28 de marzo

Sustentabilidad

Cambio Climático: organizaciones de la ciudad acordaron acciones de concientización

Referentes de múltiples sectores consensuaron propuestas en torno al tema y debatieron iniciativas con las que Rosario adherirá a la Marcha Global del Clima el 29 de noviembre próximo.

El miércoles 11 de noviembre, durante un encuentro convocado en el Instituto de Ciencias Comerciales de Rosario (Zeballos 1438), representantes de distintos actores de la ciudad como la Municipalidad, asociaciones empresarias, escuelas, universidades e iglesias, entre otras organizaciones, se reunieron para conformar un grupo de trabajo desde el cual se promoverán distintas acciones que aporten a la lucha contra el cambio climático. El desafío más próximo de este grupo multisectorial es la organización conjunta de la adhesión de la ciudad a la Marcha Global por el Clima que se realizará el 29 de noviembre en ciudades de todo el mundo.

“La idea de este espacio de charla-debate es poder lograr de manera conjunta que esta temática se instale en la agenda y que toda la ciudadanía comprenda qué es el cambio climático, que estos encuentros sean conocido por toda la ciudadanía y que participen”, explicó el coordinador de Políticas Públicas de Sustentabilidad del municipio, ingeniero Ricardo Bertolino.

“De acuerdo a la definición política de la intendenta, entendemos que abordar el tema de cambio climático implica cuestionar el modelo de desarrollo y plantear uno diferente, más democrático, participativo e inclusivo”, fundamentó el especialista.

Por su parte, Juan Carlos Chili, director ejecutivo de la Asociación del Instituto de Ciencias Comerciales, ratificó el compromiso de la organización anfitriona de la convocatoria al señalar: “Brindamos el espacio para realizar el encuentro porque somos una asociación que adhiere a los principios del pacto de las Naciones Unidas y aspiramos a mejorar las condiciones del mundo en que vivimos”.

Y entre otras tantas voces análogas, Hector García, referente del Movimiento Scout, explicó la importancia de sumarse a este nuevo grupo de trabajo al sostener que “todo lo que tenga que ver con el cuidado del medio ambiente nos importa siempre, ya que nosotros trabajamos con niños y jóvenes en el desarrollo de la persona”.

En el mismo sentido, Silvana Velazco, docente del Instituto Fisherton de Educación Integral (IFEI) y fundadora del grupo Por un ambiente mejor (Puname), señaló que “integrar este espacio me parece fundamental para que los jóvenes se sientan participes del cambio”.

“Nosotros estamos trabajando para que nuestros compañeros aprendan sobre las prácticas cotidianas que cada persona puede llegar a hacer para proteger y mejorar cada día un poco más el ambiente”, expresó Emilia, una de las estudiantes del IFEI, quien estuvo presente junto con sus compañeros Ana Paz, Lautaro y Nazareno.

Al término del encuentro, desde la Dirección de Políticas Públicas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana del municipio informaron que, según lo acordado entre todos, las reuniones continuarán los primeros miércoles de cada mes, y recordaron que el grupo permanece abierto a todas las organizaciones que quieran comprometerse con la propuesta.  

En esta oportunidad, participaron representantes de Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climatico (Ramcc), Colegio de Arquitectos, Red de Ideas, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR, Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín UNR, MNR UTN, Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo Regional (UCA), Instituto Fisherton de Educación Integral (IFEI), Puname, Proyecto Janus, STS Rosario, Asociación de Empresas ADE, Asociación del Instituto de Ciencias Comerciales de Rosario, Colegio de Ciencias Económicas, AWS Ingeniería Ecológica, Oajnu, Techo, Movimiento Scout, Hogares Verdes, Calle Recreativa, Secretaría de Cultura y Educación municipal, Casa del Vecinalista, emprendedores y voluntarios de la ciudad. 

Rosario se une a la Marcha Global por el Clima

El 29 de noviembre, fin de semana previo al comienzo de la cumbre climática mundial de París, ciudades de todo el mundo se unirán a la Marcha Global por el Clima, con diversas manifestaciones para concientizar a la población y exigir a los gobiernos locales que tomen medidas orientadas a detener la industria de los combustibles fósiles y construir la energía renovable, entre otras necesarias para mitigar los efectos devastadores del cambio climático.

Los asistentes a la reunión trabajan para que Rosario, que participará de la cumbre de París, se una a esa manifestación del 29 y a otras iniciativas mundiales que se desarrollarán en los próximos meses.

Noticias relacionadas