27 de abril

Educación

Rosario celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora con múltiples propuestas

Del 9 al 30 de noviembre, el municipio organiza una serie de actividades abiertas a la ciudadanía para sumarse a esta conmemoración mundial.

Bajo el lema La cultura, fuente de creación y aprendizajes en la Ciudad Educadora, este año se conmemora la octava edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora. En este marco, la Municipalidad de Rosario propone una celebración dinámica y participativa para promover el diálogo, dar a conocer las oportunidades que la ciudad ofrece y contribuir a la generación de nuevas sinergias y aprendizajes.

La agenda incluye actividades abiertas para toda la familia y se puede consultar en rosario.gob.ar. El evento central será el 30 de noviembre en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (Santa Fe 748). A las 18 se realizará un recorrido guiado y luego, a las 19, los y las asistentes podrán disfrutar de un espectáculo musical en el patio del museo. En el cierre se leerá la Declaración del Día Internacional de la Ciudad Educadora.

El Museo, junto con la Catedral y del Palacio Municipal, es uno de los tres edificios del siglo XIX que perduran en torno a la plaza 25 de Mayo. La casona que hoy es el museo fue edificada sobre las ruinas de una construcción más antigua aún, quizás una de las primeras que se hayan erigido alrededor de la antigua plaza central de la villa original del Pago de los Arroyos. La casa es un espacio emblemático que cuenta sobre la historia de Rosario, su identidad y orígenes.

Día Internacional de la Ciudad Educadora

Es una celebración internacional que se lleva a cabo todos los años el 30 de noviembre y tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social. Rosario es una Ciudad Educadora desde 1996 y es por eso que el municipio se suma con una agenda de actividades todos los años.

Sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Fundada en 1994, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una organización sin fines de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen.

Ser una Ciudad Educadora implica apostar por la educación como herramienta de trasformación social y debe ser entendida como un proyecto de ciudad que implica una gobernanza en red, que se fundamenta en el diálogo y la colaboración entre el gobierno municipal y la sociedad civil, así como con otras ciudades del mundo.

En 2023, el número de miembros de la AICE asciende a más de 500 ciudades de 36 países de los 5 continentes.