27 de abril

Convivencia

Infancias
Desarrollo Humano

Familias de los 40 centros Cuidar de la ciudad compartieron una jornada de integración

El intendente Javkin participó del encuentro que, bajo el lema «Cuidar la familia es construir paz», reunió a 1.800 vecinas y vecinos para disfrutar de un día de juegos, música y espectáculos.

«Cuidar la familia es construir paz». Bajo ese lema, el pasado sábado la Municipalidad de Rosario organizó una jornada de integración, juegos y música, junto a los centros Cuidar de toda la ciudad en el Jardín de los Niños y las Niñas, ubicado en Leopoldo Lugones 2290. En la ocasión, cerca de 1.800 vecinas y vecinos disfrutaron de un picnic y múltiples espectáculos para las infancias y también para los más grandes.

Presidido por el intendente Pablo Javkin, del encuentro participaron 40 centros Cuidar que están distribuidos en diferentes barrios de Rosario. En cada uno de ellos se llevan adelante políticas delineadas desde el Plan Cuidar para las infancias, con propuestas para Desarrollo Infantil (0 a 2 años); socioeducativas (para 3 años), Espacios de Fortalecimiento Familiar; Territorios de aprendizajes para niñas, niños y adolescentes (de 6 a 15 años) y Espacios para juventudes y Actividades Integrales para adultas y adultos mayores.

En ese marco, el intendente remarcó: “Gracias a todos por acompañarnos. Es la primera vez que se hace esta jornada y seguirá en marcha. Tenemos la expectativa de que antes de fin de año se repita otra en algún polideportivo con pileta”. Y amplió: “Pronto se van a reinaugurar dos centros Cuidar. La ciudad va a tener 42 espacios que van a ser familias de familias, y eso significa que todos los chicos tienen allí un lugar común. Trabajamos para que en esta ciudad a ningún chiquito ni joven les falte la oportunidad de jugar, de estudiar, de aprender, divertirse y escuchar un cuento”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, especificó: “Estamos muy felices de poder verlos a todos juntos y agradecemos a todas las familias por confiarnos en cuidar a sus chicos en los 40 centros Cuidar”. Y agregó: “El intendente Pablo Javkin nos pidió que juntáramos a todas las familias para celebrar el trabajo que hacen los profes, las familias, cada seño, para cuidar a los chicos, darles de comer, darles un abrazo, leerles un cuento. De parte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat aplaudimos a las familias que cuidan y que trabajan todos los días para mejorar la vida de nuestros pibes".

El funcionario también destacó el trabajo que llevan adelante los equipos de las distintas áreas de la secretaría y del Ejecutivo, a la par que agradeció "a todos los equipos de los centros Cuidar", y deseó para las y los presentes "que sigan disfrutando de este Jardín de los Niños que soñó Hermes Binner y que el intendente Javkin lo llena de pibes y pibas todos los días”.

Una jornada donde disfrutaron chicos y grandes

El gran predio situado en el parque de la Independencia es un homenaje a la imaginación y a la creación. Un paseo para todas las edades con juegos que desafían los sentidos. Allí miles de niñas y niños disfrutaron de 'La máquina de volar', con vuelos y deslizadores, balanceos y recorridos con arneses; 'La montañita encantada', un camino laberíntico donde hablan los árboles, las piedras susurran y el agua canta; 'El edificio semienterrado', una muestra interactiva para chicos y grandes con juegos que recrean la apuesta por el color, la geometría y la búsqueda de las formas puras; 'Leonardo, el inventor', una instalación escenográfica que recrea un taller florentino donde se exponen las investigaciones de Da Vinci, entre muchas otras propuestas.

El objetivo del encuentro fue la integración, por ese motivo se invitó a cada Centro Cuidar a crear una bandera propia y distintiva que represente a la institución o al barrio, llevando un mensaje de paz, que luego serán exhibidas en las ventanas de cada espacio.

Además se instalaron gazebos identificados de los seis distritos que funcionaron como punto de referencia y lugar de encuentro para las familias y loa equipos de los centros Cuidar.

Las voces de vecinas y vecinos

Fiama llegó al Jardín de los Niños y Niñas con sus dos hijos, Natanael de 8 años y Renata de 4, desde barrio Plata: “Es un espacio muy lindo para los chicos, y para los grandes también. Nos encantó y queremos que se repita”.

Otra de las vecinas que participó del encuentro fue Claudia, del Centro La Esperanza. “Vine con mis nietos a disfrutar. Fue una jornada hermosa, recibimos muy buena atención y las actividades fueron espectaculares. Fue una gran experiencia para todos”.

Milagros y Gustavo llegaron al predio con su hija Candela. “Somos de zona oeste y nos encantó todo, los juegos, el picnic, las bandas musicales. Es la primera vez que vinimos y queremos volver”, aseguraron.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Con este marco y desde la perspectiva de los derechos y la inclusión, el municipio trabaja en conjunto con emprendedores y emprendedoras para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura, fomentando el asociativismo y nuevas y más sustentables formas de producción y consumo.

El Jardín de los Niños

LUGONES LEOPOLDO 2290
Feriados de 14:00 a 18:00 Viernes a domingo de 14:00 a 18:00 (Solo abierto el Edificio Semienterrado. Muestra La última frontera. Antonio Berni en el

https://www.facebook.com/TripticodelaInfancia/ \ 341 5789088 \ eljardin@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/tripticodelainfancia/