28 de marzo

Temas del día

Salud

Capacitación

Comienza un nuevo curso gratuito de capacitación higiénico-sanitaria para tatuadores y piercers

A lo largo de seis encuentros, se abordarán temas relacionados con infecciones de la piel, enfermedades de transmisión, higiene, desinfección y esterilización de materiales.

Se encuentra abierta la inscripción a un nuevo curso de capacitación higiénico-sanitaria en prácticas de tatuaje, perforaciones y piercing, destinado a tatuadores y piercers que no hayan participado con anterioridad. La capacitación es gratuita y dará inicio el 20 de octubre, de 12 a 16, en el Auditorio del Cemar (San Luis 2020). Los interesados deberán inscribirse en forma previa completando el correspondiente formulario online

La iniciativa, organizada por la Secretaría de Salud Pública, tiene, entre sus objetivos, el de eliminar o reducir los riesgos en los centros de trabajo donde se desempeñan los asistentes. Se desarrollará a lo largo de 6 encuentros y estarán a cargo de licenciados en enfermería, médicos y abogados de la cartera sanitaria local.

Este curso se implementa en el marco de la Ordenanza N° 8028/06, normativa que establece que para poder ejercer dichas prácticas, entre otros requisitos, se deberá poseer certificado de capacitación, así como la libreta sanitaria y el calendario oficial de vacunación al día, con la vacuna contra la hepatitis B y antitetánica. Para ser habilitados, los locales deben cumplir con todas las condiciones establecidas en la mencionada ordenanza. 

De estos espacios de capacitación participan destacados profesionales y en su transcurso se tratan temas como morfología e infecciones de la piel, antisepsia y asepsia, enfermedades de transmisión, higiene de manos, limpieza, desinfección y esterilización de materiales, entre otros.

El tatuaje es un motivo decorativo corporal, de carácter permanente, cada vez más frecuente entre jóvenes y adultos. Por utilizarse elementos quirúrgicos, dichas prácticas deben realizarse tomando las medidas preventivas y de seguridad higiénica necesarias para evitar consecuencias irreversibles y riesgos de infecciones, alergias e incluso la transmisión de enfermedades por vías hematógenas como HIV, hepatitis B y C.

Es por esto que los locales deben cumplir con todas las condiciones higiénicas entre las que se encuentran la ventilación, limpieza, desinfección diarias, una sala desterilización y contar con botiquín de primeros auxilios.

Dado que el curso tiene cupos limitados, los tatuadores y piercers que deseen participar de la actividad deberán registrarse previamente a través de un formulario al que podrán acceder desde la página oficial de la Municipalidad.

Capacitación para agentes municipales

Asimismo, el viernes 16 de octubre, de 13 a 16, también en el Cemar, tendrá lugar una jornada de formación dirigida, en este caso, a los agentes del área de Habilitación municipal, para actualizar y unificar criterios a la hora de fiscalizar los locales de tatuajes y piercing.