27 de abril

Gobierno

Seguridad

La Municipalidad cede un inmueble a la Procunar para intensificar las investigaciones contra el narcotráfico

El acuerdo firmado por el intendente Javkin y el procurador de la Nación involucra además la entrega de imágenes de las videocámaras del municipio e información de la Oficina Antilavado local.

El intendente Pablo Javkin firmó este martes un convenio con el Procurador General de Nación, Eduardo Casal, y con titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, mediante el que se efectiviza la cesión de un inmueble con el que cuenta la Municipalidad para que la agencia nacional amplíe sus capacidades de trabajo en todo el territorio de la ciudad, profundizando las investigaciones de narcocriminalidad y lavado de activos a su cargo. Además, en el documento se pusieron de manifiesto puntos en común con el fin de implementar acciones conjuntas e intercambio de información y colaborar en el combate de la criminalidad organizada. 

Cabe señalar que Javkin y Casal rubricaron este tratado de colaboración recíproca enfocado en el tráfico de estupefacientes y el lavado de activos de origen ilícito con el objetivo de lograr una colaboración y capacitación para el combate de las organizaciones criminales.

En este marco, se sellaron los acuerdos necesarios para avanzar en la cesión de una oficina con la que cuenta la Municipalidad para que la Procunar amplíe sus capacidades de trabajo en todo el territorio de la ciudad, profundizando las investigaciones de narcocriminalidad y lavado de activos a su cargo. 

Además de la cesión del espacio físico por parte del municipio a la entidad nacional que combate el crimen organizado, la Municipalidad se compromete a brindar las imágenes de sus cámaras (incluidas las que poseen detectoras de patentes) y compartir información que surja de la Oficina Antilavado para que los organismos nacionales realicen las actuaciones de acuerdo a sus competencias. 

Tras la firma del acuerdo, el intendente valoró la rúbrica del convenio y destacó: “Necesitamos presencia en la ciudad de todas las agencias federales que tienen competencia en el narco delito", poniendo especial énfasis en la tarea de la Procunar y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). En ese sentido, remarcó la importancia de la cesión de un inmueble por parte del municipio para el funcionamiento de estas agencias, y señaló: "Ya tenían presencia acá, pero queremos jerarquizar esa presencia, darle su propio espacio, y por eso hemos hecho la cesión de un espacio que teníamos para que esa presencia sea permanente. Van a estar muy cerca de acá, vamos a poder trabajar coordinadamente".

Respecto a la información que el municipio brindará a través de sus cámaras, indicó que "claramente muestran una vez más que no cumplen una función sólo de tránsito, sino que tiene que ver con la persecución de vehículos, de delitos", y añadió: "Y vamos a agregar prontamente la colocación de las 600 cámaras con reconocimiento de rostro, todo eso también lo vamos a vincular con un trabajo directo que tiene que ver con la Procunar".

Javkin agradeció además la presencia de la fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, y de la fiscal Regional, María Eugenia Iribarren, al tiempo que mencionó la necesidad de continuar y profundizar el trabajo conjunto entre las agencias nacionales, la justicia provincial y el Estado local. Con todo, el titular del Palacio de los Leones sostuvo que el objetivo es "apuntarle a la parte de arriba del problema". "Apuntarle más a cómo ingresan las armas, cómo se mueve la droga, dónde se aprovecha el dinero que genera esa recaudación económica", enfatizó. 

Mediante este documento rubricado en el Palacio de los Leones, la Municipalidad encauza la cooperación con la Procunar y la Procelac, a cargo del fiscal Diego Velasco. Ambas oficinas dependen de la Procuraduría General y sus titulares estuvieron presentes acompañando al Procurador General, con el objeto de generar la colaboración y el intercambio de información para el mejor cumplimiento de las funciones y misiones de ambas. Así, el municipio enviará a todos los fiscales del país la información que se considere necesaria del sistema Sicidei, vinculada a la captación electrónica de infracciones de tránsito y de cámaras de videovigilancia.

La información que se proveerá a los organismos nacionales consiste en la lectura de las patentes de los vehículos automotores que circulen bajo el radio de captación del Sicidei, junto a la fecha y hora donde haya sido registrada, la cámara, la localización por coordenadas y la dirección de la incidencia. A su vez, en caso de existir una imagen o video asociado, se brindará un link para su consulta.

También se compartirá información con la que cuenten las autoridad de la Agencia contra el lavado de activos de origen delictivo, ejerciendo no sólo un control territorial sino monitoreando también la parte económica y financiera en busca de señales que puedan estar emparentadas con el delito. 

La Municipalidad y la Procunar se comprometieron además a desarrollar e implementar conjuntamente programas de capacitación destinados a empleados y funcionarios con el objeto de optimizar y fortalecer la prevención e investigación de los delitos vinculados a la criminalidad organizada.

En este punto, el jefe municipal resaltó que la Agencia contra el lavado de activos de origen delictivo creada por el municipio es la primera experiencia en Argentina de su tipo y "necesita ser nutrida de aquellos organismos que a nivel federal trabajan tanto en el narcotráfico como en el control de activos".

En el encuentro también estuvieron presentes los secretarios de Gobierno Gustavo Zignago, de Modernización y Cercanía Germán Giró, y de Control y Convivencia Carolina Labayrú; la subsecretaria Legal y Técnica del municipio, Juliana Conti, y la titular de la Agencia contra el lavado de activos de origen delictivo, María Paula Bruera, entre otras autoridades.