29 de abril

Intendencia

Se reunió la comisión de Suelo Industrial del Consejo Económico y Social

Durante el encuentro, llevado a cabo en la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, se realizó un resumen y un balance sobre todo lo trabajado durante el año.

La comisión de Suelo Industrial y Radicación de Industras del Consejo Económico y Social (CeyS) realizó la tercera y última reunión del año en la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (España 744). El encuentro contó con la presencia de múltiples instituciones que nuclean al sector industrial, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR y autoridades de las secretarías de Gobierno y Producción y Desarrollo Local.

La reunión, realizada el 8 de octubre, comenzó con la intervención de Eleonora Scagliotti, titular de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local y coordinadora de la comisión, quien realizó una síntesis de todo lo trabajado durante el año por la comisión, distinguiendo –por un lado– el tratamiento de los marcos normativos generales y proyectos específicos orientados a la consolidación y ampliación de industrias en la ciudad y, por otro, la información brindada sobre trámites y normativas vinculadas a la habilitación de empresas de este rubro.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Claudio Díaz, presentó un informe sobre algunos temas que las instituciones participantes consideraron de interés.  En cuanto al estado de situación de habilitaciones, informó que “en el período que va de enero a septiembre de 2015, se solicitaron 383 permisos de informe de uso de los cuales 257 son comercios y servicios y 126 son industrias y depósitos.  De estas últimas, 69 fueron admitidas, 27 obtuvieron un uso admitido por localización preexistente y 3 un uso no conforme”.

Además, se explayó sobre otras problemáticas tales como la modalidad de resolución de conflictos por construcción de viviendas en áreas no permitidas; procesos de mejora de los trámites de habilitación que se realizan en los Centros Municipales de Distritos y acerca de la necesidad de apertura de calles por parte de industrias que desean expandirse.

El Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario brindó a los participantes un resumen de la investigación «Especialización industrial por distritos en la ciudad de Rosario».

Se trata de un trabajo realizado por María Lidia Woelflin, María Fernanda Ghilardi y Pablo Zabala, en convenio con la Secretaría de Producción y Desarrollo Local.

“El informe constituye un primer análisis de la composición de la facturación y otras variables estimadas del sector industrial de la ciudad de Rosario, que surge de los datos brindados en las declaratorias del DREI sistema general del año 2014. En él se analiza la estructura industrial de los Distritos de la Ciudad de acuerdo a diversas variables e indicadores económicos construidos”, explicó María Fernanda Ghilardi. 

La finalidad del estudio es obtener una serie de indicadores que permitan conocer el estado de situación inicial y evaluar la viabilidad en la aplicación del Programa de Distritos Productivos. Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar consultas y opinar sobre todos los temas tratados y se manifestaron muy conformes con el trabajo de la Comisión en este 2015.

En ese marco, el vicepresidente de la Cámara de Industrias del Frío, Roberto Lenzi, consideró que este tipo de políticas de acercamiento del municipio y de la provincia para favorecer a los sectores industriales son muy positivos ya que promueven la motivación para la acción. “Hemos participado de todas las reuniones y lo vemos muy favorable.  Entre otras cuestiones, nos están asistiendo para poder facilitar todos los trámites”, comentó.

“La experiencia es sumamente positiva y aspiramos a que tenga continuidad en el tiempo. En el trabajo en la comisión pudimos ver la problemática de las industrias desde un punto de vista ampliado considerando las cuestiones sociales que tienen que ver con el ciudadano y al mismo tiempo la importancia del desarrollo de las industrias en las regiones y esto, en definitiva, propicia la construcción de una sociedad mejor”, sintetizó Sergio Vacca, vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario.