29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Producción

Mónica Fein expuso sobre consolidada experiencia local en asociación público-privada

La intendenta participó en la apertura de un seminario referido al tema convocado por la Cámara Argentina de la Construcción, y en dicho marco profundizó aspectos conceptuales de la gestión local

La intendenta Mónica Fein, junto a la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti, participó el viernes 20 de noviembre por la mañana del acto de apertura del Seminario La asociación público-privada como medio de financiamiento de la infraestructura, organizado por la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario, que tuvo lugar en el salón Auditorio de su sede de Córdoba 1951.

Tras las palabras de bienvenida del titular de la cámara empresaria, Franco Gagliardo, Mónica Fein sostuvo que “es un gusto participar de un encuentro orientado a abordar herramientas de articulación público-privada para el financiamiento de infraestructuras; y lo es no sólo por la importancia que esta temática ha adquirido a nivel nacional e internacional sino, fundamentalmente, por la experiencia de Rosario en esta materia. En los últimos años, las asociaciones público-privadas han sido adoptadas, o al menos invocadas, por la mayoría de los gobiernos locales. Muchas veces con un sentido restringido; otras para eludir simples modelos de privatización de servicios y tantas otras como una necesidad ineludible en un contexto de asfixia fiscal, como única opción para abordar gastos que los tributos locales no lograban cubrir”.

Asimismo, agregó que “en Rosario, las asociaciones público-privadas se adoptan como metodología de trabajo y de gestión, con un sentido amplio en cuanto al objetivo y alcance, desde hace ya 15 años. En primer lugar, concebimos a las asociaciones publico-privadas como iniciativas conjuntas del sector público junto con el sector privado para concretar acciones de desarrollo. Dentro de estas alianzas cada uno de sus miembros contribuye con recursos y participa en la toma de decisiones”.

“Esta concepción tiene múltiples implicancias: en primer lugar, no las concebimos como un mero instrumento de financiamiento; no recurrimos al sector privado sólo en búsqueda de recursos, sino que construimos el proceso de manera conjunta. La interaccion se da en el proceso de planificación y en la selección de proyectos (a través de los planes estratégicos); y también con distintas decisiones a lo largo de la vida de los proyectos. Si esta interacción no se garantiza, el proceso no será exitoso y no se lograrán los resultados esperados”, señaló Fein.

La intendenta explicó que “en segundo lugar, entendemos que el objetivo final de estas asociaciones público-privadas debe ser el desarrollo local, en un sentido amplio: no sólo urbanístico, sino también económico y social. Esta mirada implica reconocer en cada proyecto, además de la inversión en espacio público, la generación de empleo y la apropiación de esos espacios. Sin duda, la ejecución de obras de infraestructura es, en sí mismo, un desafío para los gobiernos locales; pero entendemos que los procesos de articulación publico-privada tienen un alcance e impacto que lo supera y debe ser dimensionado".

Por último, Fein señaló que “es importante reconocer los recursos que tiene que aportar cada parte. Estos recursos pueden ser financieros, humanos, técnicos, o intangibles como la información o el apoyo político. Lo importante es, en todo caso, reconocer que en el intercambio todas las partes tienen que ganar (en el caso del sector público, en términos de bienestar social). Los esquemas de APP sólo funcionan con éxito allí donde las reglas son claras, y se asegura institucionalidad y transparencia. Aquí es donde, entendemos, subyace el éxito de la ciudad, cuyos casos de articulación han sido ampliamente reconocidos por organismos como el BID”.

"Felicito una vez más a la Cámara Argentina de la Construcción por elegir este tema para el desarrollo de una jornada de análisis y debate. Les deseamos el mayor de los éxitos, convencidos de que la articulación es el camino a adoptar para dar respuesta a demandas cada vez mayores de una sociedad que requiere de infraestructuras para asegurar el desarrollo productivo y la inclusión social”, concluyó la intendenta.

El foro de la CAC fue planificado en tres paneles: Situación actual-Diagnóstico y Oportunidades. Visión crítica de las leyes vigentes (nacional, provincial, municipal), a cargo de Raquel Alianak, presidenta de la Comisión de Abogados de la Cámara. Posibilidades de aplicación de APP en Rosario y la Provincia, a cargo de Ricardo Griot, vicepresidente 2º del Consejo Ejecutivo de la Cámara. Segundo panel: Perspectiva desde la Administración Pública. A nivel provincial: Gonzalo Saglione, secretario de Finanzas; y a nivel municipal Eleonora Scagliotti secretaria de Producción y Desarrollo Local. De la Intendencia de Montevideo, Uruguay, participa Silvina Panizza, directora de Unidad de Participación Público Privada del Ministerio de Economía y Finanzas. Tercer panel: Propuesta de la Cámara-Proyecto de ley. A cargo de Julio César Crivelli, presidente de la Delegación Ciudad de Buenos Aires.