23 de abril

Temas del día

Cultura

En marcha los festejos por el 125º aniversario del barrio Fisherton

La intendenta presidió el lanzamiento de un calendario de múltiples propuestas culturales y deportivas, que se desarrollarán hasta el mes de noviembre.

Se llevó a cabo la presentación del programa de actividades que se llevarán a cabo hasta el mes de noviembre con motivo de la celebración del 125º aniversario del barrio Fisherton. El acto contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein y se expuso un extenso programa de intervenciones pensadas y proyectadas entre vecinos, autoridades de los clubes del barrio, de los colegios y del Centro Comercial a Cielo Abierto, juntamente con la Municipalidad de Rosario.

Entre los festejos no faltarán las actividades culturales, megaeventos deportivos, los recorridos por la historia de Fisherton a través de charlas y exposiciones, la recuperación de testimonios por parte de ciudadanos ilustres del lugar, en jornadas de encuentro, diálogo y convivencia. Algunas ya comenzaron y otras tendrán lugar en los próximos días hasta noviembre. El aniversario se conmemora el 27 de julio. 

Fein señaló que “este es un cumpleaños muy especial para Fisherton, para su gente, para las miles de personas que crecieron en este barrio, fueron a la escuela, trabajaron, se enamoraron, fundaron instituciones. Este barrio es muy importante para la ciudad de Rosario, no es un barrio más, por eso quiero felicitar a todas las instituciones que participarán de estos festejos. Lo más importante es lo que han logrado ustedes, que es apropiarse de los festejos de este cumpleaños”, aseguró.

La intendenta rescató “el trabajo de los niños de las escuelas de Fisherton” y destacó que “si ellos reconocen el lugar en que viven y saben su historia también seguirán cuidando y construyendo ese barrio donde nos encontramos, nos ayudamos, donde nos reconocemos y donde convivimos respetándonos. Por eso, desde el Municipio vamos a participar activamente de estos festejos y continuaremos programando otras actividades y proyectos, como la consolidación y fortalecimiento del centro comercial de este querido Fisherton”. 

Fein puso de relieve también el trabajo de los consejeros del Presupuesto Participativo, “que van planteando propuestas que la Municipalidad va concretando de a poco. Con ellos estuvimos trabajando en la plaza, renovamos los contenedores (para la recolección de residuos) en un sector del barrio, y con ellos nos alegramos cuando podemos avanzar con las obras de infraestructura como las cloacas, actualmente en ejecución”, reseñó la intendenta.

Por último, Mónica Fein adelantó que durante el mes de agosto, a través de un proyecto compartido con arquitectos del barrio, se comenzará con la recuperación de todo el predio que rodea a la ex estación ferroviaria Antártida Argentina. 

Participaron también del acto los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; General, Jorge Elder; y de Promoción Social, Cecilia González; y el director del Centro Municipal de Distrito Noroeste, Juan José Di Polina.

La reunión tuvo lugar en el hall del Centro Municipal Distrito Noroeste, avenida Provincias Unidas 150 bis, y contó además con la participación de vecinos del barrio y representantes de la Asociación Vecinal La Nueva Fisherton, Centro Comercial Fisherton, Club Atlético Fisherton, Centro Cultural Fisherton, Club Unión Americana, comité organizador del maratón, consejeros de Presupuesto Participativo, Colegio Parroquia Stella Maris, Escuela Cayetano Silva, Escuela Provincia de Entre Ríos, Fisherton Feria de Artesanos, Instituto Fisherton de Educación Integral y Radio El Signo FM 105.3, entre otros.

Festejos participativos

Entre los eventos programados se destacan, en este mes de junio, la ornamentación del Centro Comercial sobre calle Eva Perón con el logo del 125 aniversario y actividades lúdicas en la zona. 

El 27 de julio, día del aniversario, se correrá un maratón por las calles del barrio, y habrá actividades recreativas en el Centro Cultural Fisherton. En agosto habrá un torneo de ajedrez en la sala de usos múltiples (SUM) del Centro Municipal de Distrito Noroeste, charlas todos los martes del mes y una muestra fotográfica y exposiciones de objetos ferroviarios antiguos. 

Asimismo, durante el mes de septiembre se festejará el Día del Niño solidario, con una jornada recreativa y de convivencia en la estación Antártida Argentina; y el 27 se realizará una exposición de plástica, música y arte de alumnos de las escuelas del barrio en la plaza Vicente López y Planes. 

El 18 de octubre habrá una jornada de hockey en el Estadio Mundialista; el 23 un torneo de golf en el Jockey Club; y el 25 tendrá lugar un recorrido turístico a través de postales con referencias históricas, y una bicicleteada organizada por la vecinal La Nueva Fisherton. Por último, el 15 de noviembre tendrá lugar el cierre de las actividades con una jornada cultural y exposición de artesanos.