20 de abril

Desarrollo social

Economía Solidaria

La Municipalidad entrega diplomas a recuperadores urbanos que se capacitaron en pastelería

Se trata de 17 trabajadores inscriptos en el Programa Andando. La entrega se realizará el lunes, a partir de las 18.30 en la sede del Sindicato de Panaderos y Confiteros (Maipú 1175).

El lunes 14 de diciembre, a partir de las 18.30, autoridades municipales harán entrega de diplomas a recuperadores de residuos urbanos que se capacitaron en pastelería (ayudante de facturero), en el marco del Programa Andando. Durante el acto, que se llevará a cabo en la Escuela de Formación Profesional del Sindicato de Obreros Pasteleros, Confiteros, Sandwicheros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros de Rosario (Maipú 1171), sitio donde se desarrolló la capacitación, los alumnos expondrán sus productos elaborados en la panadería de la escuela. 

La ceremonia de entrega de los certificados, de la que también participarán representantes del gremio, se realizará en la sala de conferencias ubicada en el cuarto piso de la sede del Sindicato, donde además se proyectará un video con registro del trabajo realizado por los alumnos. Los conocimientos adquiridos y las prácticas realizadas permiten que el egresado salga con las herramientas necesarias para desempeñarse en el ámbito laboral de la pastelería.  

Los cursos se iniciaron el pasado 24 de agosto, con el objetivo de capacitar a recuperadores urbanos en el oficio de la panificación y la repostería y que los asistentes puedan salir en la búsqueda de un trabajo formal o emprender su negocio propio. De hecho, muchos de ellos ya han entregado los caballos y han adquirido herramientas de panificación (hornos, amasadoras, etc.) con la ayuda económica que se les ha brindado desde el municipio, posibilitando la producción familiar.

Programa Andando

El Programa Andando fue presentado el 19 de febrero, se puso en marcha a partir del 6 de marzo y se erige como una propuesta integral que cuenta con una inversión superior a los 8 millones de pesos, a ejecutarse durante 2015. La iniciativa tiene como objetivo proponer alternativas a la tracción animal destinadas a recolectores, clasificadores y recuperadores urbanos.

La estrategia de Andando apunta a trabajar con las familias carreras y controlar el cumplimiento de la norma en conjunto con iniciativas de promoción social y desarrollo de las capacidades de los recuperadores urbanos. La iniciativa se trabaja como un proceso gradual e inductivo de eliminación paulatina de la tracción animal, a través del otorgamiento de incentivos a quienes entregan sus caballos.

Las acciones previstas incluyen la inscripción, la elección de alternativas de inserción laboral, la implementación de las mismas y los operativos de entrega de animales. Se complementarán con otros programas e iniciativas que permitan un abordaje integral de las distintas problematicas sociales del sector.