27 de abril

Cultura

Turismo

Llega la 31°edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario

Será del 5 al 7 de octubre, en el Centro Cultural Parque de España, bajo el lema "El lugar de Lxs Poetas". Está abierta la inscripción para la residencia destinada a jóvenes de 18 a 25 años.

Del 5 al 7 de octubre se realizará una nueva edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario, bajo el lema "El lugar de Lxs Poetas", ya que, durante estos 40 años de democracia, el festival se convirtió en el territorio habitado por poetas de diversos lugares del mundo que, año tras año, generaron una comunidad plural.

El Festival Internacional de Poesía de Rosario está organizado en forma conjunta por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España.

En esta nueva edición, el festival tendrá como sede el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) con mesas de lectura, feria de editoriales, homenajes, trasnoche y una programación diversa con poetas destacados de diferentes países y de la provincia. También habrá múltiples actividades en otros puntos de la ciudad, intervenciones y propuestas.

El equipo curatorial estará conformado por las prestigiosas poetas Sonia Scarabelli, Vicky Lovell y Luchi Fernández. La coordinación general será estará a cargo de Cristian Molina y Alejandra Méndez.

Como las últimas ediciones, en el marco del Festival se ofrecerá un espacio de residencia destinado a jóvenes poetas hispanohablantes, de 18 a 25 años, en modalidad virtual, que se desarrollará del 2 al 5 de octubre de 2023.

Este año, la Residencia contará con la coordinación de las poetas Rocío Muñoz Vergara y Paola Santi Kremer, quienes programarán encuentros con destacados poetas de nivel nacional e internacional.

Quienes deseen participar deberán enviar, hasta el domingo 10 de septiembre, un correo electrónico a residenciafiprvirtual@gmail.com, que tenga como asunto “Convocatoria Residencia” con los materiales que se solicitan en las bases y condiciones que pueden consultarse en rosario.gob.ar. Para solicitar más información, las personas interesadas pueden comunicarse al mismo correo de la inscripción.

Sobre el  31° Festival Internacional de Poesía de Rosario

"El Lugar de Lxs Poetas" señala un entramado material y vital que se canaliza en la palabra y que ha construido, desde sus inicios, a Rosario como ciudad de la poesía, a través de un encuentro y un hacer colectivos y diversos, que no cesan. Ese lugar se considera desde distintas dimensiones, como región poética inventada y ligada al litoral, como espacio de confluencia de estéticas diferentes, como diálogo y participación en un espacio compartido de lecturas y, fundamentalmente, como encuentro elegido por lxs poetas. El Festival será el lugar donde se abrirán las puertas de acceso a las particularidades en el reconocimiento de lo múltiple que permite el lenguaje poético.

Algunxs poetas que han confirmado su participación son Alicia Genovese, Robin Myers, Susana Villalba, Paula Jiménez España, Ohuanta Salazar, Cayre Alfaro Fonseca, Marília, Floôr Kosby.

De cara a esta nueva edición, el secretario de Cultura y Educación municipal, Dante Taparelli, expresó: “El lugar de los poetas nos define para una próxima edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Ese lugar puede ser la palabra, puede ser el sentir, puede ser el corazón o las emociones, puede ser la equis que vive en ‘lxs’ poetas. Es decir, el lugar de lo poético como posibilidad infinita. Ya son más de 30 los años que la poesía encuentra en Rosario una casa. Este año, desde la Secretaría de Cultura y Educación y el Centro Cultural Parque de España abrimos nuevamente las puertas, para que vengan quienes quieran, para vestir el espacio con palabras, para que una vez más, la sensibilidad de lo poético y la poética nos hagan sentir vivos”.

Por su parte, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, manifestó: “Desde el Ministerio de Cultura celebramos esta nueva edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario. A pocos meses de haber iniciado nuestra gestión, la pandemia nos obligó a repensar cómo lograr la continuidad de este Festival sin perder su esencia. Y a partir del trabajo conjunto con el Centro Cultural Parque de España y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario en ese 2020 marcado por la necesidad del aislamiento, pudimos lograrlo. En las siguientes ediciones fuimos recuperando los encuentros presenciales, y en este 2023 debemos celebrar la posibilidad de reunirnos una vez más, cara a cara, con las y los poetas. Como dice el lema de esta 31a edición, el Festival de Poesía es ‘el lugar’ de las y los poetas, un punto de encuentro, un cruce de generaciones, de estéticas, de comunidades. Una celebración. Así lo sentimos desde el Ministerio de Cultura, como una celebración, apostando siempre a que estas políticas culturales se sostengan más allá de cualquier gestión”.

Finalmente, Fernanda González Cortiñas, directora del Centro Cultural Parque de España, sede de esta edición, sostuvo: “Estamos muy felices de poder volver a alojar una nueva edición del FIPR, sobre todo en un año como este, en que la Argentina conmemora 40 años de vida en democracia. Y nos parece muy significativo que nos toque celebrar ambos acontecimientos en un contexto tan convulsionado como el que atravesamos, donde a los acostumbrados discursos preelectorales, esta vez se suman nuevas voces que ponen en jaque conquistas que creíamos parte constitutiva de nuestras vidas”.

“En esta edición al CCPE le toca ser nuevamente El lugar de lxs poetas, como lo viene siendo, desde hace 31 años en la ciudad de Rosario, como lo es, por definición, la democracia. Y para acompañar esta fiesta tenemos un equipo curatorial de lujo, integrado por tres poetas maravillosas de la ciudad, de tres generaciones diferentes, lo cual seguramente aportará una diversidad y una riqueza especial”, agregó.

Y concluyó: “Por supuesto, este año tendremos un nuevo encuentro de Lenguamadre, el capítulo dedicado a las lenguas indígenas, que además de ser un espacio destinado a reconocer los aportes de la diversidad cultural a nuestras cosmovisiones es también foro de reflexión y debate sobre el estado de las lenguas originarias. Estamos segurxs de que el público se va a sorprender con más de una presencia en Rosario, pero aunque no fuera así, creo que en los tiempos que corren, pensar en encontrarnos en este 'lugar de la poesía', junto al río, y en democracia, ya es todo un motivo de celebración.”

Convocatoria a editoriales nacionales

El Festival Internacional de Poesía de Rosario convoca a editoriales de todo el país a postularse para participar de la Feria de Editoriales de Poesía que se desarrollará los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de octubre, como parte de las actividades del FIPR 31.

Podrán postularse editoriales de poesía, colectivos o cooperativas de editoriales y pequeñas distribuidoras que presenten uno o más sellos especializados en poesía. La coordinación del espacio estará a cargo de Norman Petrich.

La organización del FIPR 31 proveerá, de manera gratuita, un espacio adecuado (medio tablón, sin excepción) y la infraestructura necesaria para exponer y vender sus libros a todas las editoriales que se presenten. Este año, 20 editoriales no pertenecientes a la ciudad de Rosario recibirán alojamiento gratuito para una persona durante las noches del 5 y 6 de octubre. La inscripción se realizará completando un formulario, hasta el 8 de septiembre, inclusive. Para mayor información se puede escribir un correo electrónico a feriafipr@gmail.com.