27 de abril

Cultura

Turismo

Se anunciaron los proyectos seleccionados para el 76º Salón Nacional Rosario

Son 25 propuestas artísticas que participarán de la destacada exposición organizada por el Museo Castagnino+macro que desde 2016 tiene como sede el Museo de arte contemporáneo

El Salón Nacional Rosario -que este año se inaugurará el 24 de noviembre- tiene como objetivo hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas. 

Luego del análisis y evaluación de las 785 propuestas presentadas el jurado, conformado por Ángeles Ascúa, Lara Marmor y Javier Gasparri, seleccionó por unanimidad 25 proyectos que integrarán la exposición del 76º Salón.

El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de su producción. Este año los proyectos seleccionados son:

-Corbata y prótesis Bruno Dubner CABA, 1978. 

-Cuerpo 5 (de la serie Placer y Beneficio) Alejandra Mizrahi Tucumán, 1981.

-Puntos cardinales Mimi Laquidara Entre Ríos, 1989. Vive y trabaja en Rosario.

-Supuraciones del muro psíquico Nahuel Ventos (aka SDK) Rosario, 1995.

-Las intoxicadas Candela Roselló Junín, 1997. Vive y trabaja en Rosario.

-Alecrin Carlos Aguirre Arroyo Seco, 1981. Vive y trabaja en Rosario.

-Estanislao Mijalichen reversible Paula Castro CABA, 1978. 

-Todo por la praxis Lorena Cardona Rosario, 1974.

-Cocoa se volvió luz Sandra Guascone Mar del Plata, 1963.

-Visitante Mariela Vita La Plata, 1978.

-Casita Vanzo, sala para pensar y hacer música Michele Siquot Rosario, 1964.

-Club de solos Cristian Osuna  Rosario, 1996.

-Protector Manuel Sigüenza CABA, 1980

-Sin título (de la serie Lo que sostiene el aire que nos rodea) María Laura Martinez Spaggiari Santa Fe, 1982.

-Clásico (de la serie Tierra Baldía) Clara Miño Elortondo, 1993. Vive y trabaja en Rosario.

-Insectas bastardas Celeste Carnovali Rosario, 1987.

-Sueño de una noche litoraleña Agustín Miguez Santa Fe, 1988. Vive y trabaja en Rosario.

-Este sentimiento que engaña Bruno Gruppalli CABA, 1984.

-La aprendiz Verónica Calfat CABA.

-Esa convicción interior, invencible Sol Quirincich Villa Constitución, 1992. Vive y trabaja en Rosario.

-Formulario continuo María Crosetti Rosario, 1979.

-Un punto negro en la lejanía Sociedad de amigos y benefactores de las artes de Cañada Rosquín. Colectivo de investigación artística transdisciplinar, Cañada Rosquín, Santa Fe.

-Sin título (de la serie Chiques) Laura Ortego Comodoro Rivadavia, 1975. Vive y trabaja en CABA.

-Sustancias eternas María Cecilia Casenave Córdoba, 1979. Vive y trabaja en Mediolaza.

-Chicxs del palo Joaquín Gómez Hernández Base Naval de Puerto Belgrano, 1990. Vive y trabaja en Rosario.

Desde el 2021, y con el apoyo de Fundar, Banco Coinag, Fundación Medifé, la Secretaría de Cultura y Educación contempla que los artistas seleccionados reciban un incentivo a la producción como apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y traslado de la obra y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final.

La inauguración y acto de premiación del Salón será el viernes 24 de noviembre en el Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro). 

PREMIOS

El Salón Nacional de Rosario es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección:

El Premio Salón Nacional de Rosario será elegido de la sección Principal, el ganador recibirá de la Municipalidad de Rosario un millón de pesos carácter de reconocimiento. El Premio Colección será elegido de la sección Gabinete, el ganador también será reconocido con un millón de pesos por parte del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Ambos premios son adquisición, por lo que las obras premiadas serán incorporadas a la colección del museo. 

También, desde 2021, la Fundación Castagnino tiene la opción de adquirir para la colección del museo una de las obras del Salón por el mismo valor que los premios antes mencionados. 

El Jurado de Premiación se conformará por los integrantes del Jurado de Selección y el curador de la sección Gabinete 2023 -Rafael Cippolini- más un miembro del Concejo Municipal de Rosario, un integrante de la Fundación Castagnino y Roberto Echen, Director Artístico del Museo Castagnino+macro de Rosario.

Museo de Arte Contemporáneo Rosario (MACRO)

LOPEZ ESTANISLAO 2250
Domingo de 11:00 a 20:00 Feriados de 14:00 a 20:00 Jueves a sábado de 14:00 a 20:00 (Entrada gratis. Microdiálogos: Recorridos conversados para púb

info@macromuseo.org \ http://www.castagninomacro.org/ \ experienciamacro@gmail.com Turnos para instituciones y grupos \ 4804981/82 \ https://www.facebook.com/castagninomacro \ https://twitter.com/castagninomacro \ https://www.instagram.com/museo_macro_rosario/