27 de abril

Ambiente

Sustentabilidad

Rosario fue sede del encuentro Ágora por el Clima: Diálogos para un balance local camino a la COP 28

Se trató de una convocatoria para la reflexión ciudadana sobre la acción climática cuyos resultados serán publicados en la conferencia climática de la ONU. 

La Municipalidad de Rosario, junto con la red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) y el Centro Cultural Parque de España, realizaron el Ágora por el Clima. Se trata del tercer encuentro ciudadano que busca generar un diálogo horizontal sobre la acción climática, realizar una contribución desde el balance local y promover una instancia constructiva desde la diversidad, la participación y el compromiso.

Cabe destacar que Ágora por el Clima constituyó la apertura de las jornadas “En común”, organizadas por el Centro Cultural Parque de España, bajo el lema “La acción climática es cultural” y los resultados obtenidos serán informados a la conferencia climática de la ONU COP28 que se realizará en Dubai, en diciembre de 2023.

Bajo la bandera de #Stocktake4ClimateEmergency, cientos de ciudades y regiones están organizando eventos que proporcionen una contribución oficial al Balance Global, convirtiendo sus municipios en sedes de mini-COP. El #Stocktake4ClimateEmergency fomenta el diálogo sobre tres aspectos: el componente urbano de las NDC, los compromisos locales para 2030-2050 y la justicia climática. 

Sobre el Ágora por el Clima

La primera edición del ágora -en el marco del Día de la Tierra- puso énfasis en lo multiactoral. La segunda, realizada el Día del Ambiente, se focalizó en juventudes. En esta ocasión, el encuentro ciudadano generó una contribución desde el balance local. ICLEI, como punto local del Constituyente de Gobiernos Locales y Autoridades Municipales (LGMA) ante la UNFCCC, apoyó a Rosario para que realice su contribución.

Contexto local: Rosario en acción

A través de diversos planes y programas, Rosario es una ciudad que trabaja para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y para promover adaptación y resiliencia de las personas y los ecosistemas, a través de procesos participativos.

Plan Local de Acción Climática

Es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas. El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es fruto del trabajo conjunto entre equipos técnicos del municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales.

El PLAC 2030 incluye un mapa de riesgo, así como un índice de vulnerabilidad ante amenaza de inundaciones para la evaluación de riesgos climáticos como diagnóstico de las medidas de adaptación. Así como Rosario realiza sus inventarios anualmente, periódicamente se realizan actualizaciones de los mapas de riesgos climáticos de la ciudad. La ciudad se comprometió a realizar una actualización mediante el mapa de riesgos climáticos múltiples que actualmente se encuentra en elaboración.

Sistema de monitoreo

Es una herramienta de comunicación, seguimiento y transparencia de las políticas climáticas que el municipio lleva adelante. Cada acción se detalla en fichas donde se encuentra descripción, metas a 2025 y 2030, nivel de progreso, metodología asociada, indicadores, responsables, marco nacional e internacional, entre otras referencias; se enmarca en el art. 14 de la Ordenanza 9424/15 y en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático.

Sobre ICLEI

ICLEI – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad es una red global de más de 2500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. Activos en más de 125 países, influyen en las políticas de sostenibilidad e impulsan acciones locales para un desarrollo circular, resiliente, equitativo, basado en la naturaleza y con bajas emisiones.