28 de abril

Distritos

Convivencia

El Distrito Noroeste celebró junto a la comunidad el 17 aniversario del centro municipal

En una gran jornada acompañada de vecinos, vecinas y estudiantes de las escuelas de la zona, el distrito celebró su cumpleaños y el Día Internacional de la Paz.

El jueves 21 de septiembre, el Distrito Noroeste se vistió de fiesta en la conmemoración de su 17º aniversario, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Paz. La comunidad se unió en una gran jornada llena de actividades.

Más de 200 estudiantes de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado de las escuelas Nº 1188 Juan Bautista Bustos, Nº 1095 Luis Chorroarín y Nº 1445 Rey de Gloria, se sumaron a los festejos. La jornada comenzó con el izamiento de la bandera patria, de la bandera municipal y de la bandera de la paz, un símbolo universal que representa la unidad en la diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias.

Uno de los momentos destacados fue la representación de la obra de teatro "La niña que riega la albahaca", una adaptación de Federico García Lorca realizada por el elenco La Sudestada, perteneciente al Circuito Interbarrial de Teatro del Distrito Sur, bajo la dirección de Leonardo Pérez. La obra cautivó a la audiencia y transmitió un mensaje de convivencia y armonía.

Para cerrar la jornada, los alumnos y alumnas de las escuelas participaron en actividades creativas, realizaron grullas y texto alusivos a la paz. Estos mensajes decorarán las puertas de las oficinas del Distrito para recordar a quienes pasen por allí la importancia de trabajar juntos por un mundo más pacífico y solidario.

Durante la jornada conmemorativa, se entregaron plantines de verduras orgánicas provenientes del parque Huerta Bosque de los Constituyentes al personal del CMD, vecinos y vecinas, simbolizando el compromiso compartido por un entorno más ecológico y saludable.

"Es fundamental fomentar una cultura de paz que posibilite relaciones sanas, poder a través del diálogo resolver conflictos. El lema elegido internacionalmente para este año es muy claro: la paz empieza conmigo", sumó el director General del Distrito Noroeste, Fernando Leva.

Día Internacional y Municipal de la Paz

Desde el año 2011, la Municipalidad de Rosario ha sido una firme partidaria de la conmemoración del Día Municipal de la Paz. Esto se formalizó mediante la Ordenanza 8795/2011, que tiene como objetivo principal la promoción de la cultura de la paz en la ciudad.

Este compromiso local se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Paz, una iniciativa de las Naciones Unidas que se estableció en 1981. Originalmente, este día se programó para coincidir con la sesión de apertura de la Asamblea General de la ONU, que solía celebrarse anualmente el tercer martes de septiembre. La resolución 36/37 de la Asamblea General expresaba claramente que la promoción de la paz, tanto a nivel internacional como nacional, es uno de los 10 propósitos fundamentales de las Naciones Unidas, de acuerdo con su Carta fundacional.

Posteriormente, en 2001, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, dedicado a la no violencia y al cese del fuego. Naciones Unidas insta a todas las naciones y comunidades a observar una jornada de cese de hostilidades durante esta fecha y a conmemorarla a través de la educación y la sensibilización pública.