27 de abril

Presupuesto Participativo

Jóvenes

PP Joven 2016: un centenar de chicos le presentó sus proyectos a la intendenta

Representantes de los seis distritos presentaron formalmente las iniciativas surgidas tras la participación de más de 5.000 jóvenes, las que serán sometidas a votación desde la semana próxima.

Un centenar de jóvenes presentó a la intendenta Mónica Fein sus proyectos para el Presupuesto Participativo Joven 2016. La cita fue el viernes 9 de octubre, en el Galpón de la Juventud (avenida Belgrano y San Martín). En una jornada marcada por el sol y la música, representantes de escuelas de los seis distritos de la ciudad acercaron a la jefa del Ejecutivo municipal los proyectos elaborados a partir de las ideas surgidas de entre más de 5.000 chicos en escuelas, centros de convivencia barrial y clubes durante la primera etapa del PP, que se desarrolló entre los meses de abril y junio. En esa instancia, los jóvenes intercambiaron visiones, necesidades, vivencias y problemáticas cotidianas, urbanas y sociales, a través de actividades lúdicas grupales, planificadas y coordinadas por integrantes del equipo técnico del PP Joven, a los que se sumaron docentes de las escuelas y espacios sociales juveniles. Luego, del 4 de agosto hasta el 4 de septiembre se reunieron en foros de participación, y transformaron en proyectos las propuestas manifestadas en la primera etapa.

“Estamos muy contentos, más de 110 escuelas participaron. Hay más de 100 proyectos que los jóvenes han creado para que ahora sean votados por toda la ciudad” comentó Fein y agregó, en relación a la índole de las iniciativas presentadas, que “muchas tienen que ver con el encuentro cultural, la posibilidad de encontrarse”. Para la intendenta, “los jóvenes nos refuerzan la idea de que quieren ocupar el espacio publico para encontrarse”, sostuvo en relación a este tema y agregó que “son ellos los que nos impulsan al cambio”.

Luego de bailar al ritmo de la banda J.C. Paz, jóvenes de los seis distritos efectivizaron la entrega de un resumen de los proyectos a la intendenta, al coordinador del Centro de la Juventud, Diego Lasalla, y a la subsecretaria de Articulación y Planificación Educativa, Carina Gerlero. Éstos serán sometidos a votación entre el 13 de octubre y el 16 de noviembre en escuelas, centros municipales de distrito, centros de convivencia barrial, Fiesta de las Colectividades, el Galpón de la Juventud y diversos espacios públicos, así como por Internet.

PP Joven

El Presupuesto Participativo Joven tiene como objetivo promover la inclusión social y política, a partir del reconocimiento de los derechos como ciudadanos comprometidos con los destinos de su ciudad. La iniciativa está dirigida a jóvenes de ambos sexos de entre 13 y 18 años que residan en la ciudad de Rosario.

En 2014 fueron incorporadas todas las instituciones educativas secundarias de Rosario, representadas por alumnas y alumnos de tercero, cuarto y quinto años, a través de un convenio suscripto entre la Municipalidad y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

También se implementó en los Centros de Convivencia Barrial como una propuesta de participación que se suma a las ya planificadas, y se convocó a jóvenes de organizaciones sociales juveniles. Desde el año 2004 ya suman más de 500 proyectos para toda la ciudad.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/