26 de abril

Desarrollo social

Inclusión
Distritos

Se concretó productivo encuentro entre el municipio y comunidad qom del Noroeste

Las autoridades distritales se reunieron con los referentes de Los Pumitas para intercambiar experiencias y dialogar sobre proyectos a realizar en el barrio durante 2016.

El director del Centro Municipal Distrito (CMD) Noroeste, Fernando Leva, junto a integrantes de su equipo de trabajo, se reunió con referentes de la comunidad qom del barrio Los Pumitas, en un encuentro donde se intercambiaron experiencias e historias de vida y se expusieron proyectos a realizar durante 2016.

En total, son más de 400 los vecinos de pueblos originarios que viven en el barrio Los Pumitas y, aún cuando la mayoría es oriunda del norte del país, reconocen a Rosario como su lugar, la ciudad que les abrió las puertas.

En este sentido, uno de los vecinos que participó del encuentro compartió su experiencia personal, y contó que llegó a Rosario en la década del '80, luego de la gran inundación sufrida en Chaco que lo obligó a tomar nuevos rumbos junto a su familia. Recordó con orgullo la solidaridad con que los rosarinos lo recibieron cuando llegó a la ciudad en aquellos tiempos difíciles.

Por su parte, el referente de la comunidad, Ernesto Oscar Talero, invitó al director del CMD a recorrer el barrio y conocer las nuevas instalaciones comunitarias, a la par que se explayó sobre los proyectos que llevan adelante en conjunto con los Estados municipal, provincial y nacional.

Entre ellos, destacó la construcción de un estudio donde funcionará una radio destinada a promocionar y difundir información a la comunidad, que ya cuenta con permiso y será la segunda de la provincia de Santa Fe.

En la oportunidad, los vecinos destacaron además que allí hay un sitio muy significativo que consta de un mural rupestre realizado por los jóvenes del barrio, en un taller de arte que se realizó en el lugar. Según contaron los miembros de la comunidad que están radicados en la ciudad desde hace 20 años, las pinturas ilustran escenas y añoranzas que recrean y demuestran la impronta de la cultura originaria.

En la reunión mantenida entre los referentes barriales de la comunidad originaria y las autoridades del minimunicipio se habló también de temas relacionados a las mejoras urbanas que se realizaron en el entorno y de las que están proyectadas durante 2016, y sobre políticas de juventud y adicciones.

La comunidad qom es parte de los 32 pueblos originarios presentes en el país, y se caracteriza por ser la más numerosa. Además, la comunidad qom de Los Pumitas participa del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas, en el que aporta proyectos que ayudan a fortalecer los derechos e identidad de los pueblos originarios.