejos barriales se transformaron con una operación híbrida y se convirtieron en laboratorios ciudadanos; es una innovación interesante con el alcance que tienen estos nuevos dispositivos”.

La experiencia de Rosario fue distinguida entre 149 propuestas procedentes de diversos países como Austria, Belice, Benín, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Irán, Italia, Jordania, Kenia, Marruecos, México, Nigeria, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Democrática del Congo, Senegal, Suecia, Suiza, Chad, Togo, Turquía y Zambia.

La distinción fue recibida en Río de Janeiro por la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, quien celebró el reconocimiento y recordó que “Rosario tiene una larga trayectoria en políticas de participación ciudadana, fue la segunda ciudad de Latinoamérica que comenzó a implementar el Presupuesto Participativo en el año 2002”.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que en 20 años desde el inicio del PP “hubo muchos cambios” y subrayó que “los desafíos para los próximos años” giran en torno a “cómo incorporar la participación como método de gobierno y de gestión de los servicios públicos”. “Desde el municipio pensamos en transversalizar la participación, que pueda permear toda la estructura estatal”, mencionó.

En ese sentido, señaló: “Creemos firmemente en la co-construcción de políticas públicas, en la inteligencia colectiva y ciudadana y apostamos por gobiernos más participativos, más inclusivos y más transparentes”.

Sobre la reconversión del Presupuesto Participativo

Rosario es una ciudad pionera y referente internacional en políticas de participación, transparencia y colaboración. Durante casi tres décadas, con el impulso del ex intendente Hermes Binner, el municipio ha trabajado arduamente para que vecinas y vecinos se sientan comprometidos con el destino de la ciudad, fomentando la participación ciudadana en las tareas de gobierno.

En 2002, Rosario tuvo su primera experiencia de Presupuesto Participativo, una instancia innovadora en la que la ciudadanía, a través del desarrollo de asambleas barriales, debatió sobre las prioridades presupuestarias por áreas temáticas.

Con el paso de los años, la experiencia ha evolucionado, incorporando instancias, diversificando las propuestas e innovando en metodologías de votación. Con la pandemia, en conjunto con los equipos territoriales de cada distrito y con las diferentes secretarías del municipio, así como con otras localidades que llevan a cabo el Presupuesto Participativo, se llevó a cabo un diálogo para definir pautas que permitan agregar valor a las experiencias desarrolladas. Se buscó potenciarlas con una mayor disponibilidad de datos para decidir y complementarlas con instancias virtuales que profundicen la interacción entre los ciudadanos y la administración pública.

Este proceso permitió diseñar la nueva modalidad adoptada por los Presupuestos Participativos de 2023 y 2024. El objetivo es fortalecer la inteligencia colectiva y diseñar oportunidades para la co-creación de proyectos que consideren los complejos problemas sociales y urbanos de estos tiempos, incorporando nuevas formas de participación basadas en múltiples partes interesadas y redes, aprovechando las tecnologías de comunicación y la información para lograr un mayor impacto en cada territorio con una perspectiva integral y estratégica.

Los equipos de Cercanía, a través de instancias presenciales y digitales, se vincularon con vecinos y organizaciones comunitarias a lo largo del año, recopilando demandas e iniciativas que configuran el mapa de prioridades para desarrollar un Banco de Ideas y un Banco de Propuestas Públicas. Así, desde la gestión municipal se consultaron las prioridades consideradas por los residentes en cada distrito, alineando las iniciativas con los ejes de gobierno.

Posteriormente, las iniciativas, en un proceso iterativo, se fortalecieron en los Laboratorios Ciudadanos en sesiones presenciales con vecinos, en cada uno de los seis Centros Municipales de Distrito. Estas iniciativas estuvieron disponibles simultáneamente en el portal Rosario Participa, para agregar opiniones a distancia. Personas de referencia de organizaciones de la sociedad civil, líderes de la ciudad, coordinadores territoriales y vecinos aportaron acciones concretas para que estos proyectos tuvieran en cuenta la convivencia vecinal y fueran accesibles, sostenibles, inclusivos y con una perspectiva de género.

Una vez que los proyectos se cerraron, tras un análisis de viabilidad, se sometieron a una votación en línea durante cuatro semanas para ser priorizados por vecinas y vecinos. Los seis proyectos seleccionados en 2022 se están ejecutando a lo largo de este año.

Sobre el OIDP

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa es una red de más de mil ciudades de todo el mundo en la que municipios y otros gobiernos locales y regionales, junto con organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación, están asociados para desarrollar, implementar y difundir experiencias sobre democracia participativa y deliberativa a nivel local con una perspectiva de cooperación y solidaridad internacional. Forma parte de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Cada año, el OIDP celebra una conferencia internacional para debatir, reflexionar y compartir innovaciones sobre el estado de la democracia participativa en el mundo. La conferencia del OIDP es una reunión de líderes locales y expertos que abogan por una democracia local más participativa. Este espacio de diálogo y encuentro también es una oportunidad para promover la cooperación entre ciudades y organizaciones internacionales en el ámbito de la innovación democrática.