16 de April

Movilidad

Rosario contará con 20 nuevos kilómetros de ciclovías

El municipio inició los trabajos de demarcación física de los tramos que se implementarán en el macrocentro para acompañar al sistema de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici.

Desde el lunes 26 de octubre se llevan a cabo tareas de demarcación física y premarcado de las ciclovías que darán conectividad a las 18 estaciones automatizadas que ya se encuentran emplazadas para el nuevo sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici.

En este sentido, se contempla sumar a esta red 20 nuevos kilómetros de ciclovías, que serán incorporados por etapas y de manera gradual, en función del artículo 6 de la Ordenanza N°9.030 de creación del Sistema de Bicicletas Públicas, que señala la necesidad de acompañar el mismo con este tipo de infraestructura segura entre las estaciones.

En una primera instancia, se implementarán de manera gradual nuevos tramos en las calles:

  • Cafferata, desde Santa Fe a San Luis;
  • San Luis, desde Cafferata hasta bulevar Oroño
  • San Luis, desde Corrientes a Alem;
  • Vera Mujica, desde Santa Fe hasta Rioja;
  • Rioja, desde Vera Mujica a bulevar Oroño
  • Rioja, desde Corrientes a Buenos Aires;
  • Catamarca, de bulevar Oroño al río.

Además, se realizará la continuación de tramos ya existentes en Salta, ampliándola desde bulevar Oroño hasta el río; los tramos de Corrientes y Entre Ríos, que se extenderán desde avenida Pellegrini hasta el río; Buenos Aires, ampliándose hasta Córdoba; y Alem, que continuará hasta San Luis.

Los trabajos comenzaron en el tramo de calle Alem, con la instalación de cordones montables que segregarán la circulación de los ciclistas respecto a los vehículos, al tratarse de una arteria con un alto flujo de líneas de transporte urbano de pasajeros.

Paralelamente se inició el premarcado de los tramos que se implementarán en el macrocentro, en la zona comprendida desde la Terminal de Ómnibus hasta bulevar Oroño. Las tareas de premarcado continuarán en las ciclovías restantes, para luego seguir con los trabajos de pintura en calzada.

“Los trabajos se plantean por etapas, ya que se trata de varios tramos de ciclovías que se van a sumar a la red de forma simultánea”, explicó la directora del Ente de la Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado.

“Solicitamos a los ciclistas tengan precaución al circular por los tramos que se empiecen a ejecutar dado que la señalización se va a ir instalando de manera paulatina”, pidió.

Cabe destacar que las tareas de pintura y vibraline se realizarán en horarios nocturnos, a fin de evitar la posible congestión en el tránsito. En tanto, los trabajos que se realizan en horarios diurnos solo afectan media calzada, es decir sin interrupción del flujo de vehículos en la zona.

Ciclovías

Rosario cuenta con más de 100 km de ciclovías, ofreciendo una importante red de carriles segregados para los usuarios de la bicicleta. Esta cantidad la posicionó como la ciudad con mayor cantidad de kilómetros de recorridos ciclistas por habitante del país.

Desde la puesta en marcha del Plan Integral de Movilidad en 2011, la ciudad sumó más de 40 km de ciclovías. Es importante remarcar que coincidentemente con la incorporación de esta nueva infraestructura ciclista se registró un descenso en la cantidad de accidentes con ciclistas involucrados.

Cabe recordar que este año se conoció un informe del BID que ubica a Rosario como la ciudad con mayor cantidad de ciclistas de América Latina.

La implementación de los nuevos tramos de ciclovías es una de las medidas que el municipio lleva adelante con el objetivo de promover el transporte no motorizado en la ciudad, una de las tres estrategias que se enmarcan en el Plan Integral de Movilidad.