29 de abril

Intendencia

Ciudades Educadoras: Mónica Fein presidió encuentro con pares de América Latina, Europa y Asia

La intendenta encabezó la apertura de sesiones del comité ejecutivo de la red, de cara al XIV Congreso que tendrá lugar en junio del año que viene también en Rosario.

La intendenta Mónica Fein presidió el viernes 16 de octubre la apertura de sesiones del Comité Ejecutivo de la Asociación de Ciudades Educadoras en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), en el marco de las deliberaciones en Rosario de los miembros de esta organización internacional que celebró el día anterior (jueves 15) su pre-Congreso en el Jardín de Los Niños como antesala del XIV Congreso de Ciudades Educadoras que se llevará a cabo en nuestra ciudad en junio de 2016.

En la ocasión, la intendenta recordó el camino transitado desde que Rosario comenzó a formar parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), hace cerca de 20 años, y los compromisos que ha contraido en pos del logro de los objetivos que plantea la carta constitutiva de esta organización. Además, la jefa del Ejecutivo local se refirió al espíritu del próximo Congreso, que tendrá lugar del 1 al 4 de junio del año que viene: “Como sede, Rosario tuvo que proponer la temática que quería discutir y propusimos el territorio de convivencia, que es el gran desafío que tienen las ciudades hoy”.

“Ésta es una ciudad educadora no porque logre las metas, sino porque trabaja para lograrlas. Todas las ciudades deben saber hacia dónde caminan y Rosario hace muchos años que viene trabajando. Miremos al Tríptico de la Infancia, miremos el Planetario, los espacios ganados al río, los clubes que se han fortalecido, las instituciones de la sociedad civil que hoy solidariamente trabajan en muchísimos proyectos. Miremos lo que hemos hecho juntos desde economía social, solidaria. Todo eso significa Ciudad Educadora. Obviamente tenemos desafíos y por eso tenemos que seguir fortaleciendo y caminando y aprendiendo de la experiencia de otras ciudades del mundo”, agregó la intendenta en relación a cómo se ajusta Rosario a lo que significa ser una Ciudad Educadora.

“La ciudad de Rosario fue elegida como sede por el comité ejecutivo por sus políticas públicas y por su trayectoria como ciudad educadora”, comentó por su parte la secretaria general de AICE, Marina Canals Ramoneda, en relación al próximo Congreso en el que se hablará “de una temática muy importante que es el vivir juntos, los territorios de la convivencia. Las ciudades están acogiendo la mayor parte de la población mundial y si conseguimos que las ciudades sean educadoras y que tengan una calidad de vida mejor, estaremos contribuyendo a crear un mundo mejor también”, afirmó.

“Nuestros congresos son una posibilidad de formación para electos funcionarios y gestores de políticas públicas. También para la sociedad civil de la ciudad que acoge el Congreso. Son oportunidades para dialogar, profundizar, intercambiar buenas prácticas”, agregó.

Estuvieron presentes en la apertura de sesiones del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras los miembros de este organismo Marina Canals (Barcelona, España); Albert Salarich (Barcelona, España); Antonia Hernández Balada (Barcelona, España); Pekka Kivekas (Tampere, Finlandia); Inju Choi (Changwon, Corea); Shin Eunjae (Changwon, Corea); Choi Yijeon (Changwon, Corea); Albert Soler (Granollers, España); Francesc Arolas (Granollers, España); Daniela Trevisán (Santo André, Brasil); y Gilmar Silverio (Santo André, Brasil), entre otros funcionarios.

El Pre-Congreso

En el marco de las actividades preparatorias de cara al XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que tendrá lugar del 1 al 4 de junio de 2016, se llevó a cabo este jueves en el Jardín de los Niños de Rosario el Pre-Congreso, que convocó a organizaciones sociales de la ciudad y la región, estudiantes de diversas carreras, docentes y público en general. Durante la jornada se generó un fructífero intercambio y un proceso de reflexión colectiva alrededor de las temáticas centrales del Congreso a través de una serie de debates y talleres que permitieron una interacción activa entre los concurrentes.

Ciudades Educadoras

El origen de la red se dio en 1990 con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona, cuando un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales planteó el objetivo común de trabajar en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad. Posteriormente, en 1994, se formalizaron como Asociación Internacional.

En el marco de los principios generales de la AICE, y con el objetivo de trabajar particularmente las problemáticas comunes a la región, en 1996 se creó la delegación Cono Sur, que se extiende a todo el continente en 1999

La responsabilidad de llevar adelante las acciones en América Latina ha recaído desde el inicio en la Municipalidad de Rosario. Hoy nuestra delegación opera con más de 54 ciudades miembros provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Desde la delegación para América Latina de la AICE se desarrollan actividades de comunicación y difusión, publicaciones, seminarios de formación, grupos de trabajo, boletines, entre otras.

Sobre el Congreso

El Congreso Internacional de Ciudades Educadoras recibe, cada dos años, a alcaldes, intendentes, concejales y técnicos de municipios y ayundamientos y representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, en un espacio de diálogo, intercambio de prácticas de referencia y reflexión conjunta.

El XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras se desarrollará los días 1, 2, 3 y 4 de junio de 2016 en Rosario, bajo el lema Ciudades: Territorios de Convivencia, como una apuesta a la construcción de ciudades más justas, que promueven la solidaridad y respeten la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción.

Estos encuentros presenciales sirven para profundizar en algún tema concreto de la Carta de Ciudades Educadoras, tanto mediante reflexiones académicas como mediante la presentación de experiencias desarrolladas por parte de las ciudades asociadas. Los congresos son también una oportunidad para dar a conocer las actuaciones de la propia ciudad y para establecer contactos que sirvan de base para futuros intercambios.

El Congreso se desarrollará bajo 3 ejes: el desafío de construir las ciudades; el desafío de la igualdad en las ciudades, y el desafío de habitar la ciudad. Se espera la presencia de unos 800 participantes, entre alcaldes, intendentes y docentes de distintas partes del mundo.

Según expresó el director del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, Esteban Paulón, "la idea es que el congreso, a la par de convocar la presencia de referentes internacionales, trascienda a la ciudadanía en general, que participen todos los vecinos".

Asimismo, Paulón destacó los lugares elegidos para realizar el Congreso, los Galpones de la Franja Joven del Río: "El lugar elegido no es casual, la voluntad de la intendenta fue que lo organizáramos en un espacio público, que le da un valor muy importante, pero a su vez un espacio donde ocurren muchas cosas que tienen que ver con los principios de las Ciudades Educadoras, porque es un lugar para el diálogo, la convivencia y donde convergen distintas propuestas que tienen mucho que ver con la participación y la educación".

En ese sentido, remarcó además la decisión de descentralización del Congreso, ya que se realizarán actividades en los Centros Municipales de Distrito Sur y Noroeste, con el objetivo de acercarlo a la ciudadanía.

Por su parte, la secretaria General de la AICE, Mariana Canals, expresó que formar parte de Ciudades Eucadoras "es un proyecto que afecta a políticos, técnicos y a la sociedad en general", y agregó: "El compromiso se suele adquirir cuando la intendenta o el intendente es capaz de movilizar a todos el equipo y de allí irradiar a la sociedad. Y Rosario es un caso en el que la intendenta tiene interiorizados los conceptos y los ha sabido transmitir a los miembros de su equipo".

"Una ciudad educadora es aquella que interesa al ciudadano por el bien público, que le enseña a intervenir, a no estar pasivo ante la realidad de su comunidad. Allí los gobiernos locales tienen mucha responsabilidad, y en la participación, donde los gobiernos tienen mucho para decir", señaló Canals.

Las sedes de los congresos anteriores fueron: 1990 Barcelona (España); 1992 Göteborg (Suecia); 1994 Bolonia (Italia); 1996 Chicago (Estados Unidos); 1999 Jerusalem (Israel); 2000 Lisboa (Portugal); 2002 Tampere (Finlandia); 2004 Génova (Italia); 2006 Lyon (Francia); 2008 Sao Paulo (Brasil); 2010 Guadalajara (México); 2012 Changwon (República de Corea); 2014 Barcelona (España).

Rosario Ciudad Educadora

La ciudad de Rosario forma parte de la AICE desde 1996, siendo una protagonista destacada de la Asociación desde que en ese año se creara la Delegación de Ciudades Educadoras Cono Sur, con el objetivo de organizar redes territoriales y temáticas entre ciudades de Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina, a través del intercambio de experiencias locales educadoras.

A partir de 1999 se amplía la jurisdicción de la Delegación y se instituye formalmente la Delegación AICE para América Latina, con sede en la Municipalidad de Rosario y dependiente de la Secretaría General de la AICE. En la actualidad, la delegación coordina una red de cerca de 60 ciudades provenientes de 10 países de la región. Ese mismo año la ciudad fue incorporada al Comité Ejecutivo de la AICE, del cual ha formado parte hasta la actualidad. En 2001 se designó a Rosario en la Vicepresidencia de la Asociación, cargo que desempeña hasta la actualidad.

En 2016, Rosario cumplirá 20 años de pertenencia a la AICE y el XIV Congreso Internacional será la oportunidad para celebrarlo con todas las ciudades de la red.

Museo de la Memoria

CORDOBA 2019
Miércoles a sábado de 09:00 a 13:00 (Visitas guiadas: viernes de 10 a 11 hs y sábados de 11:30 a 13:30 hs (sin turno previo).)

https://www.facebook.com/MuseodelaMemoria/ \ museomemoria@rosario.gov.ar \ https://twitter.com/museo_memoria \ https://www.instagram.com/museo_memoria/ \ 4802060/62 \ http://museodelamemoria.gob.ar/ \ https://www.youtube.com/@museo_memoria