19 de abril

Desarrollo social

Economía Solidaria

Con una clase abierta de cocina culminó la Semana de la Alimentación Saludable

En plena esquina de Córdoba y Corrientes, los chefs Luciano Nanni y Varinia Sánchez compartieron secretos y recetas con un nutrido grupo de personas que, además, degustaron las preparaciones.

La Semana de la Alimentación Saludable culminó el viernes 16 de octubre con una propuesta de cocina en vivo a cargo de dos reconocidos chefs de la ciudad, Luciano Nanni y Varinia Sánchez, quienes desplegaron sus conocimientos en la esquina de Córdoba y Corrientes, donde además compartieron detalles de la preparación de recetas saludables elaboradas con productos naturales provenientes de emprendimientos de Economía Solidaria.

Así, entre las 11 y las 14, en pleno centro de Rosario, los cocineros prepararon sus recetas al tiempo que iban explicando detalles de su elaboración ante un nutrido grupo de personas que se acercaron al stand y participaron activamente, atentos a las indicaciones de los especialistas.

En el caso de Luciano Nanni, de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), deleitó a los presentes con unos suculentos rolls rellenos de hongos con mix de hierbas y aderezos gourmet aportados por emprendedores de Economía Solidaria, en tanto Varinia Sánchez, de Alimenta Tu Salud, se encargó de proporcionar la información necesaria para preparar exitosamente gomasio, leche de sésamo frutada y crema de tofu.

Mientras cortaban verduras o estiraban la masa, los chefs iban haciendo comentarios y recomendaciones acerca de la comida saludable, desde cómo cultivar aromáticas hasta las mejores maneras de conservar las propiedades de los alimentos en la cocina, demostrando una gran capacidad didáctica.

Luego de la preparación de los platos, varios asistentes se acercaron a degustar y a interiorizarse aún más sobre los secretos de su realización.

En la oportunidad, Adriana Traggiay, coordinadora del Programa de Producción de Alimentos, área encargada de organizar la actividad, explicó que durante la misma "tenemos como eje el consumo y la asimilación de calcio, por eso varias de las recetas que los chefs prepararon hoy están orientadas en ese sentido", en tanto recordó que el cierre de la Semana de la Alimentación Saludable "coincide con el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, y nosotros decidimos celebrarlo con esta apuesta de cocinar en vivo en un punto tan concurrido de la ciudad".

Semana de la Alimentación Saludable

La Semana de la Alimentación Saludable se celebra anualmente, en el marco de las economías solidarias con el objetivo de enfatizar las producciones sustentables y el consumo responsable, ejes de trabajo de la Subsecretaría de Economía Solidaria que acompaña, promueve y colabora con los emprendedores en la venta directa de sus productos en los espacios feriales de la ciudad.

Uno de sus pilares es la promoción del desarrollo de formas productivas y de comercialización para una mayor inclusión de todos los sectores sociales a través de la creación de redes sociales, la recuperación y apropiación de conocimientos y saberes.

El evento apunta a promocionar hábitos de consumo saludable y responsable mediante clases de cocina y degustaciones de productos saludables.

Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.