24 de abril

Temas del día

Intendencia

Desarrollo social
Economía Solidaria

Mónica Fein entregó diplomas a recuperadores urbanos que se capacitaron en pastelería

La intendenta otorgó los certificados a 17 carreras y carreros que, en el marco del Programa Andando, se capacitaron como ayudantes de facturero en busca de un nuevo horizonte laboral.

La intendenta Mónica Fein encabezó en la tarde del lunes 14 de diciembre, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Escuela de Formación Profesional del Sindicato de Obreros Pasteleros, Confiteros, Sandwicheros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros de Rosario (Maipú 1171), la entrega de diplomas a 17 recuperadores de residuos urbanos que se capacitaron en pastelería (ayudante de facturero), en el marco del Programa Andando.

La ceremonia de entrega de los certificados, de la que también participaron representantes del gremio, se realizó en la sala de conferencias ubicada en el cuarto piso de la sede del Sindicato, donde además los presentes observaron un video con registro del trabajo realizado por los alumnos. Posteriormente, todos los presentes se dirigieron al sector de producción de la escuela, donde degustaron productos elaborados por los alumnos.

En la oportunidad, la intendenta destacó que "lo que estamos permitiendo con estos cursos es abrir una puerta a un trabajo mejor, a un trabajo más calificado, que nos permite ganarnos el dinero de otra manera. Con orgullo hay que decir que criaron a sus hijos como la vida los enfrentó y lo hicieron trabajando; para nosotros ustedes son un orgullo, pero también sabemos que hay que abrir nuevas puertas para que se capaciten, conozcan un nuevo oficio, que ese oficio les permita trabajar y seguir perfeccionándose".

La mandataria reconoció además a los recuperadores que se animaron a sumarse a la capacitación y sostuvo que "sus familias tienen que saber el ejemplo que son hoy ustedes para toda la ciudad de Rosario. Con ustedes vamos a decirles a todos que se puede salir adelante cuando uno pone ganas y compromiso", y agregó: “No queremos dejarlos solos, sabemos que éste sólo es un primer paso y los vamos a acompañar en los pasos que vienen".

En ese sentido, Fein aclaró que "los vamos a acompañar no sólo con el equipamiento, sino a ayudarlos para que este nuevo trabajo finalmente les permita salir de una situación donde uno no sabe que va a pasar mañana". Asimismo, la jefa municipal agradeció al Sindicato por su colaboración y afirmó: "Estamos orgullosos de tener unas de las mejores escuelas de pastelería del país".

Cabe destacar que los conocimientos adquiridos y las prácticas realizadas permiten que los egresados posean las herramientas necesarias para desempeñarse en el ámbito laboral de la pastelería.

Los cursos, que tuvieron una duración de 3 meses, se realizaron con el objetivo de capacitar a recuperadores urbanos en el oficio de la panificación y la repostería y que los asistentes puedan salir en la búsqueda de un trabajo formal o emprender su negocio propio. De hecho, muchos de ellos ya han entregado los caballos y han adquirido herramientas de panificación (hornos, amasadoras, entre otras) con la ayuda económica que se les ha brindado desde el municipio, posibilitando la producción familiar.

También estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla; el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni; la subsecretaria de Economía Social, Sabrina Arcamone y la ex subsecretaria del Área, Susana Bartolomé; el secretario General del Sindicato, Jorge Juárez; el tesorero, Blas Aguero; y el director de la Escuela de Pastelería Profesional, José Luis Di Salvio, además de docentes de la institución, familiares y amigos de los graduados.

"Gracias por darnos la posibilidad de progresar"

Débora es una de las jóvenes mujeres que se animó y se sumó a la capacitación oficio. Con mucho esfuerzo y dedicación, logró completar el curso y hoy posee un título que la enorgullece. "Todos tenemos obligaciones y nos costó llegar hasta acá, para algunos puede parecer muy poco y para otros puede parecer mucho", comentó humildemente la joven.

"Gracias por darnos la posibilidad de tener hoy una salida laboral para que no sigamos como estamos", indicó Débora para agradecer el trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rosario y el gremio, y añadió: "Gracias por darnos la posibilidad a todos de poder progresar". 

Además, la joven no se olvidó de reconocer a los profesores "por su buena onda, compañerismo y su dedicación a la hora de enseñarnos", y aseguró: "Me encantó formar parte de este grupo, me llevo muy lindos recuerdos, hicimos amistades nuevas. Esto me deja muchas cosas nuevas". 

Programa Andando

El Programa Andando fue presentado el 19 de febrero, se puso en marcha a partir del 6 de marzo y se erige como una propuesta integral que cuenta con una inversión superior a los 8 millones de pesos, a ejecutarse durante 2015. La iniciativa tiene como objetivo proponer alternativas a la tracción animal destinadas a recolectores, clasificadores y recuperadores urbanos.

La estrategia de Andando apunta a trabajar con las familias carreras y controlar el cumplimiento de la norma en conjunto con iniciativas de promoción social y desarrollo de las capacidades de los recuperadores urbanos. La iniciativa se trabaja como un proceso gradual e inductivo de eliminación paulatina de la tracción animal, a través del otorgamiento de incentivos a quienes entregan sus caballos.

Las acciones previstas incluyen la inscripción, la elección de alternativas de inserción laboral, la implementación de las mismas y los operativos de entrega de animales. Se complementarán con otros programas e iniciativas que permitan un abordaje integral de las distintas problematicas sociales del sector.