27 de abril

Control

Gobierno
Seguridad
Innovación

Javkin inauguró el nuevo Centro de Monitoreo con cámaras de inteligencia artificial y tecnología integrada

En las 27 pantallas de alta resolución también se podrán observar las paradas seguras y georeferenciar a la toda la flota municipal.

Este jueves 24 de agosto, el intendente presentó el nuevo Centro de Monitoreo Rosario, que cuenta con mayor y mejor tecnología, más pantallas, nuevos procesos y funcionalidades. Además, en el acto se anunció que comenzó la instalación de cámaras con inteligencia artificial, también la colocación de las primeras paradas seguras y la implementación de la aplicación para georeferenciar –en tiempo real– la flota municipal llamada Traccar.

En el marcdo de una rueda de prensa realizada en la sede de avenida Francia 1820, el intendente señaló: "Ahora tenemos un sistema de monitoreo que incorpora varias cosas fundamentales. La primera, las cámaras que incluyen toda la tecnología de reconocimiento facial, que no es solo de rostro, sino también de vehículos, es un registro de lo que sucede en la ciudad con inteligencia artificial".

"Además, el propio software va reconociendo lo que le van pidiendo los operadores al sistema, la búsqueda o lo que se reclama. Todo esto está vinculado en forma directa con el servicio al 911, no solo por operador. O sea que la policía, tal cual habíamos dicho, tiene a disposición todo lo que nosotros registramos de lo que sucede en la ciudad para operar en materia de la prevención policial", indicó.

"Lo segundo es que también vamos a tener integradas acá las paradas seguras de colectivo que van a tener botón de antipánico, el sistema de alerta, las cámaras que también se integran a la red de las 600 cámaras con inteligencia artificial que se suman a las que ya teníamos. Todos los sistemas están acá, también las alarmas comunitarias de los vecinos", sostuvo.

"Esto nos va a permitir integrar lo que van captando las propias alarmas comunitarias, es decir, todos los sistemas, lo de los camiones recolectores, lo que tengamos en colectivos, lo que tengan los vecinos, los taxis, el sistema de control de taxis, todo va a estar integrado en un único centro de monitoreo que como verán tiene la máxima tecnología", continuó diciendo Javkin.

Y agregó: "Además, toda la flota municipal, todos nuestros vehículos y nuestros agentes que tienen ahora un captor digital, también van a estar georreferenciados y localizados, o sea que nosotros también vamos a poder ver qué tipo de intervención podemos tener cercana al lugar de un hecho a partir de la georreferencia de toda nuestra flota de control, pero también la de obras públicas, las áreas de inspección, cada persona que el municipio tiene en la calle también va a estar integrada a esta georreferenciación. Entonces lo que aportamos acá y nos parece fundamental, es nuestra máxima tecnología, en este caso a partir de distintos convenios con el Ministerio de Transporte de Nación y con desarrollos propios en el cual ustedes ven a todas las áreas del personal municipal y donde el 911, la Fiscalía, quien lo disponga, tendrá todas las imágenes integradas de lo que sucede en la ciudad".

"Es una tecnología avanzada con inteligencia artificial, por lo tanto, la respuesta es bastante rápida. El sistema está operativo las 24 horas en todos sus puntos. Lo que buscamos es una vigilancia en tiempo real. También tiene detección de sonido, ese es otro factor importante, cuando hay un sonido que irrumpe que es distinto a lo habitual, también puede el sistema marcar una alerta, puede ser una picada, puede ser una balacera, puede ser un choque. Es decir, todo lo que suceda en la calle que requiera rápida intervención va a ser detectado en el momento, la intervención posterior obviamente le corresponderá a quien le toque intervenir", enfatizó el intendente.

Asimismo, indicó que el reconocimiento facial está atado a la base del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). "Este es un acuerdo con el Ministerio del Interior y obviamente la disponibilidad para lo que tiene que ver con una persecución o con un aspecto penal, dependerá de los fiscales, que nos pidan la búsqueda de una persona. Tanto el fiscal, como el 911, ahora tiene a disposición este sistema", mencionó.

"En los próximos tres meses vamos a tener las 600 cámaras operativas y las 50 paradas seguras. Las cámaras tienen mucho que ver también con lo que hemos hecho en los lugares que queremos garantizar la tranquilidad a la gente, por ejemplo, las plazas, los grandes lugares de concentración, las primeras 15 cámaras van apuntadas a los lugares donde hoy tenemos encuentros masivos de personas y queremos tener el registro", finalizó el intendente.

Nuevo Centro de Monitoreo Municipal

El municipio remodeló el antiguo CIOR para convertirlo en un centro de monitoreo moderno que incorpora 27 pantallas que trabajan en simultáneo y un rediseño de los procesos con dos objetivos principales: mejorar la seguridad y la capacidad de respuesta del Estado.

Así, se suma mayor tecnología que permitirá algoritmos de reconocimiento, sensores, inteligencia artificial y una nueva manera de monitorear la ciudad, con una sala que nuclea todos los botones de pánico, alarmas comunitarias y alertas provenientes de la ciudadanía a través de diferentes canales como el 147 o rosario.gob.ar.

En este sentido, la capacidad de respuesta será más eficaz, con una intercomunicación directa con el 911 a través de servicios, es decir, sin la necesidad de comunicación entre operadores. También se realizará un seguimiento de las intervenciones de los agentes municipales para generar métricas y oportunidades de mejoras.

600 cámaras con inteligencia artificial

Asimismo, el intendente anunció la instalación de las cámaras con inteligencia artificial, las primeras diez ya están funcionando y se irán incorporando todas las semanas. Se continuarán con cinco plazas de la ciudad, en las que se colocarán veinte cámaras.

Las ya instaladas están en la zona de peatonales, en la costanera central, en la plaza Luján (Presidente Perón y Crespo) y en avenida Pellegrini y Ovidio Lagos. Y se continuará en las Cuatro Plazas (Mendoza y Perú), en Rouillón y Aborígenes Argentinos, en plaza Ovidio Lagos (Maza y David Peña), en el Centro de Salud Emaus (Tarragona 10 bis) y en la plaza Vicente López (Wilde y bulevar Argentino).

Paradas seguras

Se anunció que ya está en funcionamiento la primera parada segura de las cincuenta que se van a instalar en toda la ciudad, junto al Ministerio de Transporte de Nación. La primera está ubicada en Rouillón y bulevar Seguí, en funcionamiento con cámara 360º, botón antipánico, sirena, alarma e interconexión con el 911.

La instalación continuará en San Martín y Uriburu la próxima semana y en septiembre estarán listas las primeras 15 en todos los distritos: bulevar Rondeau y Puccio; avenida Presidente Perón y Felipe Moré; Baigorria y Casiano Casas; Córdoba y Cafferata; Santa Fe y Cafferata; Santa Fe y Constitución; Mendoza y Perú; avenida Provincias Unidas y White; Berutti y Riobamba; Salta y Ovidio Lagos, y Virasoro e Italia.

La aplicación Traccar de georeferenciación 

Además, en el nuevo Centro de Monitoreo, y a partir de un trabajo con distintas áreas, se va a implementar un sistema que permita geolocalizar en tiempo real toda la flota municipal (teléfonos de actas digitales, vehículos de control, grúas, ambulancias del SIES), como también la flota de taxis, transporte público, camiones recolectores, a través de un desarrollo propio del municipio basado en una aplicación de software libre.

Se trata de un mapeo en tiempo real de la localización de agentes y vehículos municipales que permite definir estrategias de abordaje de problemáticas en territorio, priorizando atenciones y dinamizando la capacidad de respuesta. Es también un aporte a la seguridad porque cada agente y vehículo cuenta con un botón de pánico, monitoreado las 24 horas los siete días de la semana, permitiendo responder de manera urgente a situaciones de conflicto en la vía pública.

En esta primera etapa, se están monitoreando 240 vehículos de la flota municipal y 850 agentes municipales con App de Actas.