27 de abril

Educación

Movilidad

Docentes se capacitan en movilidad segura y sostenible con puntaje ministerial

La propuesta, a cargo de la Dirección de Educación dependiente de la Secretaría de Movilidad municipal, brinda herramientas para trabajar estas temáticas en clase junto a alumnas y alumnos

Con el objetivo de profundizar la sensibilización, concientización y formación de la ciudadanía bajo la premisa de la Movilidad Segura y Sostenible, se concretó la primera capacitación en la materia con puntaje ministerial para docentes, propuesta que brinda una mirada integral de la movilidad promoviendo prácticas respetuosas con el ambiente y compartiendo equitativamente el espacio público.

La actividad consistió en tres encuentros en la Escuela Superior de Museología con un grupo de 20 personas donde se abordaron temas tales como: la ciudad como hecho social; cambio de paradigma en la movilidad urbana; derecho a la ciudad y los usos del espacio público; los modos de movilidad, su impacto social y ambiental; y cómo hablar de la movilidad en la escuela. De esta manera las y los docentes obtuvieron herramientas diversas para trabajar estas temáticas con sus alumnas y alumnos en clases.

Cabe destacar que es la primera capacitación dictada desde la Dirección de Educación dependiente de la Secretaría de Movilidad que cuenta con resolución ministerial con puntaje para los distintos escalafones educativos.

Mediante la Resolución Nº 0602 el Ministerio de Educación declaró de interés a este seminario de capacitación "Educación para la Movilidad", otorgando el reconocimiento administrativo correspondiente. Se destaca así que espacios y acciones como éstas propician y sostienen el desarrollo profesional de los y las docentes como política pública de gestión, redundando en beneficio de la comunidad.

Cabe recordar que hubo capacitaciones anteriores bajo modalidad virtual, enfocándose en los equipos docentes como intermediarios principales para la llegada masiva de los contenidos al alumnado, y para ello se elaboraron manuales y diferentes recursos didácticos.

A la par se confeccionaron secuencias didácticas y diversas actividades que fueron enviadas a docentes de más de 40 escuelas de nivel primario y secundario en concordancia con las fechas del Calendario de Movilidad (Semana de las/os Peatones, Día de la Bicicleta, Día del Ambiente, Día de la Seguridad Vial y Semana de la Movilidad Sostenible).

Desde noviembre de 2021 a la fecha han participado más de 250 docentes en las distintas ediciones de los talleres "Educar para la Movilidad".

Quienes deseen información de las próximas capacitaciones pueden contactarse a educacionmovilidad@rosario.gov.ar