25 de abril

Intendencia

Sustentabilidad

Cambio climático y gobiernos locales: Mónica Fein participa de la cumbre mundial de París

La intendenta asistirá a relevantes actividades anexas al foro global junto a mil alcaldes de todo el mundo convocados para hacer oír la voz de las ciudades y presionar por compromisos efectivos.

Convocada por la alcaldesa de París Anne Hidalgo, el presidente de la Coalición de Alcaldes Michael Bloomberg y el secretario general de la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) Josep Roig, la intendenta Mónica Fein asistirá desde el miércoles 2 de diciembre a la Cumbre sobre el Clima para Líderes Locales que se desarrolla en el contexto de la 21ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) que tiene lugar en París, Francia, del 3 al 6 de diciembre.

Allí, en el marco de un encuentro junto a 1.000 alcaldes de todo el mundo, Fein disertará sobre sustentabilidad y cambio climático.

La presencia del millar de alcaldes y líderes locales reunidos en París ratifica el compromiso de hacer escuchar las voces de los gobiernos locales y regionales en el foro global a fin de impulsar soluciones prácticas y efectivas que tiendan a atenuar el cambio climático y potenciar un desarrollo sostenible con fuerte dimensión social basado en la participación de la ciudadanía.  

Entre otras múltiples actividades, Mónica Fein mantendrá una reunión con autoridades del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV), una red que facilita el acceso directo y autónomo de los gobiernos locales a distintas fuentes de financiamiento. Creado en octubre de 2010 por 34 miembros fundadores (ciudades y redes de ciudades), el FMDV es una red de solidaridad política y fortalecimiento de las capacidades financieras, para y desde los gobiernos locales. En este marco la intendenta presentará los proyectos que tiene Rosario y las políticas que de forma coordinada con entidades y organizaciones vinculadas al desarrollo sostenible se vienen llevando adelante.

Luego participará de una reunión para el fortalecimiento de las representación latinoamericana en la red CGLU.

El viernes 4, la intendenta participará de la reunión del Consejo Mundial, formado por unos 340 miembros, líderes de gobiernos locales y regionales, que constituye la estructura democrática más grande y extensa de gobiernos locales y regionales de todo el mundo. Se reúne una vez al año y es el principal organismo responsable de la elaboración de políticas de CGLU. Se prevé que este año asistan más de 500 representantes.

El Consejo Mundial pondrá sobre la mesa algunas de las cuestiones globales clave relevantes para la agenda política de los gobiernos locales a escala internacional. Entre las mociones que serán sometidas a debate se incluyen las repercusiones de las crisis humanitarias en el ámbito local, la necesidad de que la gobernanza local desempeñe un mayor papel en la nueva agenda urbana y la dimensión local de la Agenda 2030.

Por la tarde, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, y Michael Bloomberg, el enviado especial del secretario general de la ONU para las ciudades y el cambio climático, en colaboración con las redes mundiales de ciudades y gobiernos locales para la protección del clima, serán los anfitriones de la Cumbre Sobre el Clima para los Líderes Locales, la convención mundial más grande de alcaldes, gobernadores y líderes locales que se centra en el cambio climático.

Este evento histórico coincidirá con la 21 Conferencia (COP21) de París, para asegurarse de que las voces de los líderes locales se escuchen y se reconozcan los esfuerzos de los municipios durante el proceso de negociaciones internacionales, con el fin de llegar a un acuerdo legalmente vinculante y universal que permita luchar contra el cambio climático de una manera eficaz.

Será además, en este marco, que la intendenta Mónica Fein se referirá al desafío de la generación de un hábitat urbano más resiliente al cambio climático.

Cabe recordar que a partir de los compromisos asumidos en oportunidad de la participación de Fein en el Coloquio Esclavitud Moderna y Cambio Climático: el Compromiso de las Ciudades, presidido por el Papa Francisco en el Vaticano en julio pasado, se acordó un conjunto de acciones de gobiernos locales vinculados a una activa participación de las ciudades en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, con el objetivo de lograr incidencia y visibilidad en los contenidos de la misma.

Por último, y atento a la reciente designación como vicepresidenta de Mercociudades para el Desarrollo Sustentable Urbano y Cambio Climático, la participación de la titular del Ejecutivo local en la citada convocatoria adquiere particular relevancia.