27 de abril

Control

Alcoholemia: Se realizaron más de 1.500 controles y sólo se detectó casi un 2% de positivos

Los operativos se realizaron entre la noche del jueves 20 y la madrugada del domingo 23 de julio. En total se remitieron al corralón 57 vehículos, 30 de ellos por alcoholemia positiva.

La Municipalidad de Rosario desplegó múltiples operativos de control en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de reforzar la seguridad vial en el marco de los festejos por el Día del Amigo/a. La Secretaría de Control y Convivencia realizó más de 1.500 test de alcoholemia a conductores y conductoras, y detectó sólo un 2% de positivos. 

El municipio viene trabajando desde hace años tanto en la prevención como en el desarrollo de estrategias de control relacionadas con el 'alcohol cero al volante'. Como saldo, durante el pasado fin de semana, donde rosarinos y rosarinas se dispusieron a festejar el Día del Amigo/a, el porcentaje de acatamiento de la norma fue altísimo, llegando a un 98% de cumplimiento. Cabe recordar que en mayo de 2021 comenzó a regir en la ciudad la ordenanza de Alcohol Cero.

Controles

Desde la noche del jueves 20 hasta la madrugada del domingo 23, el Municipio dispuso operativos de alcohol en puntos estratégicos cercanos a los lugares de mayor concurrencia por parte de rosarinos y rosarinas. En ese marco, se llevaron a cabo 1.524 test de alcoholemia: 523 en la noche del jueves, 498 el viernes y los restantes 503 desde la tarde y noche del sábado hasta entrada la madrugada del domingo.

En esos procedimientos se detectaron 30 conductores positivos en alcohol: 9 el jueves, 10 el viernes y 11 el sábado, registrándose un porcentaje de positivos del 1,96%. Una cifra realmente muy baja teniendo en cuenta que desde mayo de 2012 no hay tolerancia de 0,5 gr/l de sangre ya que la normativa cambió a alcohol cero.

La máxima graduación alcohólica encontrada fue de 2,01 gr/l de alcohol en sangre en las primeras horas del sábado. También se registraron dos casos por narcolemia positiva, en las noches del jueves y viernes.

Además de las 30 remisiones registradas por alcoholemia positiva, se realizaron otras 27 remisiones por falta de documentación o elementos de seguridad.

Del total de 57 remisiones realizadas el fin de semana, 30 fueron autos y 27 motos.