28 de abril

Ambiente

Internacionales

Rosario es la única ciudad de Argentina elegida por EEUU para un programa de sustentabilidad

Empresas de la economía social y pymes locales serán beneficiadas con la iniciativa, que está centrada en sustentabilidad urbana, resiliencia e inclusión, a través de proyectos de alto impacto.

La ciudad de Rosario fue una de las 24 seleccionadas, la única de Argentina, entre 129 postulantes de América, para participar en el programa Ciudades en Movimiento, iniciativa de colaboración entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Resilient Cities Catalyst y el Institute of the Americas. 

Lanzado en la Cumbre de las Ciudades de las Américas, celebrada en el pasado mes de abril, este programa está dedicado a apoyar a ciudades de América Latina y el Caribe (LAC) y de EEUU a crear futuros sostenibles, inclusivos y resilientes a través del acompañamiento al desarrollo de proyectos locales de alto impacto, el intercambio de experiencias y conocimientos y la cooperación entre ciudades.

“Este proyecto nos permite generar instancias de sostenibilidad entre ciudades. Involucra instancias de colaboración, de puesta en común de experiencias y soluciones y de asistencia técnica con la ciudad de Chattanooga, Tennessee y también con las otras 22 con las que vamos a estar colaborando en la implementación de proyectos concretos”, expresó Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del Municipio.

“En nuestro caso, el proyecto elegido se da en el marco del Plan Local de Acción Climática y tiene que ver con las acciones de riesgo y resiliencia: como las empresas, medianas y microempresas y emprendedores de la ciudad de Rosario, generan acciones de adaptación frente a los principales riesgos climáticos", continuó diciendo.

"Queremos apoyar a las microempresas, a los microemprendedores para que puedan identificar sus principales riesgos climáticos, evaluarlos y poder generar así acciones específicas para actuar frente a dichos riesgos y reducir sus pérdidas económicas. En este contexto, la ciudad tiene ya pruebas pilotos desarrolladas”, agregó la funcionaria  municipal.

“Ciudades en Movimiento viene a complementarse con NAP Global Network, otro proyecto al que pudimos acceder hace poco tiempo, que también trata sobre riesgo climático y nos va a permitir seguir mejorando las instancias de diagnóstico para acercar este concepto; los riesgos climáticos refieren a las potencialidades de daño hacia las personas y los ecosistemas como producto de los impactos del cambio climático (sequías, inundaciones, distintos fenómenos extremos, olas de calor)”, explicó Bueno.

"Estamos entusiasmados de colaborar con estas ciudades y aprovechar su ingenio y creatividad", destacó por su parte Angie Fyfe, directora ejecutiva de ICLEI USA . “Al reunir el conocimiento local y las perspectivas globales, podemos crear soluciones sostenibles innovadoras e inclusivas que tendrán un impacto duradero en todo el mundo”, remarcó.

Cabe destacar que el proceso de trabajo realizado desde la Municipalidad de Rosario para arribar a la selección de la ciudad, fue realizado en forma conjunta entre la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y la Dirección General de Relaciones Internacionales. Equipos técnicos de ambas dependencias municipales participan en forma periódica en la detección de oportunidades de postulación, asesoría técnica para la formulación de iniciativas y presentación final de proyectos.

Ciudades seleccionadas:

  • Rosario, Argentina + Chattanooga, Tennessee
  • Ambato, Ecuador + Filadelfia, Pensilvania
  • Cali, Colombia + Baltimore, Maryland
  • Cartagena, Colombia + Denver, Colorado
  • Fortaleza, Brasil + Condado de Hawái, Hawái
  • Freeport, Bahamas + Coral Springs, Florida
  • Ciudad de Guatemala, Guatemala + Dallas, Texas
  • Hermosillo, México + Dubuque, Iowa
  • Manaos, Brasil + Stockton, California
  • Mérida, México + Austin, Texas
  • Bahía Montego, Jamaica + Hoboken, Nueva Jersey
  • Renca, Chile + Evanston, Illinois

ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad es la primera y más grande red global de más de 2500 gobiernos locales y regionales dedicados a resolver los desafíos de sostenibilidad más difíciles del mundo. La red mundial está activa en más de 125 países, enfocada en influir en las políticas de sostenibilidad e impulsar la acción local a lo largo de cinco caminos principales: bajas emisiones, desarrollo resiliente, equitativo, centrado en las personas, basado en la naturaleza y circular.

Sobre el Resilient Cities Catalyst

Resilient Cities Catalyst es una organización sin fines de lucro fundada por miembros del equipo de liderazgo de 100 Resilient Cities (100RC) en 2019 para impulsar un cambio catalítico para ayudar a los socios a resolver sus desafíos más apremiantes.

Basándose en el legado pionero del 100RC y asociándose con una comunidad de actores de resiliencia urbana, el RCC está ayudando a las ciudades a desarrollar las capacidades y asociaciones que necesitan para comprender, priorizar y abordar de manera concreta sus riesgos y tensiones crónicos a medida que persiguen sus objetivos, estrategias o estrategias. recuperándose de una crisis.

Acerca del Institute of the Americas (IOA)

Es una organización apartidista, independiente y sin fines de lucro cuya misión es ser un catalizador para promover el desarrollo económico y la integración, enfatizando el papel del sector privado como medio para mejorar el bienestar económico y social de la población de las Américas. A lo largo de sus 40 años de historia, la IOA ha convocado eventos de importancia regional en un esfuerzo por apoyar nuestra misión de promover una mejor comprensión y liderazgo de opinión sobre temas críticos en energía, cambio climático y desarrollo económico.