27 de abril

Cultura

Infancias
Recreación

Vacaciones de invierno: el municipio ofrece múltiples actividades para compartir lecturas con las infancias

Entre la programación cultural, se puede disfrutar de presentaciones de libros, lecturas conjuntas, talleres y diversas actividades para que chicos y chicas se encuentren con los libros.

Las vacaciones de invierno se viven en Rosario y la Municipalidad ofrece una agenda con más de 300 actividades para disfrutar en familia, del 17 al 30 de julio.

Bibliotecas y centros culturales se suman con propuestas literarias como presentaciones de libros, lecturas compartidas, cuentos, talleres y espectáculos, entre otras. La programación completa puede consultarse en rosario.gob.ar.

Presentaciones de libros

El miércoles 19 de julio a las 18, como parte del ciclo Libros libres en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), con entrada libre y gratuita, se realizará la presentación del libro 'Caperugasita roja pasea por Rosario' de Ana Clara Machain.

La propuesta de este libro es observar a Rosario desde otras miradas, pensar qué pasa con aquello que se tiene cerca muchas veces y se desconoce. El nombre de 'Caperugasita', al estar escrito en rosarigasino, lo vincula directamente a la ciudad y brinda la posibilidad de trabajar a partir de un texto tan conocido que no pierde su vigencia a través del tiempo. Con ilustraciones Elizabeth Aguillón.

En La Casa Imaginada de la Biblioteca Argentina, de manera gratuita, el viernes 21 de julio, a las 17, se presentará la antología de cuentos infantiles QUELONIOS (1, 2 y 3), de la Editorial Biblioteca Nacional. El libro cuenta con textos de escritores y escritoras como Horacio Quiroga, Juan José Manauta, Elsa Bornemann, Luis María Pescetti, Patricia Suárez, Sandra Comino, María Brandán Aráoz, Ana María Shua y Cristina Martín.

Además, el martes 25 de julio, a las 16, en la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799) se presentará el libro infantil de Rosana Guardalá Durán, 'Lara pestañas largas', con ilustraciones de María Pilar Moreno, publicado por Editorial Le Pecore Nere. Lara es una niña común y extraordinaria a la vez. Quienes la ven quedan eclipsados por el movimiento de sus pestañas. ¿Qué tenían de especial? ¿Qué poderes o habilidades tienen sus pestañas? Este libro nos muestra que no es trágico ser diferente. Lo terrible es no darle posibilidades a esa diferencia, no vivirla con alegría. Actividad con propuesta lúdica junto a la autora, la ilustradora y la editora, Regina Cellino. Con entrada gratuita.

El viernes 28 de julio a partir de las 17 en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731) se realizará una lectura colectiva del libro 'Diccionario enciclopédico de las cosas que nos gustan', con la participación de algunos autores como Nora Hall, Lila Gianelloni, Alejandro Hugolini, Rosario Spina, Leonardo Berneri, Nicolás Manzi, Diego Colomba, Gloria Lenardón y Laura Rossi. Con entrada libre y gratuita.

'Diccionario enciclopédico de las cosas que nos gusta' es una creación colectiva editada por Libros Silvestres y escrito a sesenta y cuatro manos por sesenta y cuatro escritoras y escritores de la provincia de Santa Fe. En palabras ordenadas de la A a la Z, contiene todo tipo de objetos y artefactos, sensaciones, sentimientos, ideas y acciones, elementos de la naturaleza, del cosmos y de la fantasía. El libro ganó el premio Destacado Alija 2022 en la categoría Labor Editorial.

Compartir narraciones

El miércoles 19 de julio, a las 15, en el Centro de Jubilados Amigos del Paraná (José C. Paz 1047) se presentará 'De ratones y de gatos', un espectáculo de narración oral del grupo 'Rueda de cuentos', basado en 'Historias de ratones' de Arnold Lobel y otros cuentos de gatos de tradición oral y de autor. Historias tiernas, disparatadas, profundas y amigables, con una cuota de suspenso y acción.

'Rueda de Cuentos' es un grupo formado en los talleres de Narración oral de Distrito Norte (Villa Hortensia) que cuenta historias de tradición oral y cuentos de autor, acompañadas por juegos, música y canciones. Integrado por María Inés Arró, Graciela Bournissen, Claudia Princic y Claudia Valia.

En la Biblioteca Estrada tendrá lugar 'Planeta Biblioteca Estrada', una tarde “como perros y liebres”, con juegos y creaciones a partir de los cuentos de Silvina Ocampo y la muestra de ilustraciones 'La liebre dorada' del artista Daniel García. Será el viernes 21 de julio, a las 16, y es una actividad gratuita destinada a infancias entre 5 y 10 años, con cupo limitado e inscripción previa en actividadesestrada@rosario.gob.ar o al 4804678.

El sábado 22 de julio, a las 15, se hará el Club de Lectura de 'Explorar la ciudad. Rosario 1852 - 1940' en el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (Oroño 2361). El Club de Lectura es una de las principales formas de lectura compartida, dando lugar al debate sobre las memorias y experiencias comunes, con la idea de recuperar historias, hacer registro de la memoria ciudadana y abordar el libro desde el juego y la corporalidad.

El jueves 27 y el viernes 28 de julio, de 10 a 12, La Casa del Tango (Arturo Illia 1750) ofrecerá una propuesta destinada a la lectura compartida. Palabras Rodantes invita a recorrer la ciudad en una bicicleta a través de las narraciones del Kamishibai o 'teatro de papel': un teatrillo construido en madera con láminas ilustradas, de origen japonés, que se usa para contar historias y cuentos a los niños. Organizado por el Plan Ciudadano de Lecturas Rosario Lee.

Talleres

Pow Pow Power: Taller de fanzines

Propuesta gratuita para niñas y niños de 6 a 14 años. Un fanzine es una publicación en forma de revista autoeditada para expresar ideas fusionando la música, la poesía, el cómic, la literatura, la fotografía y todo lo que quieras.

En estas vacaciones, el Área de Educación del Museo Castagnino propone descubrirlo junto a la artista invitada Tati Babini y su Botemovil, para recrear las obras de la colección y muchas sorpresas más.

Habrá cuatro ediciones de este taller: jueves 20, viernes 21, jueves 27 y viernes 28 de julio. De 15.30 a 17.30, en el Museo Municipal de Bellas Artes Castagnino (Pellegrini 2202).

Actividad gratuita con cupos limitados por taller. Con inscripciones en este link.

Taller de Pop Up

En el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (Santa Fe 748), el viernes 21 de julio, de 15 a 17, con una entrada de $400, se realizará un taller de construcción de tarjetas desplegables en papel.

Propuesta a partir de los 5 años acompañados de adultos. Inscripción previa en actividades@museoestevez.gob.ar con cupos limitados. Coordina: Pali Díaz.