19 de abril

Intendencia

Desarrollo social
Economía Solidaria

Mónica Fein visitó a recuperadores urbanos que se capacitan en pastelería

Son unas 20 familias de carreras y carreros que, en el marco del Programa Andando, se capacitan como ayudantes de facturero en busca de un nuevo horizonte laboral.

La intendenta Mónica Fein visitó en la tarde del lunes 16 de noviembre la Escuela de Formación Profesional del Sindicato de Obreros Pasteleros, Confiteros, Sandwicheros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros de Rosario (Maipú 1171), donde mujeres y hombres que accedieron a entregar sus caballos en el marco del Programa Andando participan del curso de ayudante facturero, en busca de su conversión laboral.

En la oportunidad, la mandataria presenció la clase práctica que reciben recolectores informales provenientes de los barrios Puente Gallego, La Cariñosa, San Martín Sur, República de la Sexta, Tío Rolo, La Lagunita, Nuevo Alberdi, La Granada, Alvear, Vía Honda y Empalme. Asimismo, la jefa municipal felicitó a los presentes por el esfuerzo y el empeño que ponen y destacó que "son un ejemplo para que otros se animen y se sumen al programa Andando y a las capacitaciones".

Con respecto al programa Andando, Fein remarcó que "tenemos casi 500 caballos entregados" y señaló que "para las personas que tenían carros con tracción a sangre entregar el caballo no significaba perder, sino ganar oportunidades. En este caso, con el Sindicato de Pasteleros hicimos un convenio que les permitió capacitarse en pastelería, la posibilidad de conseguir un trabajo en el futuro y saber que tienen oportunidades en el futuro".

"Además de capacitarse los vamos ayudando en las herramientas que necesitan para que esa capacitación les dé la oportunidad de un trabajo", añadió la intendenta y agradeció al Sindicato por el trabajo mancomunado. "El mismo nivel que hacen aquí es el que hacen en todo el país, así que quien se capacite acá sale con un diploma que le permite seguir otros niveles, pero que fundamentalmente le permite insertarse en la pastelería", indicó.

Entre los asistentes se encuentran madres con sus hijas, mujeres que intentan poner en marcha un emprendimiento productivo, y hombres que, rescatando experiencias previas en el oficio, intentan darle un giro a su trayectoria laboral.

Las carreras y los carreros asisten al curso los días lunes y miércoles entre las 17 y las 20, en la sede del Sindicato (Maipú 1171), donde se encuentran las instalaciones de la Escuela de Pastelería Profesional. Las capacitaciones tienen una duración de 3 meses y permite que el egresado salga con los conocimientos necesarios para desempeñarse en el ámbito laboral de la pastelería.  

Una de las mujeres que asiste al curso destacó que "la capacitación me sirvió mucho y hoy estoy encarando mi emprendimiento de fabricación de pizzas. Siempre quise estudiar y cuando salió este proyecto no dudé", y agregó: "Me gustó, me enseña y me da ayuda económica, por eso es un crecimiento personal, pero también en lo económico".

Acompañaron a la mandataria la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé; el secretario General del Sindicato, Jorge Juárez; el tesorero, Blas Aguero; y el director de la Escuela de Pastelería Profesional, José Luis Di Salvio, además de docentes de la institución.

Programa Andando

El programa Andando fue presentado el 19 de febrero, se puso en marcha a partir del 6 de marzo y se erige como una propuesta integral que cuenta con una inversión superior a los 8 millones de pesos, a ejecutarse durante 2015. La iniciativa tiene como objetivo proponer alternativas a la tracción animal destinadas a recolectores, clasificadores y recuperadores urbanos.

La estrategia del programa Andando apunta a trabajar con las familias carreras y controlar el cumplimiento de la norma en conjunto con iniciativas de promoción social y desarrollo de las capacidades de los recuperadores urbanos. La iniciativa se trabaja como un proceso gradual e inductivo de eliminación paulatina de la tracción animal, a través del otorgamiento de incentivos a quienes entregan sus caballos.

Las acciones previstas incluyen la inscripción, la elección de alternativas de inserción laboral, la implementación de las mismas y los operativos de entrega de animales. Se complementarán con otros programas e iniciativas que permitan un abordaje integral de las distintas problematicas sociales del sector.