17 de abril

Obras

Intendencia

Fein supervisó avance de obras del vasto plan de urbanización para barrio Itatí

La intervención beneficia a más de 700 familias residentes en el sector y se enmarca en el programa ProMeBa III del gobierno nacional. Permitirá concluir la regularización total del asentamiento.

La intendenta Mónica Fein, junto con el presidente del directorio del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), Raúl Álvarez, miembros de equipos técnicos y concejales, supervisó el avance de obras de infraestructura en barrio Itatí, las que se vienen ejecutando en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (ProMeBa III) cuyo convenio firmó el municipio oportunamente con el gobierno nacional. El área de intervención está comprendida por bulevar Oroño, Presidente Quintana, Ovidio Lagos y Lido, en el distrito Sudoeste de la ciudad, y se trata de una intervención de envergadura que permitirá completar la regularización total de dicho asentamiento, en el cual el municipio trabaja desde 2005 a través del Programa Rosario Hábitat.

“Este es el barrio Itatí donde con el Programa Rosario Hábitat se había logrado la reapertura de calles, la relocalización de familias, pero faltaba la infraestructura básica, cloacas, agua, pavimento definitivo, electricidad”, afirmó Fein, y rescató el trabajo que se viene realizando ahora “gracias a un programa nacional, el ProMeBa, a través del cual hemos conseguido los recursos para realmente darle toda la infraestructura a este barrio; ahora recorremos las calles de este barrio, que si bien estaban abiertas, que la gente se había relocalizado, todavía eran de tierra, no tenían la infraestructura y estamos haciendo todo, cloacas, dotando de redes de electricidad, gas, agua, pavimento definitivo, alumbrado, y brindado todo lo que restaba para hacer que sea un barrio más de esta ciudad”. “Y las familias tendrán la propiedad de su tierra, las familias que se han relocalizado tienen su vivienda, con todos los servicios”, agregó la titular del Ejecutivo local.

El proyecto 

El proyecto Itatí abarca un asentamiento irregular donde el municipio, a través del SPVyH, viene trabajando desde el año 2005 en la ejecución del Programa Rosario Hábitat. Está ubicado en el sector delimitado al este por bulevar Oroño, al sur por calle Juan Canals, al oeste por avenida Ovidio Lagos, y al norte por calle Dr. Riva.

El asentamiento contaba inicialmente con alrededor de 1.000 familias que ocupaban un amplio sector entre bulevar Oroño y Ovidio Lagos, a la altura del 4000, que no permitía la continuidad de varias calles, entre ellas Callao, Rodríguez, Pueyrredón y Santiago, entre otras. 

Durante el desarrollo del proyecto, financiado por la Nación a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, la participación de un alto porcentaje de vecinos del barrio en la toma de decisiones, garantizó el traslado de más de 400 familias permitiendo la apertura de numerosas calles. 

Ahora, en esta etapa y a través del Proyecto Itatí del ProMeBa, se podrán completar las obras de infraestructura urbana, servicios (aguas, cloacas, desagües pluviales, pavimentos, tendido eléctrico y veredas) y la regularización dominial de más de 500 familias, algunas ocupantes de hace más de 40 años. 

El objetivo del proyecto es la regularización total de dicho asentamiento a través de la apertura de 38 nuevas cuadras y la rectificación de pasillos que permitan el acceso a la infraestructura y posteriormente la escrituración de las propiedades para los vecinos del barrio. 

A través del Programa Rosario Hábitat, en una primera fase se relocalizaron más de 400 familias para lograr la liberación de la traza de calles y pasillos y se realizaron tareas de infraestructura en un pequeño sector, así como la construcción de un Centro de Salud dentro del propio barrio. 

Con el financiamiento conseguido a través del ProMeBa se completarán las obras de infraestructura dotando de redes de electricidad, gas, agua, cloacas, desagües pluviales y pavimento a más de 700 familias, incluyendo vecinos formales cercanos al asentamiento. 

La inversión total es del orden de los 45 millones de pesos y en esta primera etapa se llevan a cabo trabajos de agua potable, desagües pluviales, cloacas y pavimento a través de la empresa Edeca SA. 

También se realizarán obras complementarias de conexiones de infraestructura a más de 600 lotes, a través de contratos con cooperativas de trabajo, en tanto la intervención se completará con una segunda etapa, hoy en proceso licitatorio, correspondiente a red de media y baja tensión, subestación transformadora y alumbrado público. 

Desde el SPVyH se precisó que, a la par de las destacadas inversiones en infraestructura, se llevarán adelante acciones sociales de fortalecimiento del capital social y humano, en el marco de un conjunto de intervenciones que significarán la incorporación e integración de estos barrios, tanto física y socialmente, al resto de la ciudad. 

Cabe destacar que, a través del SPVyH, la Municipalidad de Rosario gestionó y obtuvo el financiamiento Promeba para dos ambiciosos proyectos: uno es el de barrio Itatí (distrito Sudoeste) y el otro La Cerámica (distrito Norte).

Toda su vida en Itatí

Teófilo Cardozo, vecino de Itatí, desde su casilla en Doctor Riva y Callao relató: “Veo muy bien estos cambios. Hace 87 años que vivo acá, ahora está más lindo, antes no había calles, sólo casillas y pasillos de no más de un metro”, y con sus manos indica el recorrido laberíntico que debía hacer para salir desde su casa hasta Ovidio Lagos, pero “ahora tengo todo acá nomás, el colectivo, puedo llamar una emergencia. Eso es todo. Esto se va a ver mucho mejor”, aseguró. 

Los técnicos del SPVyH mostraron por su parte una foto aérea que dista bastante del panorama que muestra ahora el barrio. En la imagen no aparecen calles visibles y casi todas las construcciones son precarias. Hoy, con la regularización total de este asentamiento, se está avanzando en la apertura de 38 nuevas cuadras y la apertura y rectificación de pasillos que permitan el acceso a la infraestructura, y posteriormente la escrituración y mensuras de las manzanas que habitan 700 familias del barrio. 

Por “más ProMeBa y más acuerdos entre los niveles del Estado” 

El concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria y quien acompañó a la intendenta en la recorrida junto a su par Norma López, valoró por su parte que “todas las obras que sean de mejoramiento barrial son sumamente positivas, como villa Itatí, villa Moreno y otros tantos asentamientos que no tenían condiciones de vida digna”. El concejal destacó “el nivel de acuerdo entre los distintos niveles del Estado, nacional; provincial y municipal”, y continuó: “Claramente cuando los niveles del Estado se ponen de acuerdo se puede avanzar como en este caso de villa Itatí que forma parte de un programa nacional con financiamiento internacional”.

Obras de la primera etapa Itatí-ProMeBa

  • Infraestructura para más de 700 familias. 
  • Beneficiarios directos: 538 familias. 
  • 26 cuadras. 
  • Agua potable: 2.500 metros lineales. 
  • Desagües cloacales: 3.000 metros lineales. 
  • Desagües pluviales: 5.200 metros lineales. 
  • Pavimento: 20.389 m2. 
  • Veredas: 6.200 m2. 
  • Alumbrado público. 
  • Red de media y baja tensión. 
  • Obras intra-lote lotes internos y frentistas sobre línea de edificación. 
  • Obras intra-lote lotes frentistas retirados de línea de edificación: 306 pilares acometidas agua más electricidad. 
  • 362 kits de materiales para conexión de agua y cloaca. 
  • Arbolado, paqueteros. 
  • Regularización dominial de la tierra a favor de los beneficiarios.