29 de marzo

Temas del día

Obras

Servicios

La nueva Terminal de Ómnibus “es una puerta de entrada maravillosa a la ciudad”, destacó Fein

“Es la mejor estación de ómnibus del país”, refirió el titular de la asociación de comerciantes de la Terminal

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y autoridades provinciales y municipales, recorrió el 13 de junio la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno en lo que se constituyó como la habilitación oficial de la remodelación integral de la estación, un proyecto de vasta envergadura que fue ejecutado en etapas y sin alterar el funcionamiento del estratégico espacio por donde circulan unos 1.000 micros y 50 mil personas cada día.

Fein destacó que este logro “que empezó Miguel Lifschitz como intendente, que una Empresa del Estado como es La Terminal le propusiera a los comerciantes y empresarios de la ciudad realizar un hecho nunca antes visto, es un ejemplo de cómo podemos ponernos de acuerdo, poner recursos juntos, soñar juntos y llevar adelante grandes proyectos”.

“No se construye la transformación de la Terminal, ni de la ciudad, si no existe confianza, y la confianza tiene que ver con el diálogo y la transparencia, y eso es lo que construímos con todos ustedes. Un sueño que con confianza y transparecia se fue realizando en el tiempo”, dijo Fein y marcó que “de los 40 millones invertidos, 15 millones fueron aportados por los empresarios de esta Terminal”.

“Historia e innovación son las cosas que caracterizan a nuestra ciudad”, continuó Fein, sumó “confianza y transparencia”, y manifestó su compromiso para relatar esta experiencia “que es mucho más que la transformación de la Terminal, es el ejemplo de la coordinación entre lo público y lo privado, es el ejemplo de la construcción de confianza. No todos son recursos económicos”, completó.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, destacó por su parte que “casi 50 mil personas, una ciudad entera” transita diariamente por el lugar, y saludó “que se haya recuperado este edificio de valor patrimonial, un edificio emblemático”.

Luego Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación, dirigió unas palabras a los presentes para felicitar “a todos por mejorar la infraestructura, pero por sobre todo llenarla de servicios, y no dejar una cáscara vacía para nuestra gente. Estos miles de usuarios del transporte automotor de larga distancia tienen ahora un mejor servicio”.

La Terminal en cifras

Actualmente la Terminal de Ómnibus registra un ingreso promedio de 1.000 colectivos por día, de los cuales el 50% corresponden a corta y media distancia y el resto a larga distancia. Permanece abierta las 24 horas y circulan por ella más de 50 mil personas por día, lo que se traduce en 15 millones al año haciendo uso de sus instalaciones.

El proyecto de reforma y ampliación edilicia fue elaborado por la Secretaría de Planeamiento, siendo los trabajos fiscalizados e inspeccionados por la Secretaría de Obras Públicas.

La obra contempló un incremento de 3.500 m2 de superficie, que se sumaron a los 8.500 m2 existentes, con lo cual la nueva Terminal cuenta con 12.000 m2. El proyecto integral incluyó 50 boleterías, 50 plataformas, nuevas áreas de espera y núcleos sanitarios, mas locales comerciales y gastronómicos, nuevos “Patios de Café”, climatización todo el año, Wi-Fi en todo el ámbito de la Terminal, renovado sector de encomiendas y más sectores de estacionamiento.

La postergada y necesaria remodelación de la antigua Estación Francesa del Ferrocarril Provincia de Santa Fe se puso en marcha durante el año 2010, implicando la refuncionalización y ampliación de los límites de la Terminal e incorporando nuevos servicios y mejoras de infraestructura.

Los trabajos estuvieron a cargo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Pecam SA y Del Sol SRL. El proyecto fue aprobado bajo la Ordenanza Nº 8440/09 por el Honorable Concejo Municipal.

El monto de la inversión en espacios comunes y locales comerciales se estableció en 40 millones de pesos, los cuales han sido financiados por el municipio (en orden de los $25 millones, y los respectivos concesionarios de locales comerciales y empresas de transporte.