23 de abril

Temas del día

Bandera

Monumento

Alumnos de 150 escuelas de Santa Fe prometieron lealtad a la Bandera

La ceremonia tuvo lugar en las escalinatas del Monumento Nacional a la Bandera. Participaron más de 8.000 personas de instituciones educativas santafesinas.

La intendenta Mónica Fein presidió esta mañana, junto al gobernador Antonio Bonfatti, la ceremonia de Promesa de Lealtad a la Bandera en el Monumento, de la que participaron alumnos de más de 150 escuelas de la provincia de Santa Fe.

Se dieron cita más de ocho mil personas, entre estudiantes de 4º grado de escuelas primarias y especiales, de gestión oficial y privada, a quienes se sumaron estudiantes adultos que asisten al segundo ciclo de las escuelas primarias nocturnas, docentes y padres.

Este acto marcó el cierre de las promesas de lealtad a la Bandera que protagonizaron este año más de 20 mil chicos llegados desde todo el país. En esta oportunidad participaron escuelas del nodo Rosario. Como culminación de la actividad, además, se proyectó el video colaborativo Bandera del Amor, realizado por el Ministerio de Educación, en el cual alumnos de escuelas de toda la provincia le cantan a la bandera.

“Siempre es una alegría compartir con los chicos de Santa Fe este momento, que es un reconocimiento a los valores que encarnó Manuel Belgrano, en nuestra ciudad, Cuna de la Bandera”, señaló la intendenta Mónica Fein poco antes de comenzar la ceremonia. “Nos emociona esta promesa de lealtad a la Bandera, unida a esta hermosa articulación que hizo el Ministerio de Educación con estas más de mil escuelas cantando”, agregó la mandataria local en referencia al video.

“Como todos los años es un placer compartir la inocencia de los chicos; que al jurar la bandera tengan de por vida un recuerdo de este momento y que generemos buenos ciudadanos y aprendamos a respetarnos y convivir entre nosotros", pidió el gobernador Antonio Bonfatti.

La emotiva jornada comenzó con un espectáculo para toda la familia de la Escuelas de Artes Urbanas de Rosario. Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, la ministra de Educación, Claudia Balagué, dirigió unas palabras al auditorio, que ocupó la totalidad de las escalinatas del Monumento. “Creo que cada escuela santafesina, al izar la bandera, representa cómo trabajar en la diversidad, en la inclusión. Representa, también, la solidaridad, la convivencia, los valores, la formación en ciudadanía”, sostuvo durante el discurso, donde, además, reconoció la obra de Manuel Belgrano al comentar que "fue el primero en pensar a este territorio como una gran nación y como toda gran nación necesitaba un símbolo, que nos represente y nos una sobre nuestras diferencias étnicas, religiosas, políticas y de toda índole. Una bandera que nos cobija y nos permite trabajar en unidad y de esa manera nos permite crecer y desarrollarnos" .

Tras los espectáculos y las palabras de la funcionaria, alumnos de escuelas de la ciudad de Rosario, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Arroyo Seco, Coronel Domínguez, Pérez, Maizales, Fuentes, Soldini, Pueblo Muñoz, Villa Amelia y Villa Mugueta prometieron lealtad a la Bandera en un Monumento teñido de celeste y blanco.

Bandera del Amor

Luego de la jura, se emitió el videoclip colaborativo Bandera del amor, para cuya producción escuelas de toda la provincia se filmaron cantando "Sube, Sube, Sube", de Víctor Heredia.

Juan Ignacio, un docente que participó de esta iniciativa junto a sus alumnos, valoró que “fue un tema ideal para trabajar en clase. A los chicos les conté que en la escuela bilingüe del paraje El 94, de Colonia Durán, en el norte santafesino, alumnos de la etnia mocoví cantaron esta canción en su idioma y que allí surgió esta idea de reconocimiento de nuestro mayor símbolo patrio. Y hoy acá estamos todos, ademas de prometer lealtad a nuestra bandera, estamos cantando por mañana y cantando por esta bandera del amor".

Para Micaela Fernández, alumna de 4º grado del paraje Maizales, este día fue "muy lindo, porque prometí a la Bandera". Ella y sus compañeros concurren a la escuela primaria Nº 6091 "Gendarme Raúl Cuello". Su docente, la “seño” Viviana, destacó que los chicos se sientieron “muy contentos de estar acá y poder participar de este festejo precioso, que seguramente recordarán toda la vida”.

Esta celebración de Promesa de Lealtad se realiza desde hace más de 20 años en la ciudad de Rosario, que, como Cuna de la Bandera, recibe a todos aquellos que quieran demostrar su lealtad hacía la Enseña Patria. En esta oportunidad, las jornadas se desarrollaron entre el 10 y el 14 de junio, con la presencia de alumnos de escuelas de todo el país.

 

 

Vecinal Monumento Nacional a la Bandera

ROSAS BRGD. JUAN MANUEL DE 871