29 de abril

Ambiente

Intendencia

Mónica Fein presidió la apertura del 1º Salón Internacional del Ambiente de Rosario

"Hay muy pocas ciudades que pueden mostrar un trabajo sostenido en el tiempo entre distintos actores y con tan buenos resultados como Rosario", destacó la intendenta.

En la mañana del jueves 8 de octubre, la intendenta Mónica Fein presidió la apertura del primer Salón Internacional del Ambiente Rosario y el 10º Congreso Regional del Ambiente, que se desarrolla en el salón Metropolitano.

El encuentro, que se desarrolla hasta el viernes 9, es organizado por la Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental de Rosario y la Región (Cimpar). Los ejes del congreso son: Energías Renovables y Eficiencia Energética, Ordenamiento Territorial Ambiental, Producción Límpia, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Construcción Sustentable, Tratamiento de Efluentes, Gestión de Residuos Industriales, Gestión de Residuos Urbanos, Producción y Consumo Sustentable, Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y Salud y Ambiente.

Durante la apertura, la intendenta Fein destacó que la realización del salón internacional "nos llena de orgullo porque es fruto del trabajo conjunto de mucho tiempo entre el Estado, la Universidad y los sectores empresariales".

"Si bien hay muchas ciudades en las que se discute el problema ambiental, hay muy pocas que pueden mostrar un trabajo sostenido en el tiempo entre distintos actores y con tan buenos resultados como Rosario. Lo que vamos a mostrar es el fruto de nuestro trabajo, no venimos sólo a decir lo que hay que hacer”, destacó la titular del Ejecutivo.

Además, la intendenta hizo referencia a la participación que tuvo la ciudad en recientes encuentros internacionales en Roma (Italia) y Nueva York (Estados Unidos) referidos al cuidado del medio ambiente, como así también al que próximamente se llevará a cabo en París (Francia).

"Las ciudades están llamadas a cumplir un rol protagónico y Rosario quiere estar ahí, queremos aportar a un cambio de paradigma en la sustentabilidad ambiental, social y económica. Tenemos la fortaleza de instituciones como Cimpar, donde la ciudadanía se expresa a través de sus actividades académicas y el compromiso empresarial para cambiar prácticas”, destacó.

Fein sostuvo también que “nuestro trabajo nos dice que vamos por buen camino, este año hemos plantado 8 mil árboles y ya llegamos a los 300 mil ejemplares en toda la ciudad. De dos metros y medio cuadrados de espacio verde por habitante que teníamos en los años '90, hoy hemos llegado a 11,5 metros cuadrados. Ése es nuestro compromiso con el medio ambiente y se suma a lo que firmamos en Roma, en las Naciones Unidas”.

Finalmente, la mandataria destacó y agradeció el trabajo y acompañamiento de las empresas asentadas en la ciudad que, sostuvo, "además de generar trabajo también se comprometen con el ambiente para que todos podamos decir que en Rosario, en la provincia de Santa Fe, estamos comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible y con las futuras generaciones”.

Del acto participaron también el secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, César Mackler; el decano de la Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Cicarelli; Elizabeth Willams, miembro del comité ejecutivo de Cimpar, funcionarios municipales y y empresarios.

Tras el acto de apertura, la intendenta entregó a Bernardo Kliksberg, quien tuvo a su cargo la primera de las ponencias de la jornada, una copia del decreto por el cual se lo declaró Huesped de Honor de la ciudad.

Doctor en Ciencias Económicas, asesor internacional, científico social, reconocido como fundador de la disciplina Gerencia Social, y como pionero de la Etica para el Desarrollo, el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial, Kliksberg disertó sobre "¿Podemos salvar el medio Ambiente? Enseñanzas de la Encíclica del padre Francisco".