27 de abril

Economía social

Internacionales
Género
Emprendimientos

El municipio dio inicio a una capacitación para emprendedoras migrantes

El programa entrecruza la perspectiva de género, la necesidad de construir espacios de interculturalidad y el apoyo a pequeños emprendimientos de la economía social.

Este viernes 8 de septiembre, en el Club Español (Rioja 1052), comenzó el primer encuentro del ciclo Impulso Migrante, un taller de empoderamiento para emprendedoras migrantes. El taller está integrado por treinta emprendedoras de la economía social y cuenta con el apoyo de Naciones Unidas y el programa Hola América.

Impulso Migrante viene a fortalecer una línea de trabajo que ya cuenta con vasto recorrido en la ciudad, orientada al fomento de ecosistemas emprendedores sólidos, sostenibles y con creciente protagonismo en las economías urbanas, en la que el programa Rosario Emprende cuenta con ocho años de recorrido y ya capacitó a más de nueve mil personas.

En el acto de inicio, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, señaló: "Para nosotros este ciclo es sumamente importante porque es la posibilidad de abrir un programa municipal a Latinoamérica, de difundir lo que la ciudad hace en el trabajo con emprendedores y emprendedoras de Rosario. La economía social es llevada por las mujeres, más del 80% de los emprendimientos de la ciudad es llevado por mujeres, no es casual que en este caso sean ellas quienes tomen la decisión de desarrollar su estructura de trabajo".

Por su parte, la directora de la Escuela de Emprendimientos Sociales, Marta Sánchez, explicó en detalle: "Hoy arrancamos un programa de capacitación para mujeres migrantes, que es una actividad conjunta entre la Organización Internacional de Migraciones de la ONU y la organización Ashoka, que trabaja a nivel internacional con emprendedores e innovación social. La idea con el programa es sostener, durante cuatro encuentros, una capacitación intensiva. Son treinta mujeres convocadas de países de la región latinoamericana: Perú, Bolivia, Paraguay y Venezuela, que pueden armar red entre ellas y se sienten con mayores contenidos para fortalecer sus emprendimientos".

Sobre los contenidos, Sánchez contó que la capacitación inicia con un perfil de autodiagnóstico para conocer el emprendimiento de cada una de ellas. "Trabajaremos la estructura económica, marketing digital, lo que son herramientas de fortalecimiento del proyecto de negocio y que puedan tener una idea de su negocio más consolidado y hacer articulaciones entre ellas", agregó.

Asimismo, la directora General de Relaciones Internacionales, María Cantore, mencionó: "Desde el área de Relaciones Internacionales venimos trabajando con Naciones Unidas sobre material específico para mujeres migrantes, lo cual es muy interesante porque si bien Rosario trabaja hace muchos años con emprendedores de toda la ciudad, esta es la primera vez que se especializa en migrantes, porque creemos que son agentes de cambio y necesitan de la integración, que toda la sociedad rosarina se enriquezca con su cultura y sus aportes a la sociedad. En Rosario hay una comunidad muy grande de migrantes desde hace muchos años, pero más recientes también, la diversidad de todo tipo siempre nos enriquece".

Voces migrantes

Maricarmen hace seis años que llegó a Argentina desde Venezuela. "Vivimos dos años en Buenos Aires y después nos vinimos a Rosario. Nos encantó, es muy lindo y la gente es muy acogedora. Creo que es parecida a Venezuela porque le importa el otro y me encanta eso", contó.

Su emprendimiento es tecnológico, explica que es un servicio técnico que ofrece tanto para hogares como oficinas, en el que hace prolongaciones de módems, reparaciones de cables, entre otros servicios. "Este taller me lo recomendó otra venezolana y las expectativas que tengo es en principio conocer a otras emprendedoras y vivir la experiencia, poder darle difusión a mi emprendimiento para dar un aporte a la comunidad", dijo Maricarmen.

Dilma Martínez también es de Venezuela y su emprendimiento es de viandas saludables, apta keto, sin harinas refinadas, sin gluten y productos congelados como panes, pizzas, tequeños, adaptados a una alimentación saludable. "Vivo en Rosario hace cinco años y tengo muchas expectativas para este curso porque es el primero que voy a hacer organizado por la Municipalidad, espero aprender de todo un poco. Todas las herramientas que nos brindarán seguro serán útiles y necesarias. Estoy muy agradecida porque las puertas han estado siempre abiertas, son muy atentos, cordiales y receptivos para quienes migramos, ya que migrar es sumamente difícil", señaló Dilma.

Sobre la modalidad de los talleres

Los contenidos de la capacitación recorren temáticas vinculadas al autoconocimiento de las personas migrantes como agentes de cambio, la búsqueda del propósito personal o ikigai, orientado a un modelo de negocio sustentable, el análisis de la sustentabilidad económica de cada emprendimiento, estrategias de mercado y construcción de redes para fortalecer cada modelo comercial.

El proceso culmina con una evaluación con intercambio de experiencias y la posibilidad de visibilizar los proyectos y emprendimientos participantes, incluyendo una sesión de cierre por ciudad con el objetivo de generar conexiones relevantes para las emprendedoras aceleradas.

Por otra parte, los gobiernos que forman parte de esta red participarán de una sesión de experiencias y aprendizajes en conjunto para conectar en torno al trabajo orientado hacia la población migrante. Finalizada esta etapa, Hola América visibilizará las experiencias realizadas en instancias nacionales e internacionales que permitan mostrar las mejores prácticas y aprendizajes de estas instituciones, lo que posibilita oportunidades de apertura para pequeños proyectos de la Economía Social local.

La Escuela de Emprendimientos Sociales

Es el área de la Subsecretaría de Economía Social encargada de facilitar la participación de emprendedores y emprendedoras en la comercialización y venta de productos, ya sea en las Ferias y Mercados Arriba Rosario, ferias autogestivas, mercados y/o locales de comercialización, fortaleciendo lazos asociativos y solidarios entre las personas que deciden participar en estos procesos.

Detalles del programa Hola América

El programa Hola América, orientado a trabajar en innovación para la migración y el refugio en América Latina, seleccionó a la Municipalidad de Rosario para impartir talleres de capacitación y aceleración de emprendimiento sociales liderados por mujeres migrantes. El proyecto tiene por objetivo trabajar en conjunto con gobiernos locales para consolidar sus herramientas disponibles y potenciar a emprendedores migrantes.

Hola América es un programa de Ashoka y 2811, que busca impulsar innovaciones sociales con foco en migración para ofrecer mejores soluciones a las problemáticas que aquejan a distintas comunidades migrantes y refugiadas en América Latina. Se trata de un proyecto llevado adelante por Ashoka y 2811 en colaboración con BidLab, gobierno de Canadá, Organización Internacional para las Migraciones del Sistema de las Naciones Unidas.